Este es el fusil de asalto usado por Eduardo Verástegui para mandar mensaje de odio; es uno de los favoritos de los narcos

Son cinco las armas favoritas de los narcotraficantes mexicanos para hacer frente a la Sedena, la mayoría fusiles de asalto, además de drones, vehículos blindados y el rifle insignia del Ejército Mexicano

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Verástegui amenaza arma de fuego

Foto:
Reuters
Captura Pantalla
Eduardo Verástegui amenaza arma de fuego Foto: Reuters Captura Pantalla

En escasos segundos el actor, productor y aspirante independiente a la Presidencia de México, Eduardo Verástegui, causó polémica al lanzar un mensaje de odio en contra de ambientalistas y de la comunidad LGBTIQ+; pero además lo hizo empuñando uno de los rifles de asalto favoritos por los narcotraficantes mexicanos.

Se trata de un AR-15, también conocido como M-16 en su versión militar utilizada por el Ejército de Estados Unidos, pero que encontró en los cárteles mexicanos de la droga a algunos de sus usuarios más frecuentes.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 7 de cada 10 armas de fuego decomisadas al crimen organizado provienen de Estados Unidos, siendo cinco las favoritas de los narcos para enfrentar al Ejército Mexicano.

AR-15, M-16, AK-47 (cuerno de chivo), Barret M82 y Ametralladora Browning, son las más frecuentes; esto se debería -según portales especializados en material bélico- a su capacidad destructiva, pues refieren que a diferencia de una arma corta (como una 9 milímetros), los daños ocasionados por un fusil de asalto son mayúsculos:

“Pueden demoler órganos internos y huesos. Destrozan completamente la zona de salida de las balas, lo que produce sangrados y destrucción masiva de tejidos”.

Según información de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, hasta mayo de 2023 se habían decomisado 39 mil 782 armas de fuego, cifra en la que se apreció un importante crecimiento de armamento calibre 50 como ametralladoras o fusiles Barrett.

infobae

Más de 5.5 millones de reproducciones

“Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género. Los leo”, escribió Eduardo Verástegui en su cuenta de X (antes Twitter) junto a su polémico video.

El aspirante presidencial dispara en repetidas ocasiones su AR-15, arma que en manos expertas es capaz de vaciar su cargador con 30 balas en sólo 7 segundos.

Estos fusiles de asalto son comunes entre el crimen organizado, pero son sólo parte del amplio material bélico con el que cuentan para hacer frente a las Fuerzas Armadas. A principios de junio pasado se reportó el ataque de narcos a militares con un rifle FX-05, también conocido como “Serpiente de Fuego”.

Esta arma es fabricada por el Ejército y tiene la capacidad de disparar hasta 750 balas por minuto y su nombre hace alusión al arma más poderosa del mundo mexica, la Xiuhcóatl (Serpiente de Fuego) con la que Huitzilopochtli mata a Coyolxauhqui y a sus hermanos para defender a la Coatlicue, de ahí su orgullo entre las Fuerzas Armadas mexicanas.

14 fusiles, una subametralladora, dos armas cortas, más de 7.000 cartuchos de diferentes calibres, proveedores entre otros materiales decomisados - crédito CGFM / Página oficial
14 fusiles, una subametralladora, dos armas cortas, más de 7.000 cartuchos de diferentes calibres, proveedores entre otros materiales decomisados - crédito CGFM / Página oficial

A este arsenal se suman drones capaces de lanzar bombas desde las alturas, vehículos monstruo con blindaje artesanal utilizados en enfrentamientos con otros grupos criminales y con las fuerzas federales.

También se deben sumar a sus fuerzas la llamada “Minigun”, metralleta que se popularizó en la película Terminator, la cual se presume como capaz de arrasar a un poblado entero en cuestión de minutos y que vio acción por primera vez -grabada en video- durante un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana, en los límites fronterizos entre Jalisco y Michoacán.

Fue una de estas armas utilizadas por los narcos mexicanos la elegida por el aspirante presidencial Eduardo Verástegui para “impulsar”, con un mensaje conservador que le atrajo fuertes comentarios en sus redes sociales.

“¿Y así hay gente que quiere votar por ti? Acabas de sacar tu lado más abominable, incitar a la violencia, mientras por otro lado te das golpes de pecho, haciéndote pasar por ‘santurrón’, utilizando a los católicos como trampolín para candidatearte”, le replicó la usuaria @GARCIPAVON.