Marina va por ‘El Primito’, jefe regional del CJNG; decomisa armas, un jaguar, monos y cohetes

Los ocho inmuebles cateados fueron ubicados en el poblado de ‘Las Naranjas’; se prevén más operativos en los próximos días

Compartir
Compartir articulo
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que
efectúa la Secretaría de Marina. Foto: Marina
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina. Foto: Marina

La Secretaría de Marina (Semar) informó sobre un importante aseguramiento de cargamento bélico encontrado en ocho inmuebles en el poblado de Las Naranjas, municipio de Pihuamo, entre los límites del estado de Jalisco y Michoacán.

De acuerdo con la Semar, los inmuebles presuntamente son de un “líder de una organización delictiva” y fueron cateados este 2 de diciembre mediante trabajos de campo y gabinete.

Los Marinos lograron asegurar más de 30 vehículos de gama alta; un aproximado de diez armas largas; 16 cohetes; cartuchos y cargadores de diversos calibres; así como equipo táctico, munición a granel y miras telescópicas.

En estos operativos también participaron elementos de la Sedena y de la FGR.Foto: Semar
En estos operativos también participaron elementos de la Sedena y de la FGR.Foto: Semar

La Semar explicó en un comunicado que también pudieron asegurar especias exóticas durante estos cateos: un jaguar, tres monos, cinco guacamayas, cuatro caballos y aproximadamente 900 gallos.

En estos operativos también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Policía Federal Ministerial.

La Armada de México detalló que la investigación se encuentra en proceso, por lo que en los próximos días se podría confirmar el aseguramiento de más inmuebles.

Las fuerzas armadas también pudieron asegurar especias exóticas durante estos cateos. Foto: Semar
Las fuerzas armadas también pudieron asegurar especias exóticas durante estos cateos. Foto: Semar

La Semar y la FGR no han mencionado el nombre del líder criminal al cual pertenecen estos inmuebles; sin embargo, el periódico El Universal, que cita fuentes del gabinete de seguridad, aseguró que los domicilios son de César Morfín, alias El Primito, jefe regional del CJNG.

El Primito ha sido señalado por las facciones de Grupo Escorpión y Metros del Cártel del Golfo, de traicionar a la organización criminal.

“Para la sociedad de Reynosa, Tamaulipas, y sus alrededores. La guerra que se ha desatado estos últimos días tiene como objetivo derrocar a la bola de ratas del Primito y Sánchez, además son secuaces, ya que se han dedicado a desviar los ingresos de nuestra empresa hacia el estado de Jalisco, beneficiando al CJNG, para que ellos se apoderen de más estados con el dinero de nuestras tierras”, se lee en una narcomanta que se dio a conocer a principios de julio de este año.

Los operativos en Jalisco por parte de las fuerzas armadas continúan luego de que el pasado 25 de noviembre arrestaran en el municipio de Tapalpa, a Juan Carlos Pizano Ornelas, alias CR, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de San Gabriel, Zapotitlán y Tapalpa.

La detención de CR desató una reacción de los sicarios del jefe de plaza, quienes atacaron a los efectivos militares que se apoyaron de un helicóptero artillado para disparar a los vehículos donde hombres armados les abrieron fuego con armas largas.

Los inmuebles presuntamente son de un “líder de una organización delictiva”. Foto: Semar
Los inmuebles presuntamente son de un “líder de una organización delictiva”. Foto: Semar

Este enfrentamiento quedó grabado por habitantes del municipio que captaron el momento desde diferentes puntos, en los que se a la aeronave militar accionar su ametralladora.

De acuerdo con el periodista Jorge Fernández Menéndez, el CR estaría vinculado en el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz y operaba bajo las órdenes directas de Juan Carlos Valencia González, alias El 03, jefe regional del CJNG, quien también es señalado de ser el hijo no reconocido de El Mencho, líder del cártel de las “cuatro letras”.

El Ministerio Público de la Federación detalló que a esta persona le aseguraron, entre otras cosas, dos armas largas y una corta, cartuchos de diferentes calibres, cinco granadas y pastillas de fentanilo, por lo que fue puesto a disposición por los delitos mencionados.

El jefe de plaza fue trasladado a la Ciudad de México el mismo día de su captura, la FGR informó el 1 de diciembre que un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Toluca, vinculó a proceso Juan Carlos “P”.

Se registra balacera en Tapalpa. Crédito: X de Antena Noticias

Las autoridades mexicanas lo acusan por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; contra la salud en su modalidad de comercio y homicidio en grado de tentativa.

La autoridad judicial puso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa la cual deberá de cumplir dentro del CEFERESO 1, mejor conocido como El Altiplano, al tiempo que otorgó seis meses de plazo para la investigación complementaria.