¿Qué valor real tienen las monedas de 200 pesos que se venden en más de 400 mil pesos?

Algunos ejemplares conmemorativos fueron acuñados en dos diferentes metales preciosos como oro y plata

Compartir
Compartir articulo
Las piezas conmemorativas forman parte de la familia AA. (Infobae)
Las piezas conmemorativas forman parte de la familia AA. (Infobae)

Al menos dos cosas en común tienen un par de piezas de las que hablaremos a continuación: son antiguas y cuentan con un valor nominal de 200 pesos. Se trata de dos ejemplares que fueron acuñados por un acontecimiento histórico e importante en el país.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el par de piezas a las que nos referimos forman parte de la familia AA, lo que quiere decir que están desmonetizadas y ya no son válidas para realizar transacciones a la fecha.

Las monedas de esta familia (AA) se pusieron en circulación en los años 70 y 80. En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

A continuación daremos a conocer cuáles son los precios que muestran a la fecha en una plataforma comercial de internet y cuál es su valor real para adquirirlas en centros numismáticos.

Algunas monedas de la Independencia también fueron acuñadas en oro. (Mercado Libre)
Algunas monedas de la Independencia también fueron acuñadas en oro. (Mercado Libre)

¿Cuáles son las monedas?

Se trata de las piezas del 175 aniversario de la Independencia de México, así como el 75 aniversario de la Revolución Mexicana, las cuales se pusieron en circulación en 1985 y fueron acuñadas en cuproníquel (cobre y níquel). Fueron al menos 90 millones de monedas de cobre de estos dos hechos históricos.

Sin embargo, también hubo algunas de la Revolución Mexicana, que fueron acuñadas en plata y de la otras de la Independencia se acuñaron en el metal precioso de oro.

La moneda de la Independencia de 200 pesos tiene las efigies (imágenes) de Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, cuenta también con el año de acuñación y símbolo de la Casa de la Moneda.

Mientras que las monedas de la Revolución lucen en su reverso las figuras de algunos personajes de ese evento que inició para terminar con la dictadura del ex presidente Porfirio Díaz, quien duró más de 30 años en el poder. El ejemplar presume las imágenes de  Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Francisco Villa.

Cuenta además con el número de su denominación (200 pesos), símbolo de la Casa de la Moneda y año de acuñación.

Algunas monedas de la Revolución fueron fabricadas en plata. (Foto: Mercado Libre)
Algunas monedas de la Revolución fueron fabricadas en plata. (Foto: Mercado Libre)

¿En cuánto se venden?

La moneda de la Independencia se comercializa hasta en 100 mil pesos, mientras que la de la Revolución presume un costo de hasta en 400 mil pesos en la página de Mercado Libre.

En ese sentido, expertos en numismática llamaron a los ciudadanos a no creer este tipo de publicaciones.

¿Cuál es su valor real?

Las monedas de 200 pesos de cuproníquel de estos eventos podrían adquirirse o venderse en un costo de hasta 40 pesos.

En el caso de las piezas de plata, que en este caso se realizaron en una denominación de 500 pesos, pero también por el 75 aniversario de la Revolución Mexicana se pueden comprar en un costo de hasta 500 pesos.

Mientras que los ejemplares acuñados especialmente por el 175 aniversario de la Independencia de México, Ley 0.900 se pueden encontrar hasta en 2 mil pesos.

Los expertos piden acudir a un centro numismático en caso de querer comprar alguna moneda con la intención de evitar fraudes.