INE recomienda a Xóchitl Gálvez cuidarse de no caer en actos anticipados de precampaña

El órgano electoral pidió al Frente Amplio por México y a su encargada, Xóchitl Gálvez, respetar los tiempos marcados por la ley

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial de Frente Amplio por México. (Foto: Twitter @XochitlGalvez)
Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial de Frente Amplio por México. (Foto: Twitter @XochitlGalvez)

Luego de que un ciudadano presentó dos denuncias contra la senadora Xóchitl Gálvez ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano electoral recordó a la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM) “ajustar su conducta”, o de lo contrario podría incurrir en actos anticipados de precampaña.

La recomendación del INE fue emitida este martes 3 de octubre, durante la revisión de las denuncias por parte de la Comisión de Quejas.

Según refirieron las y los consejeros, un ciudadano denunció a la panista por su participación en un evento al aire libre llevado a cabo el pasado 7 de septiembre en el Teatro Centenario, Zacatecas. Como de costumbre, Gálvez compartió fotografías y contenido de dicho encuentro a través de sus redes sociales.

Una segunda queja fue interpuesta en su contra por la difusión del spot de televisión Mujeres en Acción.

Xóchitl Gálvez buscará convertirse en la primera presidenta de México. (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)
Xóchitl Gálvez buscará convertirse en la primera presidenta de México. (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)

No obstante, aunque el ciudadano argumentó que ambas acciones eran consideradas actos anticipados de precampaña, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que no era viable eliminar el material difundido.

En el primer caso, se argumentó que no hacía referencia alguna al Proceso Electoral Federal 2023-2024, mientras que en el segundo se precisó que no contenía expresiones que llamaran al voto a favor de algún partido en específico.

“De un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, su difusión en la pauta ordinaria está permitida, ya que las expresiones están encaminadas a poner de manifiesto la visión del PAN respecto de la importancia y capacidades de las mujeres para participar en la vida política nacional y no contienen expresiones que, de manera clara y unívoca, llamen a votar en favor de alguna precandidatura o candidatura”, se lee en la resolución.

Por tal motivo, se negó la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva.

Gálvez tiene que ajustar su conducta a los principios de legalidad y equidad

No obstante, el INE no perdió la oportunidad y le recordó a la aspirante a la Presidencia de 2024 cuidar su conducta.

“Se considera prudente y oportuno recordar a los partidos políticos integrantes del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), así como a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, que ajusten su conducta a los principios de legalidad y equidad”, apuntó el INE.

Además, las y los consejeros recordaron que aún no es el tiempo de realizar actos proselitistas, por lo que debe respetar las reglas en materia de campañas y precampañas establecidas en la legislación.

Cabe destacar que, durante las últimas semanas, el INE ha ordenado en diversas ocasiones eliminar publicaciones a Gálvez.

La panista viajó el pasado 28 de septiembre a Los Ángeles. (Foto: X @XochitlGalvez)
La panista viajó el pasado 28 de septiembre a Los Ángeles. (Foto: X @XochitlGalvez)