Qué pasó con Wendy Guadalupe, la joven de 16 años que fue apuñalada al salir de una fiesta de XV años en Oaxaca

Los equipos de emergencia nunca llegaron al llamado de los compañeros y amigos de la joven quien no fue atendida en el momento

Compartir
Compartir articulo
La joven solo tenía 16 años al momento de ser atacada por un hombre desconocido. 
Foto: Especial
La joven solo tenía 16 años al momento de ser atacada por un hombre desconocido. Foto: Especial

El pasado 30 de septiembre, de este 2023, Oaxaca nuevamente volvió a ser el escenario de un feminicidio luego de que se diera a conocer que Wendy Guadalupe, una menor de 16 años de edad, perdió la vida luego de que fuera apuñalada a la salida de una fiesta de XV años.

Los hechos sucedieron cuando ella y sus amigos habían salido de la celebración, alrededor a de las 23:00 horas, en la calle Cosijoeza, ubicada en el barrio de Santa María, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, poblado dentro de la región del Istmo

Según versiones preliminares, el problema surgió cuando dio inicio una pelea entre varios de los asistentes al evento, no obstante, las autoridades indicaron que el ataque fue directamente en contra de Wendy propiciado por un sujeto desconocido quien la atacó con un picahielos a la altura de su pecho.

Testigos del feminicidio relataron que el sujeto se quedó en el lugar por algunos minutos, pero rápidamente salió huyendo y hasta la fecha las autoridades no han podido dar con su paradero.

Sus amigos intentaron llamar a emergencias, pero nadie acudió para ayudarla. 
Foto: Especial
Sus amigos intentaron llamar a emergencias, pero nadie acudió para ayudarla. Foto: Especial

Acusan negligencia en su caso

Pese a que se encontraban frente a una situación sumamente delicada y con su mejor amiga al borde de la muerte, los jóvenes amigos de Wendy Guadalupe actuaron de forma rápida y contundente al llamar de inmediato a los servicios de emergencia para intentar salvar la vida de la chica.

Sin embargo, sus esfuerzos mantenerla a salvo se vieron minimizados debido a que ni la policía municipal, ni la ambulancia llegaron al lugar donde se encontraba tirada. Por tal motivo, los aterrados amigos improvisaron y llevaron a la menor de 16 años al hospital más cercano utilizando los servicios de un mototaxi, pero ya era demasiado tarde pues al llegar a la unidad médica ella ya no pudo sobrevivir.

Familiares exigen a las autoridades dar con el responsable del feminicidio.
Foto: Especial
Familiares exigen a las autoridades dar con el responsable del feminicidio. Foto: Especial

Familiares y amigos exigen justicia

A raíz de los lamentables hechos, la familia de Wendy Guadalupe, sus amigos y alumnos de la preparatoria 4, extensión de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se unieron para hacer un fuerte llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para dar con el responsable del ataque del que difundieron su supuesta fotografía.

Mientras tanto, la UABJO envió su más sentido pésame a los seres queridos de la joven y les envió un abrazo para que puedan obtener pronta resignación luego de la pérdida. Incluso varios compañeros de su escuela convocaron a una marcha para pedir que las investigaciones se lleven a cabo de forma seria y castigar a quien haya sido culpable del feminicidio.

Con el asesinato de Wendy, Oaxaca registra hasta 33 homicidios con perspectiva de género en lo que va de este 2023, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), siendo esta entidad una de las más violentas contra las mujeres.