Quién es “El Rostro”, luchador y excompañero del “Santo” que murió

El mundo de la lucha libre guarda luto por el fallecimiento de uno de los luchadores más icónicos de la década de 1970 en México

Guardar

Nuevo

El Rostro llegó a ser compañero de El Santo en el pancracio mexicano y se convirtió en uno de los mayores referentes de la disciplina (Twitter/@tampicoluchafan)
El Rostro llegó a ser compañero de El Santo en el pancracio mexicano y se convirtió en uno de los mayores referentes de la disciplina (Twitter/@tampicoluchafan)

La lucha libre mexicana se encuentra de luto por el fallecimiento de uno de sus referentes más icónicos del siglo pasado. El Rostro, quien también fue conocido como compañero del Santo, el Enmascarado de Plata, murió a los 78 años de edad de acuerdo con reportes de personajes cercanos a dicho ámbito.

Uno de los primeros personajes que confirmó la muerte del enmascarado, sin dar a conocer detalles, fue Dos Caras. Por medio de su cuenta verificada de Fcebook, el luchador difundió un par de imágenes donde se le observa compartiendo el espacio con El Rostro. De igual forma, acompañó las imágenes con un emotivo mensaje.

“Tenías el porte del luchador clásico, infinidad de competencias de fisicoculturismo junto a mis hermanos, infinidad de anécdotas en la lucha libre. Parece que fue ayer el reencuentro que tuvimos, esa charla que duro varias horas, estabas muy animado por saber que la gente aun te recordaba. Descansa en paz mi hermano, Dios te bendiga y gracias por todo, El Rostro. Siempre serás recordado”, escribió.

Dos Caras confirmó el fallecimiento de El Rostro (Facebook/Dos Caras)
Dos Caras confirmó el fallecimiento de El Rostro (Facebook/Dos Caras)

Otro de quienes confirmó la fatal noticia fue el Hijo del Santo. Por medio de su perfil en la red social X, antes Twitter, recordó que El Rostro fue uno de los personajes del pancracio mexicano que llegó a hacer dupla deportiva con el Enmascarado de plata. De igual manera, lo reconoció por contar con uno de los mejores físicos del circuito mexicano de la lucha libre.

“Lamento el fallecimiento de El Rostro, luchador profesional que sobresalió en la década de los años 70. Fue compañero de mi padre El Santo y, junto con Mil Máscaras y Dos Caras, uno de los mejores físicos dentro de la Lucha Libre”, escribió quien desempeña su profesión bajo la identidad de uno de los luchadores más grandes del deporte.

¿Quién era El Rostro?

Cuando las masas comenzaron a consolidar a la lucha libre como una de las expresiones culturales y deportivas de mayor arraigo entre la sociedad mexicana, El Rostro se posicionó como uno de los referentes que, junto con otras leyendas, dieron vida y rumbo a la afición al pancracio mexicano.

El Rostro nunca pudo ser campeón mundial (Twitter/@EscobarWWE)
El Rostro nunca pudo ser campeón mundial (Twitter/@EscobarWWE)

Nació el 16 de abril de 1945 en el entonces Distrito Federal (DF). A pesar de ello, no realizó su debut al interior de la Arena Coliseo o la Arena México, dos de los recintos más icónicos para la disciplina en la cual se enroló, así como para el boxeo.

Su mentor fue Cuauhtémoc “El Diablo” Velasco, quien se encargó de formarlo y encaminarlo hacia su primera presentación profesional, a los 22 años de edad, en 1976 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El rival que le hizo frente fue Vick Amezcua. A pesar de ello, también se presentó en los recintos más representativos de la Ciudad de México.

“Entré debutando como estrella en la Arena México, un viernes, también en la Arena Coliseo. Fue en 1965 o 1966. Era el tiempo de Raúl Mata, Dr. Wagner, El Ángel Blanco, El enfermero, que es la secuela del Médico Asesino”, recordó en una entrevista dirigida por el luchador Dos Caras.

El luchador llegó a ser considerado como uno de los poseedores de los mejores físicos de la lucha libre mexicana (Twitter/@LuchaLibreYYa)
El luchador llegó a ser considerado como uno de los poseedores de los mejores físicos de la lucha libre mexicana (Twitter/@LuchaLibreYYa)

En toda su trayectoria, El Rostro llegó a entablar rivalidades y alianzas con diversos personajes igual de icónicos. En ese sentido, llegó a pisar el pancracio al mismo tiempo que otros personajes como El Santo, Solitario y el Huracán Ramírez, así como con Manuel Robles y Leo López, a quienes llegó a superar en enfrentamientos de mano a mano.

A pesar de su fama, El Rostro nunca pudo ganar un campeonato mundial. De acuerdo con su testimonio, el motivo que lo alejó dicho objetivo fue:

“Porque para un campeonato necesitábamos estar varios días en el gimnasio para entrar al campeonato y en ese tiempo estábamos para el dinero”, declaró ante Dos Caras.

Guardar

Nuevo