‘El Mini Toy’: reportan captura de operador financiero del CJNG tras operativo en Zapopan

La Semar buscaba a ‘El Jardinero’, un líder de alta relevancia del cártel de las cuatro letras

Compartir
Compartir articulo
El despliegue de autoridades duró cerca de tres horas. (X/@Jalisco__Rojo)
El despliegue de autoridades duró cerca de tres horas. (X/@Jalisco__Rojo)

Luego de un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) en el exclusivo fraccionamiento Cima Park, de Zapopan, habría sido detenido un sujeto identificado como ‘El Mini Toy’, presunto operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Información compartida por Milenio y Quadratín refiere que las autoridades federales buscaban en realidad a Audias Flores Silva, alias ‘El Jardinero’, lugarteniente del CJNG en Nayarit señalado como el posible sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Preliminarmente, se dio a conocer que las fuerzas de seguridad dieron con la ubicación de ‘El Jardinero’, quien se hacía pasar por empresario y coleccionista de arte, en el complejo residencial Cima Park.

No obstante, Flores Silva habría logrado escapar de los uniformados. Versiones extraoficiales señalan que como resultado de la fuerte movilización de elementos habría sido capturado ‘El Mini Toy’, posible responsable de lavar dinero y encargado de la compra-venta de automóviles en favor del cártel.

La Semar habría asegurado dos departamentos durante el operativo. (X/@Hola16811Hola)
La Semar habría asegurado dos departamentos durante el operativo. (X/@Hola16811Hola)

Aunado a ello, la Marina habría logrado liberar a una persona —de identidad reservada— que aparentemente estaba privada de su libertad dentro del fraccionamiento.

Alrededor de las 21:00 horas, trascendió que en el personal naval había logrado el aseguramiento de dos departamentos y múltiples obras de arte, entre las que se encontraban pinturas con dedicatorias a líderes del CJNG.

‘El Jardinero’, según las indagatorias, sería uno de los responsables de ordenar el ataque contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del pasado 19 de noviembre que dejó un saldo de tres militares muertos en Teocaltiche.

Con los alias de ‘Comandante’, ‘El Bravo 2′, ‘Audi’ y ‘Mata Jefes’, Flores Silva aparece en los registros del Departamento de Estado de Estados Unidos como uno de los hombres más cercanos al ‘Mencho’ y coordinador de los laboratorios de metanfetamina en el centro de Jalisco y el sur de Zacatecas.

Ficha de identificación del "Jardinero" del CJNG. (DEA)
Ficha de identificación del "Jardinero" del CJNG. (DEA)

Igualmente, es ubicado como supervisor de pistas aéreas clandestinas —usadas para enviar droga a EEUU— y de un gran número de tractores que transportan cocaína desde Centroamérica.

Las autoridades estadounidenses anunciaron una imputación en contra de ‘El Jardinero’ en agosto de 2020 por los delitos de posesión y uso de armas de fuego, y conspiración para distribuir cocaína y heroína.

Por información que ayude a capturar a Flores Silva, el Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.