La vez que ‘El Gordo’ Garibay se casó con su media hermana y convirtió Puente Grande en salón de fiestas

El hijo de ‘Don Manuel’ contrajo matrimonio con Brenda Félix durante el 2011 convirtiendo el penal en un local de fiestas

Compartir
Compartir articulo
'El Gordo' Garibay se casó con su media hermana (Infobae)
'El Gordo' Garibay se casó con su media hermana (Infobae)

Manuel Garibay Félix, alias ‘El Gordo’, fue un narcotraficante perteneciente a la facción de ‘Los Garibay’, pertenecientes a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quienes operaban en la ciudad de Mexicali, pero en 2010 fue aprehendido.

“Era el final de 2011 y en el reclusorio preventivo de Guadalajara, en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco, se hacían los preparativos para un magno evento, como si fuera un salón de fiestas y no una cárcel comenzaron a llegar grupos musicales, botellas del mejor licor y comida de los mejores restaurantes de Guadalajara, era la boda de Manuel Garibay Félix, ‘El Gordo’, hijo de Blanca Félix Ochoa y Manuel Garibay Espinoza, ‘Don Manuel’, un importante operador de ‘El Mayo’ Zambada”, escribió en su libro ‘Emma y las otras mujeres del narco’.

De acuerdo con la también escritora, el cártel de los Garibay fue uno de los más peligrosos en Mexicali y durante los años 90 estuvieron secuestrando a empresarios y abandonando cuerpos mutilados en la vía pública, siendo las cabecillas ‘Don Manuel’ y su esposa, acompañados de su hijo.

“Juntos, hijo, padre y madre, dirigían la organización de tráfico de drogas conocida como ‘Los Garibay’ que para aquel año ya habían dejado una estela de terror y muerte en Mexicali, Baja California, su centro de operaciones”, se lee en la obra de Anabel Hernández.

La historia de Los Garibay en Baja California (Infobae)
La historia de Los Garibay en Baja California (Infobae)

Manuel Garibay jr, tenía el control completo de Puente Grande, pues incluso realizó algunas remodelaciones en algunas zonas, tales como el cuarto de la visita conyugal, misma que la adaptó conforme a sus necesidades, en busca de la comodidad.

“Una parte destinada a la visita conyugal la había transformado en sus aposentos privados e incluso había mandado a instalar un gimnasio que evidentemente no usaba, desde la cárcel seguía manejando sus negocios de narcotráfico y ordenaba masacres a voluntad, Manuel Garibay Félix era el amo en la prisión”, escribió Anabel.

La boda de ‘El Manuelón’ con su media hermana Brenda Félix Ochoa fue un evento que pasará a la historia de Puente Grande, pero algo que no se esperaba es que su esposa se convertiría en la responsable indirecta de su asesinato.

“Los festejos del matrimonio duraron días y él era feliz, había cumplido el sueño que tenía desde los 16 años, casarse con la mujer que amaba sobre todas las cosas, aunque le era absolutamente prohibida, él no lo sabía, pero el día de su boda no solo firmó su acta de matrimonio, sino también la de defunción”, relató Hernández.

Antonio Cruz fue padrino de 'El Mayo' Zambada (Infobae)
Antonio Cruz fue padrino de 'El Mayo' Zambada (Infobae)

Tras un fallo a su favor, el 12 de junio de 2012 obtuvo su libertad, por lo que continuó operando para ‘El Mayo’ desde la ciudad de Mexicali.

Muerte de Manuel Garibay

El 19 de febrero de 2013, ‘El Gordo’ fue localizado sin vida en un paraje del municipio de Zapopan, donde se pudo ver que contaba con huellas de violencia y un impacto de bala en la cabeza.

Aunque al principio se pensó que se trataba de un ajuste de cuentas, Anabel Hernández en 2021, con la publicación de su libro, informó que fue una venganza de Brenda a su madre Blanca, al acusarla de dejarla sola de niña para hacer una nueva vida con su esposo con quien procreó dos hijos, dejándola a ella con sus abuelos.

“Brenda no amaba a su hermano, solo buscaba venganza... ‘Lo que tu más quieres yo me lo voy a quedar’, le advirtió Brenda a su madre. ‘Y lo vas recuperar, sí, te lo voy a regresar, pero te lo voy a regresar muerto’, dijo Brenda”.

Brenda dio un falso aviso a integrantes de la facción de ‘El Mayo’ Zambada de que su medio hermano y esposo los quería traicionar, es por ello que decidieron privarlo de su libertad para después asesinarlo y abandonar su cuerpo en un paraje.

“Brenda no había ordenado la muerte de su esposo hermano, pero sí fue la causante, le puso la trampa. Semanas atrás en una acalorada discusión Brenda abandonó al ‘Gordo’ y decidió irse a San Luis Río Colorado con la intención de que él la siguiera, la alcanzó en una fiesta que se celebraba en la casa de un líder de un grupo rival del Cártel de Sinaloa para el que los Garibay seguían trabajando, después de la fiesta ‘El Gordo’ se fue a Guadalajara, pero mandos superiores del Cártel de Sinaloa se enteraron que estaba en la fiesta con los enemigos, así que pensaron que se había volteado con la organización y por eso lo asesinaron”, fueron las causas del homicidio de ‘El Manuelón’, según Anabel Hernández.