Chile va contra parientes de El Chapo; dicta veredicto condenatorio contra los hermanos Salazar Tarriba

Yolanda y Ricardo son identificados como familiares de María Alejandrina Salazar, la primera esposa del capo sinaloense

Compartir
Compartir articulo
Los hermanos Salazar Tarriba se trasladaron a Chile en 2020 para expandir los negocios del Cártel de Sinaloa (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)
Los hermanos Salazar Tarriba se trasladaron a Chile en 2020 para expandir los negocios del Cártel de Sinaloa (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)

En Chile, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó un veredicto condenatorio contra dos miembros del Cártel de Sinaloa que fueron identificados como parientes de Joaquín El Chapo Guzmán.

Se trata de los hermanos Yolanda y Ricardo Salazar Tarriba, familiares de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa del capo sinaloense, quien también es conocida por ser la madre de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, actuales líderes de la facción de Los Chapitos.

De acuerdo con el Poder Judicial de Chile, los mexicanos estuvieron involucrados en el tráfico ilícito drogas durante la pandemia por COVID-19, según una investigación iniciada en febrero de 2020.

“En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Franco Repetto Contreras (presidente), Juan Pozo Araya y Carlos Perasso Adunce– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de los acusados en los hechos”, se lee en el comunicado de las autoridades chilenas.

Autoridades de Chile comprobaron la relación de los hermanos Salazar con el Cártel de Sinaloa (Foto: X@PJudicialChile)
Autoridades de Chile comprobaron la relación de los hermanos Salazar con el Cártel de Sinaloa (Foto: X@PJudicialChile)

A través de una serie de investigaciones dirigidas por la Unidad de Drogas de la Fiscalía Regional de Tarapacá y datos aportados por agentes de la DEA en Chile, se tuvo conocimiento que los hermanos Salazar tenían el objetivo de expandir las actividades criminales del Cártel de Sinaloa en el país sudamericano.

“Se logró determinar que ciudadanos extranjeros pertenecientes a una célula de una organización superior, que posteriormente se comprobó correspondía al Cartel de Sinaloa, tenían la intención de establecer un estructura en nuestro país, con el objeto de aperturar una ‘línea de salida’ de sustancias ilícitas”, se detalló.

El plan era importar clorhidrato de cocaína desde Bolivia y almacenarlo en la columna de Alto Hospicio. Posteriormente, las sustancias serían enviadas a diversos puertos y aeropuertos de Europa.

Ricardo ingresó ilegalmente a territorio chileno el 4 de septiembre de 2020, a través del sector fronterizo de Colchane. A partir de esa fecha se encargó de reclutar a personas para cumplir sus objetivos, entre los que se encontraba: hacer reservas hoteleras, conocer la situación aeroportuaria de Chile y recibir remesas del extranjero.

Morris O'Shea Salazar lideró una célula del Cártel de Sinaloa que intentó establecerse en Chile (Foto: Borderland Beat / Irish Star)
Morris O'Shea Salazar lideró una célula del Cártel de Sinaloa que intentó establecerse en Chile (Foto: Borderland Beat / Irish Star)

No obstante, su principal tarea era importar desde Bolivia seis mil kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales serían enviados a puertos de Europa en seis remesas. Por estas labores, Ricardo debía recibir cerca de 10 millones de dólares.

Las acciones realizadas por Ricardo eran “instruidas” por su sobrino Morris O’Shea, un miembro activo del Cártel de Sinaloa identificado como primo de Los Chapitos. Este sujeto es ciudadano irlandés y se presume que actualmente habita en Barcelona, España, donde supervisa las operaciones de la organización.

El 28 de octubre y el 9 de diciembre de 2020, proveedores bolivianos enviaron paquetes de clorhidrato de cocaína a Chile. Sin embargo, para ese entonces la salud de Ricardo se había deteriorado de manera abrupta, por lo que su hermana Yolanda se trasladó al país gobernador por Gabriel Boric para tomar el control del negocio.

“Desde su arribo a Chile, Y.S.T. toma parte en las decisiones que correspondía a su hermano en relación a las operaciones ilícitas en curso, recibiendo requerimientos e instrucciones de su propio hijo Morris, comenzando a realizar coordinaciones para materializar el envío de las sustancias ilícitas a Europa”, se lee en los informes oficiales.

Los hermanos Salazar Tarriba son parientes de 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa (Foto: Infobae)
Los hermanos Salazar Tarriba son parientes de 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa (Foto: Infobae)

Durante el primer trimestre de 2021, los hermanos Morris coordinaron el envío de más de una tonelada de drogas a Europa, como Bélgica. En una de estas entregas intervino un agente en cubierto en España, ya que el aeropuerto de Barajas, Madrid, era donde arribaban algunos cargamentos.

Con base en las investigaciones realizadas por las fiscalías de Chile y España, se puso al descubierto el modus operandi de los hermanos mexicanos. Fue así como el 10 de marzo de 2021, Yolanda y Ricardo fueron detenidos en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, mientras intentaban abordar un vuelo con destino a México.

Al momento de su arresto, les aseguraron cinco teléfonos celulares, una tableta electrónica y dinero en efectivo.

Será hasta el próximo martes 5 de diciembre cuando se lleve a cabo la audiencia de comunicación de la sentencia que recibirán los hermanos Salazar. Pese a sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, no se ha determinado cuál es el grado de parentesco que sostienen con la primera esposa de El Chapo Guzmán.

No obstante, el exfiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, ha confirmado que Yolanda y Ricardo “son pariente cercanos de El Chapo”, por lo que serían tíos de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.