De sicarias a encargadas de lavar dinero: las mujeres y su participación en el CJNG

Un reciente reporte de International Crisis Group destaca el aumento de mujeres en el crimen organizado; sin embargo, en el ‘cártel de las cuatro letras‘ siempre ha existido participación de figuras femeninas

Compartir
Compartir articulo
Un reporte de Crisis Group refiere que las mujeres son reclutadas cada vez más por el crimen organizado. (Foto: Jesús Avilés | Infobae México)
Un reporte de Crisis Group refiere que las mujeres son reclutadas cada vez más por el crimen organizado. (Foto: Jesús Avilés | Infobae México)

Durante los últimos años, los cárteles de drogas ha registrado un aumento considerable de integrantes; razón por la que en septiembre de 2023 el narcotráfico fue nombrado como el quinto empleador más grande de México en un estudio de la revista Science. Sin embargo, aunque la mayoría de las personas que se han unido a las filas del crimen organizado son hombres, un nuevo reporte indica que las mujeres cada vez más tienen participación en actividades delictivas.

El informe ‘Compañeros en el crimen: el ascenso de las mujeres en los grupos ilegales de México’ de International Crisis Group, publicado el 28 de noviembre, refiere que, en la actualidad, entre el 5 y 8% del personal activo en grupos criminales son mujeres. También indica que la proporción de personas del sexo femenino acusadas de un delito relacionado al crimen organizado aumentó del 5.4 al 7.5% en sólo cuatro años (2017-2021).

Entre las razones principales por las que las mujeres terminan trabajando para algún cártel de drogas o grupo criminal local se encuentran:

  • Violencia de género.
  • Contexto familiar: violencia/abuso por parte de familiares, escasez de recursos, vínculos con el crimen desde corta edad.
  • Relaciones amorosas.
  • Consumo de drogas.
  • Vínculos creados por propia cuenta.
El estudio refiere que las mujeres representan entre el 5 y el 8 por ciento del personal activo del crimen organizado. (Infobae México/Jovani Pérez)
El estudio refiere que las mujeres representan entre el 5 y el 8 por ciento del personal activo del crimen organizado. (Infobae México/Jovani Pérez)

De acuerdo con la investigación realizada en Ciudad de México, Zacatecas, Morelos, Sonora y Baja California, las mujeres suelen unirse al crimen organizado como una forma de protegerse de la violencia de género, además de adquirir poder, respeto y ‘dignidad’, así como un mejor ingreso económico.

El reciente asesinato del comisario Carlos Manuel Flores Amezcua, Subdirector Operativo de la Comisaría de Zapopan, Jalisco, ―presuntamente orquestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)― es ejemplo de la participación de mujeres en crímenes violentos. En el hecho, ocurrido en una cafetería el pasado 13 de noviembre de 2023, participaron cuatro personas: dos mujeres y dos hombres.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que se relaciona a una mujer con la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Estos son algunos de los nombres más relevantes.

Rosalinda González Valencia, ‘La Jefa’

Quizá la mujer más vinculada al CJNG es Rosalinda González Valencia, alias ‘La Jefa’. La mujer originaria del municipio de Aguililla, Michoacán, es esposa de ‘El Mencho’ y hermana de Abigael González Valencia, líder de ‘Los Cuinis’.

González Valencia creció en una familia numerosa y fue la mayor de las mujeres. Los reportes indican que su familia se dedicaba al cultivo de aguacates, pero ante la falta de recursos decidieron comenzar a cultivar marihuana y otros estupefacientes.

Fue identificadas por las autoridades de Estados Unidos como la responsable de cubrir los negocios ilícitos del ‘cártel de las cuatro letras’. El Departamento de Tesoro también señaló a sus hermanas Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela de hacer lo mismo.

Rosalinda González Valencia (Foto: Especial)
Rosalinda González Valencia (Foto: Especial)

‘La Jefa’ fue detenida por primera vez el 27 de mayo de 2018 al se acusado de administrar las operaciones financieras del CJNG, sin embargo, poco después fue liberada por falta de pruebas. El 16 de noviembre de 2021 fue aprehendida por segunda ocasión. Actualmente permanece recluida en el Penal Femenil de Morelos, acusada de lavado de dinero.

Jessica Johanna Oseguera González, hija de ‘El Mencho’

La mayor de las hijas de ‘El Mencho’ también fue vinculada con el negocio criminal de sus padres. Se trata de Jessica Johanna Oseguera González, también conocida como ‘La Negra’.

La joven de 37 años, nacida en San Francisco, California, fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; esto derivado de su presunta participación en el CJNG.

Jessica Oseguera González (Foto: District of Columbia Court)
Jessica Oseguera González (Foto: District of Columbia Court)

En febrero de 2020, cuando tenía 33 años, Oseguera González fue detenida mientras se encontraba en Washington, D.C., al ser acusada de cinco cargos relacionados por lavado de dinero. Un año después se declaró culpable y recibió una sentencia de 30 meses de prisión.

Sin embargo, en marzo de 2022, ‘La Negra’ obtuvo su libertad antes de concluir su sentencia completa.

‘La Chiva Loca’, una de las sicarias del CJNG más conocidas

Aunque del 2009 ―año de creación del CJNG― a la fecha se han detenido a varias mujeres involucradas en homicidios presuntamente orquestados por dicha organización criminal, pocas de ellas han destacado tanto como Ana Karen Bravo Gutiérrez, considerada como la primera sicaria del cártel de ‘El Mencho’.

La joven, también conocida como ‘La Chiva Loca’, ‘La Loca’, ‘La Güera’ y ‘La Señora’, fue identificada como una de las responsables del asesinato de José de Jesús Gallegos Álvarez, exsecretario de Turismo de Jalisco, ocurrido en marzo de 2013.

Fue detenida un año después del crimen, cuando tenía 21 años.

De acuerdo con las investigación, ‘La Chiva Loca’ fue la encargada de vigilar a la víctima desde tres días antes de la ejecución. Sin embargo, en noviembre de 2017 obtuvo protección mediante un amparo, al señalar que fue obligada a declarar bajo tortura.

La joven, capturada a sus 21 años, habría llegado a ser una integrante de alta relevancia alrededor de los líderes del CJNG. (Infobae México/Jovani Pérez)
La joven, capturada a sus 21 años, habría llegado a ser una integrante de alta relevancia alrededor de los líderes del CJNG. (Infobae México/Jovani Pérez)