Difunden ‘fake news’ sobre AMLO en Cancún; éste es el estado de salud del presidente

Poco antes del mediodía, decenas de publicaciones en la red social ‘X’ indicaban que el líder del Ejecutivo había sido ingresado al Hospital Joya, en Cancún

Compartir
Compartir articulo
López Obrador este viernes 1 de diciembre de 2023. (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador este viernes 1 de diciembre de 2023. (Foto: Cuartoscuro)

Este viernes, el caos y la desinformación se apoderó de la red social ‘X’. Poco antes del mediodía, decenas de usuarios comenzaron a compartir información acerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien presuntamente habían visto ser ingresado de emergencia al Hospital Joya, ubicado en Cancún, Quintana Roo. Sin embargo, todo se trató de una fake news.

Alrededor de las 11:10 horas de este 1 de diciembre de 2023, la periodista Lourdes Mendoza compartió el siguiente mensaje en su cuenta personal, pidiendo a su vez a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, aclarar el rumor:

“Hay mucho movimiento en el Hospital Joya de Cancún me dicen gente de adentro que está ahí el señor presidente”.

La publicación rápidamente se hizo viral y fue retomada por otros usuarios, quienes incluso superaron el rumor anterior y aseguraron que el mandatario federal había fallecido. No obstante, aunque ningún integrante del gabinete federal rechazó esta versión, la fake news se vino abajo por una razón: López Obrador está participando en un evento en Tulum, Quintana Roo.

El rumor continuó por varios minutos en la red social 'X'. (Foto: Captura de pantalla)
El rumor continuó por varios minutos en la red social 'X'. (Foto: Captura de pantalla)

¿Por qué AMLO está en Quintana Roo?

Minutos después de las 12:30 horas, el presidente hizo acto de presencia ante las cámaras para celebrar la inauguración del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’ de Tulum. Videos compartidos en redes sociales muestran su llegada junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

Tras la difusión de las imágenes, Mendoza aclaró en su cuenta de ‘X’ que todo se había tratado de una falsa noticia, pero no eliminó la publicación anterior; misma que continuó acumulando vistas, comentarios y compartidos.

El mandatario llegó junto a su esposa. Crédito: X @ivanevair

“¡Bendito Dios, fue una fake news!”, escribió.

Cabe destacar que López Obrador anunció su viaje al sureste del país durante la conferencia de prensa matutina, donde se dejó ver en buen estado de salud. Tras concluir el cotidiano encuentro con periodistas, salió rumbo a Quintana Roo.

Abril, el mes en donde también surgieron rumores de la salud de AMLO

La última vez que surgió un rumor sobre la salud del mandatario federal fue a finales de abril del 2023, cuando dio positivo a Covid-19 por tercera vez. Aquella vez circuló la noticia de que había entrado en coma, mientras otros referían que había fallecido.

Tres días más tarde, el propio López Obrador compartió un video a través de sus redes sociales dando a conocer su estado de salud.

“Como han surgido especulaciones es importante decirles que estoy bien, tengo Covid. (...) Estando en una reunión con ingenieros militares evaluando el Tren Maya y con otros servidores públicos como que me quedé dormido, fue una especie de vahído, como se dice coloquialmente. Llegaron inmediatamente los médicos y me atendieron”, explicó.

Meses antes, su estado de salud había sido tema de conversación debido a documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismos que contenía información acerca de hospitalizaciones de emergencia y tratamientos médicos por hipotiroidismo, gota y angina inestable de riesgo alto.

AMLO confirmó desmayo YouTube/Andrés Manuel López Obrador