
Luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presionara a la ministra Norma Piña para que resuelva una impugnación pendiente que mantiene detenida la distribución de los libros de texto en el estado de Coahuila, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya respondió.
En su reclamo, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República pidió a la ministra presidenta que ordene de inmediato remitir a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar el expediente para su análisis y la elaboración del proyecto de resolución.
La Consejería señaló que ya pasó más de un mes desde que la Secretaría General de Acuerdos, que depende directamente de la ministra presidenta, no ha remitido el expediente.
Sin embargo, en un comunicado la SCJN informó que, conforme a los procedimientos establecidos por ley, se turnaron a la Primera Sala del Tribunal Constitucional, los recursos de reclamación derivados de la controversia constitucional 412/2023, presentada por el Gobierno de Coahuila, a cargo del priista Miguel Riquelme.

En el escrito, la Corte señala que el pasado 5 de octubre la presidencia de la Primera Sala tomó conocimiento del asunto y lo remitió a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al cual se le turnó el expediente electrónico el pasado 9 de octubre y quien designó como secretario proyectista a Marat Paredes Montiel.
Asimismo, indicaron que esta información es pública y cualquier persona puede conocerla a través de los sistemas de consulta públicos con los que cuenta la Suprema Corte, específicamente de la Primera Sala.
De igual manera, precisó que los recursos de reclamación (342/2023-CA y 346/2023-CA) van en contra de la admisión de la controversia constitucional que presentó el estado de Coahuila en contra de la distribución de libros de textos gratuitos en el estado, misma que radica en la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales.
Cabe señalar que ya el pasado 4 de octubre la SCJN resolvió sobre la controversia constitucional que presentó el estado de Chihuahua en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos y se determinó desechar la impugnación, por lo que se espera que el tema se resuelva en la misma dirección.

En la resolución sobre el recurso promovido por el estado de Chihuahua, el ministro Arturo Zaldívar argumentó que la producción y distribución de los libros de texto es una competencia exclusiva del Gobierno Federal, por lo que ningún estado tiene por sí sólo alguna atribución que reclamar.
Dicha moción fue respaldada de forma unánime por los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Dicha resolución sorprendió al presidente López Obrador, quien ha realizado golpeteos a la SCJN, pues en esa ocasión reconoció la labor de los ministros y les agradeció por destrabar la distribución de libros: “estoy contentísimo”, dijo.
Más Noticias
El Buen Fin 2025 rompe récord con ventas por 219 mil millones de pesos
Las ventas de El Buen Fin 2025 alcanzaron los 219 mil millones de pesos, superando por amplio margen los resultados del año pasado, informó la Concanaco-Servytur

¡Casita de jengibre a la mexicana! Tiktoker crea su propia versión con un chicharrón preparado y se hace viral
La propuesta desató controversia en redes sociales

La Granja VIP en vivo hoy 6 de diciembre: Sergio Mayer Mori y La Bea son nominados
Sigue minuto a minuto la transmisión 24/7de Disney+

‘Fuego amigo en PAN de Léon’, dirigente niega ataques con alcaldesa
Escalan diferendo político mientras ambas partes aseguran tener “puertas abiertas”

Así fueron los últimos momentos de Eduardo Manzano “El Polivoz”
El actor y comediante mexicano murió el 4 de diciembre tras sufrir un paro respiratorio


