Éste es el grado de estudios de Laura Haro, la priista que representará al Frente Amplio en Jalisco

La diputada federal se registró como precandidata única del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de Jalisco

Compartir
Compartir articulo
Laura Haro ahora es precandidata a la gubernatura de Jalisco (X/@MaritzaMallelyJ)
Laura Haro ahora es precandidata a la gubernatura de Jalisco (X/@MaritzaMallelyJ)

El pasado 23 de noviembre se dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se había decantado por la diputada federal Laura Haro Ramírez como precandidata a la gubernatura de Jalisco en el proceso electoral del próximo año.

Días más tarde, se informó que la legisladora no solo representará al tricolor, sino que será el perfil de toda la coalición Fuerza y Corazón —el nombre con el que se registró oficialmente el Frente Amplio por México para 2024—. Hasta el momento ha oficializado su registro como precandidata única con el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), faltará hacerlo oficial con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ante la decisión, Haro Ramírez advirtió que no la van a doblar debido que lo que le sobra es decencia, convicción y lealtad debido a que ella siempre ha trabajado bajo valores muy claros. A la par, defendió al Revolucionario Institucional ante las críticas que ha recibido por parte de exmilitantes o del oficialismo y sentenció que siempre buscan a la gente priista, pese a todo.

“Yo no tengo un solo negocio con estos gobiernos, no tengo una sola persona en la nómica, a mí me sobra algo que ellos ni tienen, a mí me sobre decencia, a mí me sobra convicción, a mí me sobra lealtad demostrada”

¿Cuál es su grado de estudios?

Laura Haro podría aparecer en la boleta electoral (CUARTOSCURO)
Laura Haro podría aparecer en la boleta electoral (CUARTOSCURO)

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa (SIL), la priista es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara (U de G) y maestra en Intervención Social en las Sociedad del Conocimiento por la Universidad de la Rioja, en España.

A la par a su carrera, la jalisciense se ha desempeñado como voluntaria de algunas asociaciones como Red Árbol y Colomos es de Todos. Además, es fundadora y presidenta de Movimiento Propuesta Ciudadana.

Así ha sido su carrera política

Durante sus años como de universitaria se desempeñó como auxiliar en el Juzgado 10 mercantil del primer partido judicial de Jalisco. También fue asesora jurídica en el Bufete Mata Morales-Gómez Salazar, así como abogada litigante en materia civil, familiar y amparo.

Posteriormente, de 2010 a 2012 fue coordinadora de Proyectos Estratégicos y Emprendimiento Social, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Zapopan. Al término del gobierno, fue designada como regidora en el municipio de Zapopan. En 2016 fue elegida como directora del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) en el plantel Zapopan.

Laura Haro ha sido regidora de Zapopan y secretaria en el CEN del PRI (CUARTOSCURO)
Laura Haro ha sido regidora de Zapopan y secretaria en el CEN del PRI (CUARTOSCURO)

En materia partidista, fue elegida como dirigente nacional de la Red de Jóvenes por México del PRI. Tras 2019, al llegar a Alejandro Alito Moreno Cárdenas la Dirigencia Nacional, asumió un nuevo cargo como secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Su cargo más relevante a nivel nacional lo tuvo en 2021 cuando fue elegida como diputada federal por el principio de representación proporcional; sin embargo, el 21 de noviembre solicitó licencia para registrarse como precandidata del PRI a la gubernatura de Jalisco.