Un extraño gol, una lesión y el descenso: así fue el paso de Iván René Valenciano por México

El “Bombardero” fue detenido en EEUU por conducir en estado de ebriedad el Florida

Guardar

Nuevo

Detuvieron en Estados Unidos al emblemático futbolista colombiano, Iván René Valenciano, quien jugó en Monarcas y Veracruz (Foto:
X@arturobec1)
Detuvieron en Estados Unidos al emblemático futbolista colombiano, Iván René Valenciano, quien jugó en Monarcas y Veracruz (Foto: X@arturobec1)

La tarde de este martes 31 de octubre se dio a conocer la detención de Iván René Valenciano, exjugador colombiano que militó en clubes mexicanos. El Bombardero —como también es conocido— se encuentra preso en una cárcel de Florida, Estados Unidos, por supuestamente conducir bajo los efectos del alcohol.

Estaría a la espera del proceso legal que enfrentará por las infracciones que cometió en el país vecino. Aunque aún no hay detalles que aclaren qué fue lo que sucedió con el emblemático goleador de su selección, las primeras versiones apuntan a que René Valenciano iba en estado de ebriedad y al volante de un vehículo, por lo que puso en riesgo su integridad así como de las personas que transitaban por las calles en ese instante.

La ficha de su arresto fue viralizada en redes sociales, a su vez el periodista José Hugo Illera, de Win Sports, también se encargó de difundirla para confirmar la detención de la estrella colombiana que brilló en la década de los noventas.

Iván René Valenciano se encuentra libre tras estar varias horas detenido en Estados Unidos por conducir ebrio - crédito redes sociales
Iván René Valenciano se encuentra libre tras estar varias horas detenido en Estados Unidos por conducir ebrio - crédito redes sociales

En México, la noticia también sorprendió a algunos fanáticos que lo vieron competir en la Primera División del futbol mexicano, pues es recordado por sus actuaciones con el extinto club de Veracruz así como su paso fugaz por el Morelia.

El paso de Iván René Valenciano por México

Aunque el Cachetón no estuvo varias temporadas en el futbol mexicano, su experiencia en el balompié mexicano fue de altibajos, ya que de consagrarse máximo goleador pasó a ser un perfecto desconocido por un sector del público.

Iván René llegó a la Primera División de México en la temporada 1996 - 1997, luego de intentar consolidarse en Italia con el Atalanta y no lograrlo, optó por abandonar el sueño de jugar en Europa y volvió al continente americano; sin embargo, antes de pisar Colombia nuevamente, el ex equipo del Puerto de Veracruz le dio una oportunidad de conocer otros panoramas.

Iván René llegó a la Primera División de México en la temporada 1996 - 1997 (Foto:
X @History_LigaMX)
Iván René llegó a la Primera División de México en la temporada 1996 - 1997 (Foto: X @History_LigaMX)

Fue así como firmó con el club de los Tiburones Rojos del Veracruz. En aquel momento fue considerado uno de los fichajes más importantes que realizó la directiva, por lo que generó expectativa. De inmediato, luego de pasar por una sequía de goles en Europa, se consolidó y empezó a realizar anotaciones.

El primer partido que jugó fue ante el Atlante, en el que realizó el gol que le dio la victoria a su club, a partir de ese instante se volvió referente goleador y figura entre los aficionados del Veracruz. Cabe apuntar que el sobrenombre de Bombardero surgió entre los fans de los Tiburones Rojos, mote que adoptó el colombiano.

Apuntaba a ser una gran temporada para Iván René luego de fracasar en la liga italiana, pero una lesión frenó su ritmo goleador. En la Jornada 10 del campeonato, en un duelo ante León salió lesionado. Las condiciones en la cancha del Luis Pirata Fuentes le provocó una rotura de ligamento cruzado anterior y lesión en el menisco.

En Monarcas, el Bombardero anotó solo cuatro goles en toda su estancia (Foto: X @PaseDeGooooool)
En Monarcas, el Bombardero anotó solo cuatro goles en toda su estancia (Foto: X @PaseDeGooooool)

Hasta ese momento ya acumulaba 10 dianas, pero aspiraba a 12 para realizar un festejo con sus compañeros. La ruptura en la rodilla lo dejó inhabilitado por seis meses. Así que se perdió el resto del campeonato; durante ese lapso la administración de Veracruz puso a la venta la carta del jugador, así que en el invierno del 97 fue adquirido por Morelia.

Aunque aún estaba vinculado a los Tiburones, aún no podía jugar por su lesión. Desde la banca le tocó vivir cómo la escuadra del Puerto de Veracruz estaba en riesgo de descender a la segunda división.

En 1998 cuando los del Veracruz descendieron por tercera ocasión en su historia, René Valenciano pasó a ser del conjunto de Morelia en una segunda etapa en el balompié mexicano.

Con la ilusión de seguir con un buen nivel deportivo, debutó con el extinto Monarcas en el campeonato de verano de 1998, pero fue en la temporada de invierno cuando recuperó su nivel a la totalidad pero marcó cuatro goles en toda su estancia.

En su paso por la liga mexicana, uno de sus goles más emblemáticos y extraños fue en el partido de la Jornada 10 en un Morelia vs Santos, el colombiano aprovechó un descuido del portero para adueñarse de la pelota y marcar la anotación sin que el arquero reaccionara, la confusión se dio porque el árbitro no fue claro al reanudar la jugada. Con ese nivel volvió a Colombia y fichó con el Unicosta.

Guardar

Nuevo