
Al pasar de los años los billetes se han transformado poco a poco a tal grado que en la actualidad contamos con piezas muy bellas pertenecientes a la familia G. Incluso, algunos ejemplares como el del ajolote han sido premiados por su hermoso diseño; sin embargo, el papel moneda de hace más de 60 años se le llamaba “bilimbique”.
Es decir, se le bautizó como bilimbique al dinero revolucionario, que fue emitido por el gobierno del ex presidente Venustiano Carranza y que se devaluó como una exhalación. Durante la época de la Revolución Mexicana (1910) salieron de circulación grandes cantidades de ejemplares.
El dinero de ese periodo era fabricado en cartón. De acuerdo con un coleccionista México estaba inundado por piezas sin valor como los vales, los cuales actualmente se pueden vender hasta en más de 4 mil pesos.
Eneas Mares, coleccionista y experto en la materia por más de 40 años compartió para Infobae México que durante este periodo también fueron comunes los tlacos, nombre que se le daba a las pequeñas piezas de cobre.
En entrevista con Infobae México, reveló un par de ejemplos de este tipo de papel moneda conocido como “bilimbique”.

¿Cuáles son los bilimbiques (papel moneda)?
*Primer ejemplar
Uno de los ejemplos corresponde a un vale de 10 centavos que luce en uno de sus frentes al ex presidente Benito Juárez, también conocido como Benemérito de las Américas. Fue emitido en 1915 por la Tesorería de la Federación.
“Estos pueden valer tal vez unos 5 mil pesos o hasta 7 mil pesos, pero yo sí pagaría hasta 10 mil pesos”, dijo Eneas Mares sobre esta pieza hecha de cartón.
De acuerdo con una imagen que nos proporcionó, el vale lleva la frase de “Gobierno Constitucionalista”.
*Segundo ejemplar
Una pieza más de cartón del que hizo referencia el coleccionista es un vale provisional de 5 pesos, que fue fabricado en el llamado Gobierno Convencionista y emitidos por el gobierno provisional de Cuernavaca el 12 de octubre de 1915.
A la izquierda de esta pieza se observa el sello del Ministerio de Hacienda. Mientras que, a su derecha, el escudo anterior de la ciudad de Toluca.
El experto anunció que también pagaría unos 10 mil pesos, aunque dependerá de la condición en que se encuentre.
El 28 de agosto de 1915 el presidente Francisco Lagos Cházado escribió desde Toluca a Zapata en Tlaltizapán. Sugirió que por las dificultades que causa tener muchos pagadores en el estado de Morelos se designe a una persona como Interventor y Pagador General para que supervise la producción de la maquinaria, de modo que la mitad del dinero producido se dedique a pagar las fuerzas en Morelos y la otra mitad a fuerzas que no estaban incluidas en el Ejército Libertador del Sur 9 .
En caso de querer comprar o vender un billete o moneda, lo recomendable es acudir a una tienda de numismática, las cuales se encuentran en el Centro de la Ciudad de México con el fin de evitar fraudes.
Más Noticias
Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes

Comandante de la Policía Municipal resulta herido tras persecución y ataque armado en Culiacán
La agresión contra el mando policial ocurrió durante su día libre, cuando fue interceptado por sujetos armados

Sujeto armado realiza amenazas en zona naval, Marina responde con protocolos de seguridad
Personal de la Semar aplicó medidas para neutralizar los hechos y notificó a la FGR para iniciar las investigaciones sobre el incidente


