Cuál es la vitamina que te ayuda a reducir el cansancio físico y mental

La falta de energía puede impedirnos realizar nuestras actividades cotidianas

Compartir
Compartir articulo
El cansancio es común en nuestra sociedad Imagen Ilustrativa Infobae)
El cansancio es común en nuestra sociedad Imagen Ilustrativa Infobae)

En el día existen muchas actividades que deseamos realizar; sin embargo, muchas veces, el cansancio nos impide cumplir con todos nuestros pendientes.

La sensación de tener falta de energía es algo que aqueja a gran parte de la población pues muchas veces, debido al ritmo tan acelerado de la vida que llevamos, no tenemos una buena alimentación ni un descanso adecuado y estos malos hábitos pueden contribuir a que tengamos una sensación de agotamiento.

Si bien no descansar lo suficiente puede ser una de las principales razones por las cual nos sentimos fatigados lo cierto es que la deficiencia de ciertos nutrientes es también un factor sumamente importante.

Y es que el cuerpo requiere de “combustible” para poder funcionar de forma adecuada y existe una vitamina en particular que desempeña un papel vital en nuestro rendimiento.

Estamos hablando de una vitamina que forma parte de llamado complejo B, es decir, la vitamina B12, la cual ayuda a combatir el cansancio y la fatiga, tanto física como mental.

El cansancio puede ser señal de que te falta esta vitamina (Imagen Ilustrativa Infobae)
El cansancio puede ser señal de que te falta esta vitamina (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Por que la vitamina B12 ayuda a combatir el cansancio físico y mental?

De acuerdo con información de Instituto Nacional de Salud, esta vitamina juega un papel crucial en nuestro rendimiento debido a que participa en la formación de glóbulos rojos, los cuales son esenciales para la transportación del oxígeno en la sangre.

En este sentido, una carencia de vitamina B12 podría hacer que el oxígeno no llegue a las partes del organismo a donde debe llegar, lo cual puede derivar en una fuerte sensación de cansancio.

Cuando los diferentes órganos y sistemas del cuerpo no reciben el oxigeno suficiente no tienen ese “combustible” necesario para funcionar de forma optima.

Justamente por su función vital en la formación de glóbulos rojos es que la deficiencia vitamina, también conocida como cianocobalamina, puede causar algo conocido como anemia megaloblástica, la cual también tiene el cansancio como uno de sus principales síntomas.

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno que hace funcionar al cuerpo
SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
CIBEROBN
Los glóbulos rojos transportan el oxígeno que hace funcionar al cuerpo SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD CIBEROBN

Por esta razón, si sientes que tu cansancio es mayor del habitual podrías realizarte un estudio para saber si niveles de esta vitamina son los adecuados.

Pero, además de guardar relación con el cansancio físico, la vitamina B12 también puede ayudar a combatir la fatiga mental debido a que participa en la correcta función de algunas zonas en el cerebro.

En este órgano, la vitamina B12, interviene en la función de ciertos neurotransmisores que pueden afectar nuestro estado de ánimo y nuestra capacidad mental, por lo que una deficiencia podría hacer que nos sintamos poco atentos, distraídos y con sentimientos de tristeza.

Por su parte, además de la vitamina B12, otros nutrientes que también ayudan a combatir el cansancio son minerales como el hierro y el ácido fólico, los cuáles también cumplen una función vital en la transportación de oxigeno en la sangre.

La fatiga mental también puede ser señal de deficiencia de la vitamina B12(Imagen Ilustrativa Infobae)
La fatiga mental también puede ser señal de deficiencia de la vitamina B12(Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cuáles son los alimentos que aportan vitamina B12?

Para prevenir un déficit de esta vitamina es importante consumir alimentos que aporten cantidades adecuadas a nuestro cuerpo.

Cabe mencionar que esta vitamina no se encuentra en alimentos de origen vegetal por lo que las personas vegana y vegetarianas pueden tener problemas para obtenerlas.

Es así que una de las mejores fuentes de vitamina B12 es el hígado de vaca, el cual además aporta una gran cantidad de hierro, el cual también previene la anemia, padecimiento que también genera fatiga y cansancio.

Estos son algunos de los alimentos que debes consumir para obtener vitamina B12(Visuales Infobae)
Estos son algunos de los alimentos que debes consumir para obtener vitamina B12(Visuales Infobae)

Por otro lado, si eres de esas personas que no toleran el sabor del hígado, te comentamos que otra buena fuente de esta vitamina son algunos animales del mar, tales como las almejas y las sardinas, de acuerdo con información de la Clínica de Navarra.

Por su parte, en la yema de huevo también se concentra una buena cantidad de esta vitamina así como en algunos tipos de queso como el queso burgos, el queso de bola, el queso manchego, el queso de cabra y el requesón.

Si bien también se sabe que algunos hongos aportan vitamina B12, su porción no es tan elevada.

Así que ya lo sabes, si sientes que no tienen suficiente energía durante el día, incluye estos alimentos en tu dieta o prueba con un suplemento de esta vitamina para combatir la falta de energía.