Sentenciaron a ex gobernador de Aguascalientes con 4 años de prisión por tráfico de influencias

El panista Martín Orozco Sandoval anunció que impugnará la resolución judicial, alegando razones políticas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: X/@azucenau)
(Foto: X/@azucenau)

El ex gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, fue sentenciado este viernes a cuatro años de prisión y a una multa de 2.2 millones de pesos por los delitos de tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público.

Así lo dictó la jueza Irma Reyes de Luna del Juzgado Segundo Penal del estado de  Aguascalientes y se relaciona con una cuestión de irregularidades en la permuta de terrenos durante su tiempo como alcalde de la capital del mismo nombre.

Y es que la condena surge de un proceso legal, con expediente SUP-JDC-98/2010, iniciado en 2010 por un intercambio de terrenos municipales registrado a nombre de la asociación civil Fruideo A.C., vinculada a Orozco y su familia, cerca del relleno sanitario de San Nicolás. Las acciones legales comenzaron con una formal prisión, de la cual el político del Partido Acción Nacional (PAN) se salvaguardó con un amparo.

Sin embargo, el ex mandatario destacó a través de un comunicado en sus redes que impugnará la resolución acorde a la normatividad aplicable y mencionó los mecanismos de apelación disponibles, así como el amparo directo.

Orozco Sandoval y su defensa insisten en que la sentencia fue dictada atendiendo a razones políticas más que a criterios jurídicos.

“Es una sentencia que se esperaba se dictara en ese sentido, pues lejos de ser una sentencia en la que se tomará en cuenta aspectos estrictamente jurídicos, atendió a intereses de carácter político”

Añadió que se espera “una resolución imparcial por parte del Poder Judicial de la Federación”.

Cabe recordar que como resultado del proceso penal, el ex gobernador fue detenido y encarcelado en mayo del 2011, pero consiguió su libertad gracias al pago de una fianza por 28 mil pesos. Posteriormente el enjuiciamiento tuvo que ser frenando luego de que Martín Orozco logró ser electo primero como senador de la República y después como gobernador del estado.

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Así, se ha salvado de los delitos que se le imputan desde hace 12 años.

Actualmente, Orozco Sandoval se encuentra en campaña para obtener un escaño en el Senado de la República. Además, cobra nómina como asesor en el ayuntamiento de Asientos, uno de los municipios de Aguascalientes gobernados por Morena.

Previo al futuro proceso electoral, ha estado muy activo en redes sociales, publicando sus editoriales de opinión y fotos de recorridos o visitas a ciudadanos.

Su trayectoria

Desde sus inicios como contador privado en 1983, tuvo un recorrido político que le llevó a ser secretario de Desarrollo Social del municipio de Aguascalientes (1999-2001), diputado local por la LVII Legislatura y presidente municipal de Aguascalientes (2004). Después, como senador, presidió varias comisiones incluyendo Federalismo, Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público.

En 2016, dejó su escaño en el Senado para competir por la gobernatura de Aguascalientes, venciendo a la candidata Lorena Martínez Rodríguez en una reñida elección.

Pese a sus escándalos, al cierre de su gubernatura ostentó un índice de aprobación del 66.3%, ubicándose como el cuarto mejor valorado en el país según el Ranking de Aprobación de Ejecutivos Locales de México Elige.