Cuál será el precio para renovar y tramitar el pasaporte en 2024

La Ley Federal de Derechos establece el monto que se debe cubrir para la expedición del pasaporte mexicano

Compartir
Compartir articulo
El pasaporte mexicano permite a los ciudadanos ingresar a 160 países sin necesidad de un visado. Foto: CUARTOSCURO
El pasaporte mexicano permite a los ciudadanos ingresar a 160 países sin necesidad de un visado. Foto: CUARTOSCURO

Uno de los propósitos de Año Nuevo favoritos de millones de personas es realizar la mayor cantidad posible de viajes y el primer paso para lograr esta meta es el pasaporte, por lo que todo mundo está a la espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de a conocer el aumento en el cobro de derechos por la tramitación o renovación de este documento para salir del país.

La Ley Federal de Derechos establece el monto de los derechos que se deberán cubrir para la expedición del pasaporte.

El 24 de octubre, la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Derechos 2024 en la que únicamente se consideran incrementos para algunos derechos por debajo de la inflación. En ese sentido, noviembre cerró con una inflación del 4.5%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este 2023 el precio del pasaporte es de 1 mil 585 pesos para el que tiene una vigencia de tres años; 2 mil 155 pesos para el de seis años y 3 mil 780 pesos para el de diez años.

El costo del pasaporte en México se establece en la Ley Federal de Derechos (Jovanni Pérez/Infobae)
El costo del pasaporte en México se establece en la Ley Federal de Derechos (Jovanni Pérez/Infobae)

Con relación a 2022, el pasaporte tuvo un incremento de entre 109 y 660 pesos, por lo que se espera que el aumento para el siguiente año pueda ser similar y los derechos por este documento ronden los 1 mil 700 pesos para el de 3 años.

Sin embargo, se debe resaltar que en la discusión y aprobación de la Ley de Derechos 2024 en la Cámara de Diputados no se habló de aumentos en el precio del pasaporte para el próximo año.

En 2023, el pago por este trámite sufrió un fuerte incremento debido a que se acumularon años sin una revisión importante por los costos que genera este servicio, según los diputados federales.

“Por concepto de la emisión de pasaportes se tienen previstos aumentos que van del 9% al 29%, en razón de que el costeo de la prestación de los servicios asociados no se sometía a una revisión desde hace 20 años”, señalaba el dictamen sobre la Ley Federal de Derechos en la discusión que se llevó a cabo el año pasado.

Esto hace pensar que para 2024, que coincide con la elección presidencial, los aumentos serán marginales, acordes al promedio de la inflación, o en el mejor de los casos, que el costo se mantenga sin cambios.

Una parte del costo del pasaporte regresa a la SRE para invertir en tecnología. Foto: CUARTOSCURO
Una parte del costo del pasaporte regresa a la SRE para invertir en tecnología. Foto: CUARTOSCURO

Sin embargo, los viajeros deben considerar que siempre existe la posibilidad de los descuentos del 50% a las cuotas establecidas para las personas mayores de 60 años de edad, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.

Pasaporte mexicano te permite viajar a 160 países

De acuerdo con el índice Heanley, el pasaporte mexicano permite a sus ciudadanos la entrada a 160 países sin la necesidad de una visa, lo que lo sitúa en la posición numéro 22 de los pasaportes más poderosos.

Si tu plan es recorrer el continente americano debes saber que el pasaporte basta para entrar a Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Panamá, Belice, Honduras, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Haití, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Jamaica, Granada, Bahamas, Barbados y El Salvador.

En Europa las opciones son Italia, Dinamarca, España, Finlandia, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Suecia, Estonia, Francia, Noruega, Malta, Hungría Austria, Islandia, Letonia, Países Bajos, Lituania, Luxemburgo, Grecia, Liechtenstein, Eslovaquia, Bélgica, Suiza, República Eslovaca y Croacia.

Si tu deseo es llegar más lejos, hasta el medio oriente o en su caso hasta el lejano oriente, en Asia el pasaporte mexicano permite el ingreso a Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Georgia, Hong Kong, Israel, Líbano, Macao, Malasia, Palestina, Saharaui, Qatar y Singapur.

En el caso de Oceanía, los países son: Nueva Zelanda, Vanuatu, Wallis, Futuna, Samoa, Tuvalu, Micronesia, Islas Cook y Niue.