Inflable pudo ser la causa del ataque de tiburón a mujer en playa de Jalisco, revela especialista

Expertos en el tema señalan que la colocación de estos juegos fue un acto de negligencia por parte del estado

Compartir
Compartir articulo
Los juegos pudieron haber atraído al animal en busca de comida (Facebook)
Los juegos pudieron haber atraído al animal en busca de comida (Facebook)

La noticia del ataque que sufrió una mujer por parte de un tiburón en una playa de Jalisco, y que le costó la vida, ha dado la vuelta al país debido a la alarma que causó entre los vacacionistas, por el miedo de poder ser víctimas de un ataque similar.

Y es que la mujer, de nombre María Fernanda, quien tenía apenas 26 años de edad, falleció a causa de la hemorragia provocada por la mordedura del tiburón, quien la atacó mientras ella se encontraba disfrutando de una tarde de descanso en compañía de su hijo.

Testigos aseguraron que ella dio su vida para poner a salvo a su hijo, a quien había llevado a disfrutar del festival Aqua Fest, el cual se realiza en la playa de Melaque, Jalisco, y que consta en ofrecer diferentes actividades acuáticas en la playa, entre las que se encuentran el uso de inflables dentro del mar.

Se realizaron ofrendas en la zona para  la mujer que murió por ataque de un tiburón en costas de Jalisco (Facebook/ Sin Censura Cihuatlan)
Se realizaron ofrendas en la zona para la mujer que murió por ataque de un tiburón en costas de Jalisco (Facebook/ Sin Censura Cihuatlan)

Pero, a pesar de lo divertido que puede parecer, y de que el festival lleva varias ediciones, especialistas señalan que la presencia de estos juegos inflables pudieron ser la causa del ataque del tiburón y de que dicha especie se encontrara en la zona.

¿Por qué los juegos inflables pudieron haber favorecido el ataque del tiburón?

El primero en señalar esta posibilidad fue un especialista de la Universidad de Guadalajara, quien explicó que estos juegos generaron una sombra de aproximadamente 30 por 20 metros, la cual pudo haber atraído al tiburón en busca de comida.

Y es que, de acuerdo con la explicación científica, los cardúmenes de los que suelen alimentarse los tiburones generan sombras similares y son las que usan esta especie para guiarse sobre la ubicación de su comida.

Dicha teoría ha sido respaldada por una gran variedad de videos en Tik Tok y explicaciones científicas en entrevistas con diversos medios, donde diferentes biólogos han respaldado la información que señala que los bancos de peces que atraen a los tiburones generan grandes sombras, similares a las del inflable.

Los cardúmenes generan sombras similares a las de los inflables (Especial)
Los cardúmenes generan sombras similares a las de los inflables (Especial)

Además, los juegos inflables también pudieron haber atraído a una gran cantidad de peces en busca de refugio debido a que generan una especie de caverna que los animales marinos suelen usar para ocultarse y descansar. Esta acumulación de fauna marina también pudo haber atraído al tiburón en busca de alimento.

Pero, además, la sombra generada por los inflables también es similar a la que generan los pescadores por medio del uso de los llamados dispositivos agregadores de peces (DAP), mecanismos usados en la pesca para atraer a los peces y crear cardúmenes para poder pescar.

De acuerdo con lo señalado por expertos, los tiburones han aprendido que estás sombras significan una certeza de encontrar comida.

Los DAP son dispositivos usados para la pesca que suelen atraer también a tiburones en busca de comida (Masa Ushioda, SeaPics.com)
Los DAP son dispositivos usados para la pesca que suelen atraer también a tiburones en busca de comida (Masa Ushioda, SeaPics.com)

Es debido a estas razones, que tanto el especialista de la Universidad de Guadalajara, como otros biólogos, han denunciado como una negligencia el hecho de haber colocado este tipo de estructuras dentro de un ecosistema marino sin evaluar los efectos que podía llegar a tener en el mismo, tal como el generar un ambiente ideal para que la acumulación de organismos que atrajeran a depredadores en busca de alimento.

¿Qué tan probable es sufrir un ataque de tiburón?

En este sentido, biólogos y especialistas en fauna marina tratan de alertar a la población sobre el riesgo de caer en un pánico infundado.

Y es que, de acuerdo con cifras del International Shark Attack File (ISAF) (Archivo Internacional de Ataques de Tiburones) las cifras de ataques de este animal ascienden apenas a 5 al año en promedio, lo cual es considerada una cifra sumamente baja.

Es por ello la importancia de explicar que pudo existir una causa externa que propiciara el ataque a la joven mujer, pues se sabe que se trató de algo inusual.

A pesar de su aspecto y mala fama esta especie tiene una de las cifras de ataques más baja del reino animal  (Imagen ilustrativa Infobae)
A pesar de su aspecto y mala fama esta especie tiene una de las cifras de ataques más baja del reino animal (Imagen ilustrativa Infobae)

Para comparar la mortalidad de los tiburones, el biólogo @BioJairzinho, señaló en su cuenta de Tik Tok, que, a pesar de su mala fama, los tiburones causan mínimas muertes en comparación con otros animales como los elefantes, con una cifra de 1000 muertes al año e incluso son los perros quienes provocan la muerte de 30 mil personas en promedio de manera anual.

¿Qué es el festival Aqua Fest que suele llevarse a cabo en Jalisco?

La Bahía de San Patricio Melaque es sede del Aqua Fest, un evento que ofrece actividades acuáticas para aquellos interesados en un fin de semana de entretenimiento y deporte. El parque fue pensado con la intención de atraer el turismo y generar nuevas actividades para los vacacionistas.

De acuerdo con explicación de los organizadores, Aqua Fest fue un espacio diseñado para ofrecer una serie de actividades acuáticas dirigidas tanto a adultos como a adolescentes, proporcionando así una experiencia que combina el deporte, el ocio y el contacto con el medio ambiente natural.

Se desconoce si el estado realizó una evaluación y asesoramiento con especialistas para la colocación de estos juegos.