Santiago Nieto responde a las acusaciones de Cabeza de Vaca: “Si yo fuera fiscal, él estaría en la cárcel”

El extitular de la UIF ofreció una serie de declaraciones luego de ser señalado por persecución política y fabricación de casos contra el exgobernador de Tamaulipas

Guardar

Nuevo

El extitular de la UIF se defendió de las acusaciones de Cabeza de Vaca y sus abogados. (Twitter/@SNietoCastillo)
El extitular de la UIF se defendió de las acusaciones de Cabeza de Vaca y sus abogados. (Twitter/@SNietoCastillo)

Tras la publicación de un video que los abogados de Francisco García Cabeza de Vaca —exgobernador de Tamaulipas— presentaron como prueba para denunciar a Santiago Nieto por presunta persecución política, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) respondió a las acusaciones.

Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, Nieto Castillo desvirtuó el testimonio de Juan Carlos Monroy Vázquez, extrabajador de la UIF que reconoció una supuesta fabricación de casos durante la gestión del abogado nacido en Querétaro al frente de la dependencia.

El video, hecho público por Cabeza de Vaca, presenta a Monroy Vázquez como “exdirector adjunto de la UIF y mano derecha del entonces titular, Santiago Nieto Castillo”.

Durante una cena en Nueva York, Monroy dijo a su interlocutor —quien grabó el video— que las investigaciones de la UIF en contra de Cabeza de Vaca habrían sido ordenadas directamente por Nieto Castillo luego de que el exgobernador anunciara sus intenciones de postularse como candidato a la Presidencia.

Juan Carlos Monroy Vázquez, extrabajador de la UIF, reconoció una supuesta fabricación de investigaciones contra Cabeza de Vaca. (Twitter/@fgcabezadevaca)

Frente a esto, el exdirector de la UIF dijo que Monroy Vázquez nunca habría tenido acceso al proceso de planeación de casos y ni siquiera habría ocupado el cargo que mencionó la defensa de Cabeza de Vaca.

“El organigrama de la UIF durante mi gestión siempre fue claro; en una simple revisión del mismo puede confirmarse que la información que presenta Cabeza de Vaca proviene de un funcionario contratado por honorarios, cuyo máximo cargo fue el de subdirector de área”, aseguró en sus redes sociales.

Jamás tuvo acceso a la planeación de casos que se tenía en el piso 4 ni formó parte de las direcciones de análisis”, agregó.

En este mismo sentido, Nieto explicó que debido a la decisión de un Tribunal Federal de revocarle un amparo, se mantiene vigente la orden de captura en contra de Cabeza de Vaca, “lo que lo mantiene prófugo”.

Mediante una última publicación sobre el tema, el extitular de la UIF sostuvo que si él tuviera las atribuciones correspondientes, el exgobernador de Tamaulipas no estaría en libertad. “Si yo fuera el Fiscal de Tamaulipas [Cabeza de Vaca] estaría en la cárcel. No se equivoquen. Es un prófugo de la justicia”.

Guardar

Nuevo