Quiénes son Félix y Kevin Daniel, los “falsos hijos” del ‘Chapo’ Guzmán que la Marina capturó en 2012

El gobierno federal presentó el operativo como un golpe contra el Cártel de Sinaloa, pero tuvo que reconocer su error poco después

Compartir
Compartir articulo
Félix y Kevin Daniel fueron presentados como familiares directos del 'Chapo' Guzmán. (Cuartoscuro)
Félix y Kevin Daniel fueron presentados como familiares directos del 'Chapo' Guzmán. (Cuartoscuro)

El pasado 23 de noviembre fue capturado Kevin Daniel Castro Beltrán, alias ‘El Kevin’, presunto operador de Los Chapitos que sería uno de los encargados de comprar precursores químicos y coordinar el tráfico de droga a Estados Unidos.

Pese a que su detención no tuvo el mismo impacto mediático que el de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, la difusión de su nombre hizo recordar un operativo con el que la Secretaría de Marina (Semar) creyó que había aprehendido a uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El 21 de junio de 2012, elementos de la Marina anunciaron como una victoria de la estrategia de seguridad la supuesta captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘El Alfredillo’ o ‘El Gordo’, en compañía de uno de sus colaboradores.

José Luis Vergara, quien fungía como vocero de la Semar en aquel entonces, dijo que tal detención había sido el resultado de una labor de inteligencia de más de seis meses.

Los jóvenes fueron presentados en junio de 2012. (RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO)
Los jóvenes fueron presentados en junio de 2012. (RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO)

Sin embargo, ninguno de los dos jóvenes que los agentes aprehendieron durante aquel operativo en Jardines de la Patria, en Zapopan, Jalisco, era quien ellos creían.

Al día siguiente de que ambos sujetos fueran presentados ante la prensa por la Marina, abogados de sus familias levantaron la voz para señalar el error de las autoridades.

A quienes la Semar detuvo eran Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, medio hermano del primero, quienes no tienen relación sanguínea alguna con el capo, según los litigantes.

Elodia León Vega, quien se identificó como madre de Félix Beltrán, presentó credenciales y fotografías que ratificaban que el joven había nacido en Tamazula, Durango. El abogado Heriberto Rangel, además, acudió ante las autoridades con una licencia de conducir que añadía veracidad a su versión.

Verónica Guerrero, quien también se desempeñaba como representante legal de la familia, acusó a las fuerzas federales de haber concretado un montaje político en perjuicio de los jóvenes con fines electorales, ya que la detención ocurrió diez días antes de la votación con la que se eligió al nuevo presidente.

Félix Beltrán fue confundido con 'El Alfredillo' por la Marina. (RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO)
Félix Beltrán fue confundido con 'El Alfredillo' por la Marina. (RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO)

La noche del 22 de junio, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reconoció el error, pues no se habían efectuado las investigaciones necesarias para establecer la identidad de los jóvenes antes de su presentación.

Información compartida por Animal Político refiere que tanto Félix Beltrán como Kevin Daniel Beltrán fueron acusados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita, detalles que quedaron asentados en la averiguación previa con folio PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012.

Una actualización del caso publicada en septiembre del mismo año por La Jornada detalla que tanto Félix como Kevin Daniel estuvieron 80 días bajo arraigo y que, sin informarlo a la familia, fueron enviados al penal del Altiplano. Después de ello, no hay información pública sobre su proceso penal.

Conviene acotar que Félix comparte apellidos con Jesús Raúl Beltrán León, alias ‘El Trébol’, exjefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar que fue detenido en noviembre de 2014 y, según sus testimonios, fue torturado por agentes de la Marina para que brindara información sobre Los Chapitos.