MC y PRD denuncian AMLO por entregar bastón de mando a Claudia Sheinbaum; esta es la razón

Jorge Álvarez Máynez y Ángel Ávila Romero acudieron al INE a interponer las denuncias en representación de sus partidos políticos

Guardar

Nuevo

López Obrador y Claudia Sheinbaum momentos después de la entrega del bastón de mando.
(Foto: @lopezobrador_)
López Obrador y Claudia Sheinbaum momentos después de la entrega del bastón de mando. (Foto: @lopezobrador_)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum Pardo en el Centro Histórico, integrantes de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) e interpusieron denuncias por actos anticipados de precampaña y campaña.

El primero en acudir fue el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, quien presentó una queja contra el mandatario federal por “entrometerse” en el proceso electoral de 2024.

A través de X, antes Twitter, el perredista acusó a López Obrador de ser el jefe de campaña de Morena y señaló que ningún funcionario público tiene permitido apoyar actividades proselitistas.

Sheinbaum recibió el bastón de mando un día después de haber sido nombrada Coordinadora Nacional de Defensa de la 4T. (Foto: Reuters)
Sheinbaum recibió el bastón de mando un día después de haber sido nombrada Coordinadora Nacional de Defensa de la 4T. (Foto: Reuters)

“Como partido, hemos presentado una denuncia contra el acto de la “entrega del Bastón de Mando”. El presidente de la República está violando la constitución; el artículo 134 establece que los funcionarios públicos deben guardar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad”, declaró.

Además, afirmó que la ceremonia fue un acto de propaganda a favor de la ahora virtual candidata presidencial de Morena.

“Siempre lo hemos dicho, López Obrador es el verdadero jefe de campaña de Morena y está violando la ley y la Constitución. Le exigimos al INE poner un alto a este tipo de acciones”, agregó.

El representante del PRD ante el INE señaló que López Obrador está violando la Constitución Política. Crédito: X: @AngelAvlaPRD

MC denuncia a AMLO, Sheinbaum y a gobernadores morenistas

Por su parte, el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, cumplió su palabra y también acudió ante el órgano electoral para denunciar la ceremonia de la entrega del bastón de mando.

Máynez advirtió horas después del evento ―celebrado durante la noche del jueves 7 de septiembre en el restaurante El Mayor― que acudiría ante el INE y denunciaría a Morena por “atropellar la legalidad electoral”.

El viernes, tal como lo advirtió, presentó una denuncia por “incumplimiento a lineamientos generales del INE, incumplimiento a medidas cautelares y por actos anticipados de precampaña y campaña” en contra de Sheinbaum, López Obrador y quienes resulten responsables.

“Denunciamos los actos anticipados de campaña y el desvío de recursos públicos consumados ayer con total descaro por parte del presidente de la República y Claudia Sheinbaum”, declaró.

Jorge Álvarez Máynez y AMLO. (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Álvarez Máynez y AMLO. (Foto: Cuartoscuro)

La denuncia también fue interpuesta en contra de gobernadores y militantes morenistas que acudieron a la ceremonia, tales como Cuauhtémoc Blanco, Martí Batres, Salomón Jara, Marina del Pilar, Víctor Manuel Castro, Sergio Salomón Céspedes, María Elena Lezama, David Monreal, Layda Sansores, Ricardo Gallardo, David Bedolla, Alfonso Durazo, Carlos Merino, Rubén Rocha Moya, entre otros.

“México logró prohibir en la ley las prácticas del viejo régimen. No permitiremos que regresen”, aseveró Máynez.

Cabe destacar que, este viernes 7 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó el inicio de las precampañas presidenciales dos semanas antes de lo estipulado, por lo ahora será a partir del 5 de noviembre.

La exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum a su llegada para recibir el bastón de mando ceremonial de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Reuters)
La exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum a su llegada para recibir el bastón de mando ceremonial de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Reuters)
Guardar

Nuevo