Guardia Nacional tomó el control de las gasolineras en Guerrero para evitar robos

El presidente Andrés Manuel informó que se han restablecido alguno de los servicios tras el paso de Otis

Guardar
Fotos:
Cuartoscuro
Reuters
Fotos: Cuartoscuro Reuters

Tras los destrozos que dejó el huracán Otis en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se ha puesto a disposición de la Guardia Nacional (GN) la protección de gasolineras por los casos de robo registrados en establecimientos de todo tipo.

Locatarios y visitantes comenzaron a implementar distintas formas para conseguir combustible, por lo que las autoridades tomaron el control y seguridad de las gasolineras para evitar “una tragedia mayor”, según el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

En redes sociales, el titular del Ejecutivo federal compartió la conversación que sostuvo con el secretario de la Defensa, en donde se informó que fueron localizadas distribuidoras de combustible donde fueron reportados distintos robos. Destacó que, con el fin de reforzar la seguridad, se podrán a disposición 2 mil elementos de la Guardia Nacional en estos puntos, y un total de 5 mil en diferentes zonas para evitar la rapiña.

El presidente acusó a sus opositores de generar desinformación y usar el tema con fines electorales

“Ya hemos ido ubicando las áreas donde se estaba haciendo este tipo de actividades y la Guardia Nacional ha tomado el control de todas las gasolineras, porque se identificó que se concentraba gente; vimos que era muy importante tomar gasolineras porque pueden provocar una tragedia mayor al extraer combustible de forma ilegal”, destacó Luis Crescencio.

El presidente Andrés Manuel indicó que durante los próximos días se espera que los servicios se restablezcan en su mayoría. Hasta el momento, 8 estaciones de gasolina ya operan al 100 por ciento; también se informó de un buque abastecedor que transporta 44 mil barriles de gasolina regular, 25 mil barriles de gasolina premium y 3 mil barriles de turbosina. El Gobierno de México detalló que al menos se cuenta con 23.6 millones de litros (equivalentes a 149 mil barriles) de gasolinas y diésel en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) en Acapulco.

Se restablece la energía en Acapulco

Otro de los problemas que enfrenta la entidad es la falta de energía, pues la mayoría de los postes de electricidad fueron derribados tras los fuertes vientos, no obstante, a casi una semana de que Otis azotara la costa de Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el 60 por ciento del servicio.


REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

En su informe de los avances, el Gobierno destacó que una central generadora de 30 MW ya ha sido restablecida en su totalidad y de 38 líneas de alta tensión afectadas, 18 se encuentran restablecidas al 100 por ciento y 20 están en proceso.

Se informó además que 27 subestaciones afectadas, 15 se encuentran restablecidas al 100 por ciento y 12 en proceso; de 155 circuitos de media tensión afectados, 48 se encuentran restablecidos al 100 por ciento, cuatro restablecidos parcialmente y 103 pendientes de restablecer. De 10 mil 083 postes dañados, dos mil 103 se encuentran restablecidos al 21 por ciento y siete mil 890 en proceso.

Recuento de personas fallecidas

De acuerdo con el Gobierno de México se han reportado un total de 48 personas muertas, 43 en Acapulco de Juárez y cinco en Coyuca de Benítez y al menos 6 personas desaparecidas, según los últimos datos. En el caso de la vivienda, un total de 273 mil 844 hogares fueron afectados, no obstante, esta cifra podría ser mayor.

En el sector hotelero se registró el 80 por ciento en los daños, alrededor de 600 edificios de este tipo. Con respecto a hospitales fueron registrados 120 de este tipo con algún daño en Acapulco de Juárez.