Las estrategias de Samuel García contra Xóchitl Gálvez, según Lilly Téllez

La senadora del Partido Acción Nacional recordó los conflictos internos e Movimiento Ciudadano

Compartir
Compartir articulo
Samuel García suena como uno de las posibles figuras presidenciables para el 2024.
Foto:
Cuartoscuro
Samuel García suena como uno de las posibles figuras presidenciables para el 2024. Foto: Cuartoscuro

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez García, se lanzó contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ante su insistencia por dividir a la oposición desde su partido político, Movimiento Ciudadano (MC).

A través de un video mensaje en redes sociales, la también ex aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio, antes de Va por México, recordó que los conflictos en el partido naranja no solo se viven al interior de su cúpula, sino que, además, afectan a aquellos que desean cambiar el gobierno encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ante esto, destacó que el mandatario nuevoleonés ha manifestado sus deseos para ir por la candidatura presidencial en los comicios del 2024, lo que significaría una baja en los votos que pudiera obtener Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata virtual de la triada PRI-PAN-PRD, y por ende un punto a favor del oficialismo.

Lilly Téllez se lanza contra funcionaria que supuestamente administra cuentas de X a favor de Sheinbaum (Cuartoscuro)
Lilly Téllez se lanza contra funcionaria que supuestamente administra cuentas de X a favor de Sheinbaum (Cuartoscuro)

“¿A qué juega Samuel? No sólo divide a Movimiento Ciudadano, también le está pegando al Frente opositor que encabeza Xóchitl Gálvez, ella ha insistido en la unidad de toda la oposición porque sabe que es urgente, porque si nos unimos Morena arrasaría, según recientes encuestas. Pero a Samuel no le importa quitarle votos al frente opositor. Está jugando con la mira corta y en un escenario muy peligroso”, destacó la blanquiazul.

Cabe recordar que las dirigencias del Frente Amplio han urgido en distintas ocasiones a Movimiento Ciudadano sumarse a la unión opositora, no obstante, y ante la negativa que han manifestados sus dirigencias nacionales, fueron acusadas de tener un pacto con Morena para dividir a sus contrarios.

No obstante, MC ha reafirmado su postura en contra de los partidos políticos, negando que existiera tal pacto con el Movimiento de la 4T, así como su postura en descuerdo con el Frente Amplio por México.

Samuel García en descontento el Movimiento Ciudadano

Lilly Téllez no solo destacó las estrategias del gobernador para dividir el voto de la oposición, sino que además reveló los conflictos latentes de su partido naranja, en donde se ha visto amenazada su candidatura tras la invitación del líder nacional, Dante Delgado, al ex aspirante a la coordinación de los Comités en defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard.

Samuel García adelanta roces en Movimiento Ciudadano si se considera a Ebrard para las elecciones del 2024 (X / @m_ebrard)
Samuel García adelanta roces en Movimiento Ciudadano si se considera a Ebrard para las elecciones del 2024 (X / @m_ebrard)

La senadora resaltó que el gobernador de Nuevo León “pegó el grito en el cielo” cuando “su candidatura” dentro de MC podría estar peligro por la posible llegada del ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante sus conflictos con Morena.

“(Samuel) creía que tenía la candidatura en la bolsa, pero al ver que Dante Delgado le abrió la puerta a Marcelo Ebrard, Samuel se puso no anaranjado, sino morado. Para el gobernador de Nuevo León el Movimiento Naranja debe ser exclusivamente encabezado por sus integrantes”, recalcó.

La disputa en el interior de Movimiento Ciudadano

A casi un año de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, el partido naranja—fuerza que se denomina como opositora al gobierno— no ha definido a algún candidato o candidata para competir en los comicios, luego de reafirmar su postura en contra del Frente Amplio por México.

Dante Delgado salió en defensa de Samuel García  Foto:
Cuartoscuro
Dante Delgado salió en defensa de Samuel García Foto: Cuartoscuro

No obstante, su quiebre interno ha estado enmarcado por las posturas de los integrantes del partido en el estado de Jalisco, en donde gobierna Enrique Alfaro, quien se dijo fuera de las decisiones de MC. En distintas ocasiones las dirigencias emecistas y el mandatario estatal se han enfrentado para señalar las malas prácticas de ambos bandos.

Ante esto, Alfaro ha sido incluso visto en acercamientos con la candidata virtual del Frente, proyectando un posible acuerdo, a pesar de la postura de su partido.