Estas son las colonias de Azcapotzalco y Álvaro Obregón a las que llegó Ecobici

Dichas acciones buscan fomentar un transporte más verde y mejorar el sistema de bicicletas compartidas para conectar con diversos puntos dentro de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Algunas colonias de la CDMX contarán con el servicio de Ecobici (Foto: Semovi)
Algunas colonias de la CDMX contarán con el servicio de Ecobici (Foto: Semovi)

A través de un comunicado oficial la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, dio a conocer las colonias en la CDMX que contarán con el servicio de Ecobici. La Secretaría anunció la expansión del Sistema de Bicicletas Públicas.

De tal forma que ahora incluirá operaciones en las alcaldías Azcapotzalco y Álvaro Obregón de la CDMX. El inicio del proyecto forma parte de una serie de medidas orientadas a promover el transporte sustentable en la capital del país.

Por medio del proceso de renovación y expansión de Ecobici, se establecieron 18 nuevas cicloestaciones en ocho colonias distribuidas entre ambas demarcaciones. De tal forma que en la alcaldía Álvaro Obregón, las colonias beneficiadas fueron: Florida y Axotla, mientras que en la alcaldía Azcapotzalco fueron las colonias Hogar y Seguridad, Nueva Santa María, Clavería, Obrero Popular, San Salvador Xochimanca y Ángel Zimbrón.

Las locaciones anteriormente mencionadas ahora también tendrán acceso al servicio de bicicletas compartidas mejorado. Esto representa un avance significativo para la movilidad urbana sostenible y facilita a los residentes de estas áreas la conexión con múltiples puntos de interés dentro de la capital.

En total son ocho colonias (Foto: Semovi)
En total son ocho colonias (Foto: Semovi)

Las personas usuarias de Ecobici dispondrán de un mayor número de estaciones para iniciar y finalizar sus trayectos en bicicleta, mejorando así su capacidad de llegar a más destinos dentro de la capital mexicana.

Asimismo, las autoridades detallaron que actualmente existen 579 cicloestaciones en servicio gracias a el programa de expansión. La Semovi prevé que las actividades de instalación continuarán, con el objetivo de disponer de 687 estaciones y un total de 9 mil 300 bicicletas en las próximas semanas.

¿Qué es el servicio de transporte Ecobici?

Ecobici es considerado como el eje de la movilidad sustentable de la CDMX. Este sistema promueve el uso de la bicicleta como transporte alternativo para residentes y turistas. Los usuarios tienen la opción de retirar bicicletas de cualquier cicloestación y regresarlas en una ubicación cercana a su destino, con un tiempo máximo de uso continuo de hasta 45 minutos.

El servicio de bicicletas ofrece distintas modalidades de suscripción que se adaptan a las necesidades de los usuarios, incluyendo pases por un día, tres días, una semana o acceso anual. Dichas alternativas lo posicionan como una opción versátil y conveniente dentro del espectro del transporte público de la ciudad.

(Foto: Semovi)
(Foto: Semovi)

El programa influye de manera positiva en el entorno urbano, ya que, reduce la congestión vehicular y las emisiones contaminantes, contribuyendo así a una mejora generalizada de la calidad del aire. La bicicleta representa una solución eficaz frente a los retos de la movilidad en urbes densamente pobladas, puesto que es un medio de transporte que promueve la actividad física y el bajo impacto ambiental.

Hoy en día el servicio cuenta con las siguientes mejoras: certificación de seguridad ISO 4210, sistema de cambio de velocidades imperceptible, campanilla integrada al puño izquierdo, portabultos más amplio, sistema de anclaje que no requiere cargar la bicicleta, diseño de cuadro bajo y apto para todas las personas, poste del asiento con marcaje de talla, número de matrícula para facilitar la identificación, llantas de 26″ para un desplazamiento más cómodo.

¿Cómo utilizar la Ecobici?

De acuerdo con la Semovi, existen dos formas:

- App: se deberá encontrar una cicloestación, escanear el código QR de la bicicleta, posteriormente se tendrán 2 minutos para revisarla y en caso de tener fallas, regresarla y tomar otra. Finalmente, el usuario deberá anclar la bici en un espacio libre, al devolverla emitirá una alerta sonora de devolución.

- Tarjeta: el usuario tendrá que pasar la tarjeta MI por el lector del punto de anclaje, posteriormente se liberará una bicicleta y el resto del procedimiento y reglas serán las mismas que en el caso anterior.