CCH Vallejo recuperó instalaciones tras haber sido tomado violentamente por encapuchados

El colegio reportó daños en el plantel, pro lo que las actividades académicas continuarán a distancia hasta nuevo aviso

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla: Google Maps)
(Captura de pantalla: Google Maps)

Después de 3 días de permanecer tomado, la tarde del jueves 27 de octubre, las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo de la UNAM, dieron a conocer que el plantel había sido recuperado.

Por medio de redes sociales, el CCH Vallejo reportó daños dentro de las instalaciones, específicamente en la subestación eléctrica, por lo tanto los alumnos todavía no prodrán regresar a tomar sus clases de manera presencial y todo se mantendrá de manera virtual.

“Una vez que se tengan las ocndiciones adecuadas, se iniciará con la reparación de la subestación eléctrica, por lo tanto, el día de mañana no habrá actividades de forma presencial, invitamos a las y los profesores a continuar con sus actividades académicas a distancia”

Cabe señalar que horas antes a la recuperación del inmueble, el colegio condenó y rechazó los actos violentos ocurridos el pasado 23 de octubre al momento de que el CCH fuera tomado por grupos porriles. Asimismo exigieron a los ocupantes que abandonaran las instalaciones inmediatamente para retomar las actividades académicas.

Disturbios en el CCH Vallejo.
(Captura de pantalla)
Disturbios en el CCH Vallejo. (Captura de pantalla)
“El Consejo interno rechaza y condena estos actos reprobables que van en contra de la vida y de las actividades sustanciales de la Universidad: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura”

De acuerdo a las autoridades del CCH Vallejo, fue el lunes 23 de octubre que integrantes del cubículo del T y del grupo porril 3 de marzo se enfrentaron de manera violenta poniendo en riesgo a la comunidad estudiantil, docente y trabajadora dentro del plantel.

Por otro lado, señalaron que la toma del colegio suscitada el pasado 25 de octubre habría sido por diferentes grupos políticos de jóvenes y personas ajenas al plantel, “sin un fin o una demanda real y clara que beneficie a toda la comunidad y no solamente intereses personales”, se lee en el comunicado expedido por el CCH Vallejo.

Supuestos integrantes de grupo porril arrojaron petardos en las instalaciones de la UNAM Crédito: (X/@vialhermes)

Según testimonios que circularon en redes sociales, el lunes que arribaron las personas encapuchadas que se mencionan, procedieron a prenderle fuego a una caseta de vigilancia del CCH. De igual manera fueron difundidos varios videos que mostraron a varias personas vestidas de negro lanzando petardos mientras los alumnos y personal trataban de evacuar el colegio lo antes posible.

Otro caso donde se vio involucrado uno de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades ocurrió el 20 de octubre, cuando un grupo de encapuchados irrumpieron en el CCH Azcapotzalco. Armados con palos y supuestas bombas molotov entraron por la fuerza y destrozando todo a su paso. Incluso los bomberos tuvieron que atender la emergencia ya que incendiaron en la zona de la Dirección General.