¿Cuánto gana un barista de cafetería al mes? Éste es su sueldo en Starbucks, Cielito Querido y Finca Santa Veracruz

Los sueldos se basan conforme a la experiencia, capacitación, ubicación geográfica y las prestaciones adicionales que se ofrecen

Compartir
Compartir articulo
En la atmósfera acogedora de una cafetería, un hábil barista joven perfecciona su arte. Con destreza, prepara cafés aromáticos, añadiendo un toque especial a la experiencia del cliente. (Imagen ilustrativa Infobae)
En la atmósfera acogedora de una cafetería, un hábil barista joven perfecciona su arte. Con destreza, prepara cafés aromáticos, añadiendo un toque especial a la experiencia del cliente. (Imagen ilustrativa Infobae)

En el corazón de las ciudades mexicanas, el aroma a café recién hecho se entremezcla con el bullicio diario, y detrás de cada taza se encuentra el trabajo dedicado de los baristas.

Estos profesionales del café no solo son artesanos en la preparación de esta bebida, sino también pilares en la experiencia que ofrecen las cafeterías.

El análisis de datos provenientes de fuentes como Glassdoor e Indeed revela un panorama salarial variado para quienes trabajan en este rol en México.

El mundo del café en México no solo se saborea en cada taza, sino que también es moldeado por la diversidad salarial que abarca desde los baristas hasta los líderes de proyectos en empresas como Finca Santa Veracruz.

¿Cómo están lo sueldos en este oficio?

La barista Lilian Meza prepara café en su cafetería en Comayagua (Honduras). EFE/ Germán Reyes
La barista Lilian Meza prepara café en su cafetería en Comayagua (Honduras). EFE/ Germán Reyes

De acuerdo con cifras recopiladas por Glassdoor, el sueldo promedio de un barista en México ronda los 12 mil 106 pesos al mes. La remuneración promedio es de 6 mil 106 pesos, aunque con un rango que puede oscilar entre los 2 mil 414 y 12 mil 385 pesos. Estas estimaciones se basan en más de mil sueldos aportados por empleados de este puesto en el país.

Por su parte, el sueldo promedio mensual que un barista de Cielito Querido Café percibe en el país es de aproximadamente 6 mil 518 pesos, lo que representa un 17% por encima del promedio nacional.

Al sumergirse en la estructura salarial de una cadena emblemática como Starbucks en México, se observa una diversidad de ingresos. Desde un sueldo mensual de 3 mil para un empleado general hasta los 15 mil 128 pesos para un gerente general, la amplitud de estos rangos refleja las distintas responsabilidades y jerarquías dentro de la compañía. Además, en términos semanales, los baristas de Starbucks reciben un promedio que va desde mil 375 hasta 4 mil 027 pesos.

Sin embargo, es en las particularidades de lugares como Finca Santa Veracruz donde se identifican matices interesantes. Los datos recopilados por Indeed muestran que los salarios en esta empresa fluctúan desde los 3 mil 200 mensuales para un encargado/a de cafetería hasta los 24 mil 515 para un líder/a de proyectos. Esta variación evidencia la posible amplitud salarial incluso dentro de una misma compañía, dependiendo del rol y la responsabilidad asignada.

Por otro lado, el sueldo semanal promedio en Finca Santa Veracruz varía desde mil 200 pesos para un ayudante de cafetería hasta mil 268 pesos para un barista, ofreciendo una visión más detallada de las compensaciones que reciben los empleados en diferentes roles dentro de la organización.

Estas cifras, si bien proporcionan un panorama general, subrayan la importancia de considerar otros factores al evaluar las compensaciones laborales. Variables como la experiencia, la capacitación, la ubicación geográfica y las prestaciones adicionales también inciden en la equidad salarial y la satisfacción laboral de los empleados.

Estos datos son un reflejo de la complejidad del mercado laboral y la importancia de un análisis detallado para comprender las diferencias salariales dentro de la industria cafetalera en el país.