Cómo invertir en cetes y cuál fue su rendimiento la última subasta

La ganancia que se obtiene de los certificados es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento

Guardar
Las inversiones de los usuarios
Las inversiones de los usuarios son vigiladas por Banxico. (Infobae/Jovani Pérez)

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) permiten que cualquier ciudadano pueda invertir su dinero en valores gubernamentales de forma directa y sin la necesidad de la intervención de bancos, casas de bolsa u otras corporaciones financieras, dando la posibilidad de obtener ingresos a plazos.

Estos son emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y amparados por el Banco de México (Banxico). Pueden ser adquiridos en periodos de 28, 91, 182 y 350 días, o bien en bonos de tasa fija a 10 años y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a 30 años.

Cuál es el valor actual de los cetes

Tanto para quienes desean comenzar a invertir como para las personas que ya tienen Cetes, es importante conocer los intereses que van acumulando y variando a lo largo del tiempo, por lo que a continuación se encuentra la más reciente actualización basada en los datos del Banco Central.

Los resultados de la subasta de este día indican que:

  • Los Cetes a 27 días tienen una tasa de rendimiento de 11.05 %, que con respecto a la anterior 11.05 %, refleja una variación de 0.00 por ciento.
  • Los Cetes a 91 días tiene un rendimiento actual de 11.30 %, lo que significa que tuvieron una alteración del -0.09 por ciento.
  • Los Cetes a 182 días tiene una tasa actual de rendimiento de 11.65 %, que al comparar con el anterior 11.60 %, que quiere decir que tuvo una variación del +0.05 por ciento.
  • Los Cetes a 350 días quedaron con una tasa de 11.73 %, registrando un cambio de +0.07 % respecto al valor pasado de 11.66 por ciento.

Cuáles son los riesgos de invertir en Cetes

El Banco de México realiza
El Banco de México realiza transacciones en el mercado bursátil y realiza subastas primarias de títulos de deuda. (Cetesdirecto)

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Cetes Directo es una plataforma confiable ya que cuenta con el respaldo del Gobierno de México y reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y es manejada por la Nacional Financiera (Nafin), S.N.C., entidad que opera desde 1934.

Cabe recordar que los Cetes son un instrumento financiero emitido por el gobierno federal que funciona como un pagaré. A través de ellos, se puede obtener dinero a cambio de retribuirlo con intereses en un plazo concreto.

Pueden comenzar a invertir ciudadanos mayores de 18 años que residan en el país, con CURP y ostenten a su nombre una cuenta bancaria que efectúe en México. Su apertura no tiene ningún costo ni cobra comisiones por manejo de cuenta.

Para realizar la primera operación deben ingresar a Cetes Directo de la SHCP que opera los 365 días del año y está disponible en la tienda de apps para dispositivos móviles iOS y Android, o bien en la página web (www.cetesdirecto.com).

Los Cetes son controlados por
Los Cetes son controlados por en Banco de México. (Cuartoscuro)

Dentro de la plataforma, lo que se debe hacer es:

  • Crear un usuario y contraseña, así como ingresar los datos personales solicitados
  • Seleccionar el apartado de comprar
  • Elegir uno de los instrumentos disponibles y un plazo de inversión
  • Seleccionar la subasta (fecha) en la que se quiere participar
  • Ingresar el monto que se desea invertir
  • Seleccionar el método de pago
  • En caso de que se desee reinvertir el dinero automáticamente al término, activar la casilla correspondiente
El Banco de México realiza
El Banco de México realiza transacciones en el mercado bursátil y realiza subastas primarias de títulos de deuda. (Imagen ilustrativa Infobae)

Además de los Cetes con promoción debajo de su valor nominal (10 pesos) hay bonos que entregan ganancias cada medio año a una tasa fija, tienen un valor de 100 pesos y se pueden comprar a plazos; los Udibonos o UDI’s pagan intereses cada seis meses en función a una tasa de interés fija, más una utilidad y una disminución; los Bondes D tienen intereses variables cada 28 días de acuerdo a la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario, tienen un valor nominal de 100 pesos y se pueden adquirir a cinco años.

Dicho lo anterior, en la más reciente actualización, los Bondes D quedaron de la siguiente manera:

  • A 595 días con actual de $99.76589 (0.15 %) anterior de $ 99.75401 (0.16 %) que implica una variación de -0.01 por ciento.
  • A 1575 días con un valor reciente de $99.21276 (0.23 %) que en comparación del anterior de $ 99.23143 (0.22) tuvo una diferencia de +0.01 por ciento.
  • A 3304 días tiene un valor actual de $98.38050 (0.29 %) que en consecuencia lo deja con una variación de 0.00 por ciento.
  • Los bonos a 6979 días tuvieron una variación de $ 80.52107 (10.05 %) como resultado del valor anterior $84.04049 (9.57 %) y el actual $ 80.52107, que representa el 10.05 por ciento.

En el caso de los Udibonos lo recomendable es visitar directamente el sitio de Banxico, ya que los plazos son variables y también el tipo de título.