‘El Payaso’, jefe de la FM asesinado en Texcaltitlán, ordenó matar a 13 policías en Coatepec de Harinas

Este líder regional de la Familia Michoacana estaba siendo buscado por las autoridades estatales y federales

Compartir
Compartir articulo
Trece oficiales murieron en una emboscada en Coatepec de Harinas en marzo del 2021
Trece oficiales murieron en una emboscada en Coatepec de Harinas en marzo del 2021

Rigoberto de la Sancha Santillan, alias ‘El Payaso’, líder regional de la Familia Michoacana del sur del Estado de México, quien fue asesinado por pobladores de Texcaltitlán el 8 de diciembre, también ordenó matar a trece elementos de seguridad en marzo del 2021.

En conferencia de prensa, José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), explicó que esta célula del crimen organizado está relacionada con el asesinato de 13 elementos de seguridad, ocho de la Secretaría de Seguridad del estado y cinco de la Fiscalía, multihomicidio ocurrido el 18 de marzo del 2021.

“Este grupo criminal fue el responsable junto con su líder, alias Payaso, que se presume fue abatido el día de ayer. Rigoberto de la Sancha Santillan, es el líder regional que se tenía identificado que controlaba una célula criminal en esta zona”, apuntó Cervantes Martínez.

La Fiscalía informó que este líder criminal tenía órdenes de aprehensión en su contra Crédito: facebook/DelfinaGomezAlvarez

Agregó que por esos hechos de Coatepec de Harinas, “el occiso contaba con orden de aprehensión y para cumplimentarla, el 14 de junio de 2022, elementos de la Fiscalía estatal apoyados por Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad, tuvieron un enfrentamiento en Texcaltitlán, donde 12 delincuentes perdieron la vida en el marco del cumplimiento de la ley y del Estado de Derecho”, dijo el fiscal.

Afirmó que en estos hechos, el grupo criminal tenía más integrantes de lo que esperaban y luego de enfrentarlos, 12 personas fueron neutralizadas, mismas que se encontraban al mando de El Payaso, quien pudo evadirse del lugar por una vereda contigua al lugar de los hechos.

“Se tiene la confirmación, de que uno de los privados de la vida es precisamente este líder criminal que es el encargado de la zona y también de un par de sicarios de alto y mediano nivel que teníamos como objetivos prioritarios. Entonces son tres bajas como objetivos prioritarios que tenemos identificadas en estas acciones”, precisó el fiscal del Edomex.

El titular de la FGJEM confirmó la cifra de muertos y la muerte de "El Payaso", presunto líder de la célula criminal Crédito: Twitter Delfina Gómez

Cervantes Martínez aseguró que de las 14 personas asesinadas en este enfrentamiento, cuatro son del municipio de Texcaltitlán, mismos que ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que los pobladores se enfrentan a sicarios de la Familia Michoacana que los estaban esperando en una cancha de fútbol del municipio para cobrarles el “derecho de piso” por sus cosechas de avena y haba.

Los pobladores intentaron hablar con estos criminales para explicarles que en este año las condiciones climatológicas no les favorecieron. Sin embargo, los delincuentes los amenazaron con asesinar a personas inocentes si no cumplían con el pago, por lo que los habitantes se organizaron y los mataron con machetes, piedras, palos y escopetas.

En una de las grabaciones que circularon en diferentes plataformas se mostraba cómo los pobladores identifican el cuerpo de El Payaso que vestía con pans de color gris y playera blanca.

El enfrentamiento habría comenzado luego de que la Familia Michoacana pretendiera hacer ‘cobro de piso’ a los habitantes las fuerzas armadas, mejor conocido como 'halcón' Crédito: @beltrandelrio

Dieron prisión vitalicia a miembros de la Familia Michoacana por emboscada contra policías

El pasado 10 de septiembre, cuatro personas indentificadas como integrantes de la Familia Michoacana fueron condenados a prisión vitalicia, luego de que que la FGJEM los acusara por el homicidios de los ocho elementos de la Secretaría de Seguridad y cinco de la Fiscalía.

Las personas detenidas y sentenciadas fueron indentificadas como José Juan Ceballos González, Luis Enrique Sánchez Armenta, Juan Pedro Díaz Armenta y José Rodrigo Guaderrama Téllez. Estas personas también se les ordenó pagar multas de 448 mil 100 pesos y 2 millones 667 mil 987 pesos.