Andrea Vélez Fernández, la operadora del Cártel de Sinaloa que trabajó en la campaña de Peña Nieto

La colombiana trabajaba en las campañas electorales del 2012, mientras operaba para el grupo criminal a cargo del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Andrea Vélez Fernández, la operadora del Cártel de Sinaloa que trabajó en la campaña de Peña (Infobae)
Andrea Vélez Fernández, la operadora del Cártel de Sinaloa que trabajó en la campaña de Peña (Infobae)

Andrea Vélez Fernández, una mujer originaria de Colombia que llegó a México y conoció a ‘El ChapoGuzmán, con quien logró hacer una alianza al proveerlo de edecanes, ya sean para él o para los funcionarios que buscaba sobornar.

“Oficialmente en aquel tiempo era la socia de una agencia de modelos, extraoficialmente era narcotraficante y ofrecía a sus edecanes, la mayoría extranjeras, como compañía femenina para políticos y narcotraficantes”, escribió Anabel Hernández en su libro.

Vélez Fernández estaba a cargo de una agencia de modelaje, donde aprovechaba para ofrecer los servicios de algunas de sus empleadas a políticos y narcotraficantes, por ello eso fue lo que la llevó a trabajar para el Cártel de Sinaloa mientras participaba en la campaña del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Andrea comenzó a trabajar para el Cártel de Sinaloa por lo menos desde 2011, particularmente al lado de Alexander Cifuentes, hermano de Jorge Cifuentes, ambos eran operadores importantes del Cártel en México y Sinaloa, su familia había estado involucrada en el narcotráfico durante décadas”, relató en ‘Emma y las otras señoras del narco’.

La mujer que le conseguía edecanes a 'El Chapo' (Infobae)
La mujer que le conseguía edecanes a 'El Chapo' (Infobae)

De acuerdo con la escritora Anabel Hernández, Vélez Fernández le ofrecía los servicios de las chicas que trabajaban en su agencia, como edecanes en los eventos públicos u ofreciendo servicios sexuales, esto en sus fiestas privadas.

“Mientras ella trabajaba para el Cártel de Sinaloa, logró meterse en la campaña de Peña Nieto, al ofrecer los servicios de las chicas que trabajaban en su agencia, ya sea como edecanes en los eventos públicos o dando servicios sexuales a los integrantes del PRI, según reveló la propia Vélez a gente de su confianza”, relató Anabel Hernández.

Un político originario de Sinaloa que trabajaba en el Estado de México fue el encargado de introducirla la campaña electoral, todo mientras trabajaba para el Cártel del Pacífico.

“Quien la introdujo en la campaña presidencial fue Luis Vega Aguilar, originario de Sinaloa, fue secretaría de finanzas del PRI en el Estado de México, luego del mismo partido a nivel nacional y operador financiero de Peña Nieto desde que fue gobernador del Estado de México para recabar recursos destinados para la campaña presidencial del 2012 y durante la misma”, informó la periodista en su libro.

Enrique Peña Nieto consiguió popularidad social debido a ser "guapo" (PRI)
Enrique Peña Nieto consiguió popularidad social debido a ser "guapo" (PRI)

Fue una informante de la DEA

Según datos de un agente del FBI, Andrea Vélez Fernández empezó a colaborar de forma secreta con las autoridades estadounidenses en 2012, año en el que se llevaba a cabo los procesos electorales para el cambio de presidencia.

Guzmán Loera la tenía amenazada de muerte luego de no lograr su objetivo cuando la mandó a negociar con un general para que dejara operar con tranquilidad al Cartel de Sinaloa.