Quién es ‘El Lágrima’, sicario de La Familia Michoacana sentenciado a 570 años de cárcel

Éste sicario junto con otros dos de sus cómplices fueron detenidos en febrero del 2014 en un camino de terracería en el municipio de Apatzingán

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Infobae México / Archivo)
(Foto: Infobae México / Archivo)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Adalberto Villalobos López, alias El Lágrima o El Flaco, presunto integrante de La Familia Michoacana, fue sentenciado a 570 años de prisión por el secuestro y asesinato de varios agentes federales en el 2009.

De acuerdo con las autoridades federales, El Lágrima junto con otros de sus cómplices secuestraron a un grupo de personas en el kilómetro  101.9 de la carretera Zitácuaro en Michoacán.

En un comunicado, la FGR detalló que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Michoacán, se obtuvo la sentencia.

Además de la sentencia condenatoria de 570 años de prisión para El Lágrima, el juez federal dictó una multa de 935 mil 100 pesos por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, y secuestro.

En el lugar fueron asegurados vehículos rotulados con el nombre de la organización criminal 
(Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)
En el lugar fueron asegurados vehículos rotulados con el nombre de la organización criminal (Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)

De acuerdo con reportes periodísticos, El Lágrima fue detenido en febrero del 2014 en un camino de terracería en el municipio de Apatzingán, Michoacán, junto con Omar Israel Zalapa Luna y José Felipe Villaseñor, a quienes se les decomisaron armas de fuego, droga y vehículos.

Los tres, según el diario Reforma que cita a autoridades federales en el 2017, eran un grupo de choque y operativo dentro de la estructura criminal de Los Caballeros Templarios y no de la Familia Michoacana como se informó este 29 de noviembre.

Además, eran sicarios de Francisco Galeana Núñez, alias El Pantera, uno de los siete líderes principales de Los Caballeros Templarios que fue abatido el 2 de marzo del 2014 por elementos de la extinta Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En 2017, El Lágrima ya había sido sentenciado con 15 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y violación a la Ley Federal de Arma de Fuego y Explosivos, al igual que Villaseñor Guerrero.

El cártel de Los Caballeros Templarios surgió en 2011 en Michoacán (Foto: archivo)
El cártel de Los Caballeros Templarios surgió en 2011 en Michoacán (Foto: archivo)

En tanto,  Zalapa Luna le dieron 25 años de cárcel. A los tres se les impuso un pago de 12 mil 120 pesos por concepto de multa.

Una vez recluido, elementos de la extinta Policía Federal cumplimentaron orden de aprehensión  en enero del 2015 en contra de Adalberto Villalobos López.

La FGR precisó que este sujeto es “identificado como miembro de un grupo delictivo que operaba en Michoacán”, y una vez cumplimentado dicha orden de aprehensión, fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’, en El Salto, Jalisco.

Posteriormente, y tras diversos procedimientos, se dictó la sentencia condenatoria en contra del imputado, la cual ya cumple en el Centro Federal de Readaptación Social número 17, en Buenavista Tomatlán, Michoacán.