
En días recientes, Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se vio involucrado en una serie de acusaciones por parte de Francisco García Cabeza de Vaca —exgobernador de Tamaulipas— y sus abogados, quienes presumieron supuestas evidencias sobre un desempeño arbitrario de sus funcionas al frente de la agencia administrativa de Hacienda.
A través de un comunicado, las firmas Bufete Ruiz Durán SC Abogados y Coello Trejo & Asociados, quienes representan legalmente a Cabeza de Vaca, señalaron a Nieto Castillo de haber “extorsionado” no sólo al exmandatario federal, sino a otras figuras como Ignacio Mier Velasco —coordinador del Grupo Parlamentario de Morena— y Rosario Robles.
Sumado a ello, sugirieron que el exdirector de la UIF habría aprovechado sus presuntos vínculos con gobernadores para beneficiar a su familia e incluso lo tacharon de “corrupto” debido a las propiedades que están a su nombre.
“El que no tiene ética y es un corrupto es el señor Santiago Nieto Castillo, ¿por qué no les explica a los mexicanos cómo es que pudo pagar tantas propiedades? Que aclare el tráfico de influencias de sus familiares con varios gobernadores, o cómo utilizó su cargo para extorsionar a empresarios a través de diversos abogados e, incluso, el dispendio de su boda que hasta el trabajo le costó”, pudo leerse en el comunicado.

¿Cuáles son las propiedades que tiene Santiago Nieto?
De acuerdo con la declaración patrimonial más reciente de Nieto Castillo —con fecha del 7 de enero de 2022— disponible en los registros de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el extitular de la UIF recibió un total de cinco millones 531 mil 174 pesos en 2021 por su labor como funcionario.
Adicionalmente, por el concepto de “actividad empresarial”, tuvo ganancias de dos millones 99 mil 552 pesos. Ambas cifras corresponden a ingresos después de impuestos (netos).
La última declaración patrimonial de Santiago Nieto fue presentada un par de meses después de que renunciara a la UIF. Para ese entonces aseguró ser propietario de tres inmuebles.
El primero se trata de una casa con 352 metros cuadrados de terreno, adquirida el 28 de febrero de 2008 por un valor de seis millones 409 mil pesos.

Once años después de dicha compra, Santiago Nieto se hizo propietario de otras dos viviendas. La primera es un departamento con 116 m² de superficie, valuado en ocho millones 151 mil pesos; la segunda es una casa de 121 m² de terreno que compró por un millón 600 mil 320 pesos a la empresa Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex S.A. de C.V.
Conviene resaltar que Nieto Castillo se adueñó de las últimas dos propiedades en un periodo menor a tres meses, pues el departamento lo compró el 25 de junio de 2019 y la casa fue adquirida el 5 de septiembre del mismo año.
Sumado a lo anterior, el extitular de la UIF declaró tener a su nombre un automóvil Audi modelo 2020 —comprado en diciembre de 2019— cuyo valor era de 562 mil 557 pesos.
Entre los bienes muebles que Santiago Nieto incluyó en su declaración está una recámara por la cual pagó 46 mil 577 pesos en diciembre de 2019, así como una sala de 36 mil 775 pesos y un comedor de 45 mil 77 pesos.
Más Noticias
Suman a Ignacio Campos, antecesor de Carlos Manzo, a lista de Narcopolíticos por presuntos nexos con Cárteles Unidos
El exalcalde de Uruapan presentó 83 denuncias por supuesto desvío de recursos durante la administración del morenista

Hacienda autorizó fusión de Banco Multiva con negocio fiduciario de CIBanco
La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación este 5 de diciembre de 2025

CDMX: estos son los vuelos cancelados y demorados de este viernes
Si vas a tomar un vuelo en el aeropuerto capitalino, esta información es de tu interés

Conoce el K-drama que compite con Stranger Things por ser la serie favorita de Netflix México
Beso dinamita ha logrado mantenerse en los primeros lugares del ranking de series de Netflix México desde su estreno el 12 de noviembre

Esta fue la primera vez que Dua Lipa se presentó en México
La última presentación de la artista en el Estadio GNP Seguros representa la culminación de una relación que ha evolucionado desde su debut en el país


