Senado aprobó en comisiones la Ley Silla, reforma que favorece el descanso de los trabajadores

Incumplir con la normativa podrá acarrear multas elevadas para los empleadores supermercados y tiendas departamentales, por ejemplo

Compartir
Compartir articulo
Un empleado de una cadena de comida rápida se tira al piso por la fatiga (Foto: X/@Rocordera)
Un empleado de una cadena de comida rápida se tira al piso por la fatiga (Foto: X/@Rocordera)

Buenas noticias para las y los trabajadores mexicanos. El Senado de la República aprobó este martes en comisiones la “Ley Silla”.

Se trata de reformas al artículo 132 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que prohíbe a los empleadores exigir a sus asalariados permanecer de pie durante toda su jornada laboral.

En este sentido, se obliga a los patrones a proveer el número suficiente de sillas con respaldo para el descanso periódico, especialmente en los sectores de servicios y comercio: supermercados, tiendas departamentales y restaurantes.

Sin embargo, el cumplimiento de esta orden puede ser limitado cuando la naturaleza de la seguridad laboral lo amerite.

“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”, se lee en el dictamen.

La iniciativa argumenta que los problemas que genera estar parado ocho horas seguidas están: fatiga, tendinitis, varices, lesiones en rodillas, hemorroides, dolores musculares, hasta el infarto o derrame cerebral

Y es que, debido a ellos, las y los trabajadores tienen que destinar parte de su sueldo a la compra de medicamentos.

Quienes incumplan podrían enfrentar sanciones económicas considerables. Las multas por infracción van desde las 25 mil 935 hasta los 259 mil 350 pesos. Además, se podrá ordenar la suspensión temporal de las actividades de la empresa en caso de reincidencia, hasta que se corrija la infracción.

Un trabajador de Walmart no puede sentarse ni cinco minutos durante su jornada laboral (Foto: Europa Press)
Un trabajador de Walmart no puede sentarse ni cinco minutos durante su jornada laboral (Foto: Europa Press)

Las empresas tendrán 180 días para ajustar sus normativas internas una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los impulsores de esta legislación, como la senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) y el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), destacan la necesidad de la reforma argumentando los efectos perjudiciales para la salud que tiene el estar de pie por prolongados periodos de tiempo.

“No es una propuesta onerosa, no es una propuesta que tenga que ver con dinero, sino que tiene que ver con eso: la humanidad al interior de los centros de trabajo; no se puede permitir que las personas estén estas ocho horas paradas”, enfatizó Mercado durante la sesión.

“Personal de seguridad, tiendas de autoservicio, cajeros, etc., pasan 8 horas de pie. Esto es absurdo y no tiene ningún sentido. Se trata de dignidad durante la jornada laboral”, señaló por su parte el emecista Rodrigo Cordera a través de su cuenta de 𝕏.

Pleno de la Cámara de Senadores (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Pleno de la Cámara de Senadores (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Por su parte, Gómez Urrutía destacó que en un estudio publicado en 2019, en el que durante 12 años se estudió a 7 mil 300 canadienses que trabajaban 15 horas a la semana o más y no tenían enfermedades cardíacas al inicio del estudio, los resultados arrojaron que las ocupaciones donde predominaban el estar de pie se asociaron con un riesgo dos veces más alto de sufrir una enfermedad así, en comparación con las ocupaciones es la que es predominante estar sentado.

Por ello, se espera que la medida promueva una mejor calidad de vida para las y los empleados

Ahora, el siguiente paso es que la Ley Silla sea analizada y potencialmente aprobada por el Pleno del Senado.