Identificaron a sexta víctima del multihomicidio en Celaya, era estudiante del Instituto Vicente Guerrero

El joven de 18 años, encontrado cerca del punto en donde fueron encontradas las otras cinco víctimas, era amigo de dos de los estudiantes de la Universidad Latina de México

Compartir
Compartir articulo
El joven  fue hallado muerto cerca de la Universidad de Guanajuato con signos de violencia. (Infobae)
El joven fue hallado muerto cerca de la Universidad de Guanajuato con signos de violencia. (Infobae)

Tres días después de que los cuerpos de cinco estudiantes de la Universidad Latina de México (ULM) fueran hallados en Celaya, este miércoles se reveló que ya se logró identificar a la sexta víctima que fue encontrada sin vida.

El cuerpo ―encontrado horas después de que las autoridades hallaran a las primeras cinco víctimas― corresponde al nombre de Giovanni Juárez Figueroa, un joven que estudiaba en el Instituto Vicente Guerrero (INSVIG) y que era amigo de dos de los alumnos de la ULM.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, Giovanni tenía 18 años y era amigo de los hermanos Jesús Virgilio y Fabián Orozco Mateos, así como su primo Pedro Francisco Mateos Puente, pero no con José Eduardo Freire Ortega, Bryan Jesús Amoles Gasca, las otras dos víctimas del multihomicidio.

El cuerpo de Giovanni fue encontrado a las 9:30 del lunes 4 de diciembre ―19 horas después del hallazgo de los cinco universitarios― en inmediaciones de la Universidad de Guanajuato, sobre el mismo camino de terracería que conducía a un balneario pero en un punto diferente de donde fueron dejados los otros cadáveres. Al igual que los estudiantes de la ULM, la víctima recibió impactos causados por arma de fuego y tenía huellas visibles de violencia.

El Insvig lamentó el deceso de su estudiante. (Facebook: Insvig)
El Insvig lamentó el deceso de su estudiante. (Facebook: Insvig)

A través de sus redes sociales el INSVIG publicó un desplegado en donde lamentó el deceso de su estudiante: “Nos unimos a la profunda pena que embarga a la familia Juárez Figueroa. Insvig expresa sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de Giovanni Juárez Figueroa”, se lee.

AMLO victimiza a los 6 jóvenes

Un día después de que estudiantes de la Universidad Latina de México se manifestaran y exigieran a las autoridades no criminalizar a sus compañeros, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las víctimas estaban involucradas en el consumo de drogas, ello aún cuando la Fiscalía General del Estado no ha dado información al respecto.

Durante la conferencia matutina del miércoles, el titular del Ejecutivo se encontraba hablando sobre cómo evitar el consumo de narcóticos, por lo que retomó el caso de los jóvenes asesinados el fin de semana en Guanajuato.

El mandatario refirió que el homicidio de los cinco estudiantes de la ULM podría haber sido por consumo de drogas.

Según explicó, los jóvenes de la ULM viajaron de Guanajuato a Querétaro para ir a una festa y en su retorno habrían sido víctimas de asesinato, indicando que los estudiantes habrían adquirido drogas en una zona controlada por una banda rival.

“Lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro. Pasaron a algún lugar de Villagrán a comprar droga y ahí los asesinaron. Esto es todavía hipotético, todavía no concluye la investigación”, declaró el mandatario.

Los comentario del presidente López Obrador ocasionaron indignación. El alcalde de Celaya, Javier Mendoza, reviró al mandatario federal y dijo: “No se vale revictimizar a los muchachos, no se vale que quieran meter cortinas de humo (...) No hay ningún indicio de que los jóvenes estuvieran involucrados con temas de droga. Es muy triste que (AMLO) haga ese tipo de comentarios”.

Por otro lado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, pidió no adelantar las conclusiones sobre el asesinato de los seis jóvenes: “Hay que esperar a que las investigaciones concluyan, la Fiscalía del Estado ha estado agotando todas las líneas de investigación, lo que les puedo decir es que esperemos resultados de la investigación, de los peritajes incluidos, en su momento la Fiscalía informará”, dijo.