Cuáles son los grupos criminales que se han unido a Los Chapitos en la prohibición de fentanilo

Diversas organizaciones delictivas han anunciado un freno al fentanilo, lo que inició en Culiacán, Sinaloa, se expandió a Sonora

Compartir
Compartir articulo
Diversas organizaciones habrían obedecido la orden del a facción del Cártel de Sinaloa 
(Foto: Infobae)
Diversas organizaciones habrían obedecido la orden del a facción del Cártel de Sinaloa (Foto: Infobae)

Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y quienes son acusados de ser los responsables por el envío de fentanilo a Estados Unidos, habrían iniciado con una supuesta prohibición del opioide, a lo que diversos grupos se habrían unido.

Al principio se reportó que la facción del Cártel de Sinaloa habían dado la orden de frenar la producción de fentanilo, así como del tráfico del mismo. Se trataba de un rumor que comenzaba a circular en Culiacán.

Los hechos fueron registrados por el medio Ríodoce y posteriormente aparecieron mantas en las que se anunciaba el deslinde de Los Chapitos con el opioide, lo que provocó la aparición de mensajes por parte de otras organizaciones.

  • El Cártel de Tijuana

Uno de los grupos más recientes que se habría unido a la prohibición del fentanilo sería el Cártel de Tijuana. A través de una manta el grupo criminal no solo se deslindó del trasiego del opioide, sino que también aseguraron que perseguirán y castigarían a las personas relacionadas con la droga, según se pudo leer en narcomensajes recientes.

Los primeros reportes señalan que al menos 18 narcomantas fueron colocadas durante la madrugada de este 13 de octubre.
Crédito: @calvariae_locus
Los primeros reportes señalan que al menos 18 narcomantas fueron colocadas durante la madrugada de este 13 de octubre. Crédito: @calvariae_locus

Cabe destacar que en dicho narcomensaje, a diferencia de los otros, se mencionó de manera directa al Cártel de Sinaloa.

Por su parte, un supuesto integrante de la organización fue asesinado en un comercio de ubicado en la Ciudad de México. En Plaza Carso fue atacado de manera directa un sujeto identificado como Julio César Soto, un hombre vinculado a la delincuencia organizada en el norte del país.

  • Grupo Cazadores y Los Gorilas

Pero no ha sido la única organización que amplió la orden de Los Chapitos, pues el pasado 7 de octubre el Grupo Cazadores se sumó a la prohibición del negocio de fentanilo. Lo que había iniciado en Culiacán, Sinaloa, ahora llegaba a Sonora.

“No se va a permitir el trasiego, venta, elaboración y cualquier negocio relacionado con el fentanilo”, se pudo leer en una de las mantas halladas.

Los Cazadores son uno de los grupos que se deslindaron del fentanilo 
(Foto: X/@calvariae_locus)
Los Cazadores son uno de los grupos que se deslindaron del fentanilo (Foto: X/@calvariae_locus)

Mientras que apenas el 14 de octubre el grupo Los Gorilas también se pronunció por el fentanilo el Sonora, pues en el municipio de San Luis Río Colorado apareció el siguiente mensaje:

“En el golfo y sus alrededores compartimos la negación y postura en contra de cualquier producción trasiego y venta de fentanilo, así como de cualquier actividad que colabore a esta”.

  • Los Pelones en Caborca y Sonoyta

Poco antes, el pasado 5 de octubre, apareció un nuevo mensaje en Sonora, ahora Los Pelones se unían a la prohibición de fentanilo.

“Nos unimos a la prohibición de trasiego, elaboración y venta y todo lo relacionado con el fentanilo y sus modalidades desde este momento queda prohibido en Sonoyta y Caborca”.

Cada mensaje advertía que quien no obedeciera la orden debería atenerse a las consecuencias.

El fentanilo y los grupos criminales

El opioide ha causado miles de muertes por sobredosis en EEUU 
(Foto: FGR)
El opioide ha causado miles de muertes por sobredosis en EEUU (Foto: FGR)

A pesar de los diferentes mensajes iniciados presuntamente por Los Chapitos, Los Salazar, un grupo identificado como brazo armado del Cártel de Sinaloa, al parecer no estaría obedeciendo a los hijos de Guzmán Loera.

El Pariente, supuesto operador de Los Salazar, fue detenido junto con mil 500 pastillas del opioide que supuestamente habían prohibido Los Chapitos. Cabe destacar que el narcomensaje de los hijos de Guzmán Loera apareció luego de que uno de sus supuestos líderes, Ovidio Guzmán, fue extraditado a EEUU.

Según las autoridades de Estados Unidos, las dos organizaciones criminales mexicanas son las que estarían detrás del trasiego del opioide que ha causado miles de muertes en territorio norteamericano. Se trata del Cártel de Sinaloa, específicamente Los Chapitos, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sobre el cártel de las cuatro letras, un estudio reciente escrito por Raúl Benítez Manaut y Josué González identificó que la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, cuenta con laboratorios en Michoacán, Nayarit, Colima y Jalisco.