Quiénes son los parientes de ‘El Chapo’ condenados por Chile a más de 10 años de prisión

Se trata de dos hermanos mexicanos que importaban clorhidrato de cocaína desde Bolivia para posteriormente enviarlo a Europa

Compartir
Compartir articulo
El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, cumple una cadena perpetua en EEUU por narcotráfico (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, cumple una cadena perpetua en EEUU por narcotráfico (Foto: REUTERS/Henry Romero)

En Chile, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a dos mexicanos a más de una década de prisión por haber participado en actividades de narcotráfico en asociación con el Cártel de Sinaloa.

Las personas condenadas fueron identificadas con las iniciales R.S.T. e Y.S.T., de quienes se dijo son hermanos. Se indicó que ambos mantuvieron contacto con miembros criminales para establecer una “línea de salida” en Chile con el objetivo de exportar a Europa clorhidrato de cocaína, el cual era traído desde Bolivia.

Si bien en el comunicado oficial del Poder Judicial de Chile no se proporcionó el nombre completo de los mexicanos condenados, se pudo establecer que se trata de Yolanda y Ricardo Salazar Tarriba, parientes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el ex líder del Cártel de Sinaloa que actualmente cumple una cadena perpetua en Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo con Jorge Abbott, ex fiscal nacional de Chile, tanto Yolanda como Ricardo guardan un parentesco con el capo sinaloense toda vez que son familiares de su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández, quien a su vez es madre de dos líderes de Los Chapitos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Los hermanos Salazar Tarriba son familiares de la primera esposa de 'El Chapo' Guzmán (Foto: X@radiopaulina)
Los hermanos Salazar Tarriba son familiares de la primera esposa de 'El Chapo' Guzmán (Foto: X@radiopaulina)

Con base en las investigaciones realizadas por las autoridades chilenas se determinó que los hermanos Tarriba tenían la tarea de expandir el negocio criminal del Cártel de Sinaloa en el país sudamericano.

Ricardo fue el primero en ingresar a territorio chileno. Arribó de manera ilegal el 4 de septiembre de 2020 a través del sector fronterizo de Colchane. A partir de entonces mantuvo contacto con proveedores bolivianos para adquirir clorhidrato de cocaína que posteriormente era importado a Chile.

Las actividades llevadas a cabo por Ricardo le eran instruidas por el hijo de su hermana, identificado como Morris O’Shea, un ciudadano irlandés-mexicano que es miembro activo del Cártel de Sinaloa. Este sujeto es primo de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos de ‘El Chapo’.

Durante su estancia en Chile, la salud de Ricardo se vio deteriorada, por lo que su hermana Yolanda se trasladó a dicho país para encargarse del negocio. Su llegada se registró el 14 de diciembre de 2020. “Desde su arribo a Chile, Y.S.T. toma parte en las decisiones que correspondía a su hermano en relación a las operaciones ilícitas en curso, recibiendo requerimientos e instrucciones de su propio hijo Morris”, se lee en los informes.

Las autoridades chilenas determinaron que los hermanos Tarriba pertenecían a una célula del Cártel de Sinaloa (Foto: X@PJudicialChile)
Las autoridades chilenas determinaron que los hermanos Tarriba pertenecían a una célula del Cártel de Sinaloa (Foto: X@PJudicialChile)

En el primer trimestre de 2021, los parientes de ‘El Chapo’ coordinaron envíos de más de 100 kilos de clorhidrato de cocaína con destino a España, país que servía como centro de acopio y distribución para el resto de Europa.

Gracias a la colaboración entre las fiscalías de Chile y España se puso al descubierto el modus operandi de los hermanos Salazar Tarriba. El 10 de marzo de 2021, los mexicanos fueron detenidos en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando pretendían regresar a su país natal.

Debido a estas actividades, Ricardo fue condenado a un total de 23 años de presidio en Chile (15 por asociación delictuosa y ocho por tráfico de drogas), mientras que Yolanda recibió 18 años (10 por el primer delito y ocho por el segundo).

En cuanto a Morris O’Shea, el primo irlandés de Los Chapitos, se indicó que actualmente reside en Barcelona, España. Se presume que aún continúa trabajando para el Cártel de Sinaloa.