
A sus 40 años de edad, Iván Archivaldo Guzmán Salazar se encuentra entre los 10 fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Y es que tras la última captura de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se ha encargado de traficar drogas a Estados Unidos (EEUU) bajo el cobijo del Cártel de Sinaloa.
Debido a ello, la agencia estadounidense ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones (equivalente a cerca de 170 millones de pesos) a cambio de información que lleve a su ubicación o captura.
Es así que Iván Archivaldo se ha convertido en uno de los narcotraficantes mexicanos de mayor renombre, no solamente por heredar el imperio criminal construido por su padre, sino por liderar la facción de “Los Chapitos”, dedicada al tráfico de fentanilo.
Al igual que otros capos y operadores delictivos, “El Chapito” (como también es conocido) cuenta con sus propios narcocorridos en los que se relata parte de su vida. Distintas agrupaciones han compuesto canciones sobre sus actividades delincuenciales, como Código FN y Enigma Norteño. Sin embargo, entre las más populares destacan las de Máximo Grado.
El narcocorrido sobre Iván Archivaldo
Máximo Grado es una agrupación de regional mexicano fundada en 2011 en Culiacán, Sinaloa. Actualmente está integrada por Christian Félix (vocalista), Alexis Valenzuela (acordeonista), Adrián Martínez (bajista), Jesús Romero (baterista), Willy Saldana (percusionista) y Christian Sánchez (bajista eléctrico y segunda voz).
En el 2019 publicaron su álbum “Unas Heladas” bajo el sello discográfico Hyphy Music, en el cual incluyeron la canción “Yo Soy Iván” que, como su nombre lo indica, está dedicada al hijo del “Chapo” más buscado por EEUU.
“Yo soy Iván Archivaldo Salazar. También por mis venas corre el apellido Guzmán. Soy hijo del general. Él es mi apá, no hay nada que comprobar pues soy el vivo retrato. Hay Chapitos pa’ rato y se los puedo asegurar”, se escucha al inicio de la composición.
En esta parte se mencionan los lazos familiares de “El Chapito”, cuyo padre y madre son Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar, respectivamente. Asimismo, se hace referencia a su liderazgo en la facción de “Los Chapitos”, acusados por la DEA de traficar fentanilo y otras drogas sintéticas a EEUU.

En el siguiente segmento de la canción se brindan otros datos como su lugar de nacimiento. Cabe recordar que Iván es originario de Culiacán, considerado como el principal bastión del Cártel de Sinaloa.
“Soy el mayor y mi tierra es Culiacán. Y para ser más exactos, quiero que chequen el dato, soy el que pisó el penal. No hubo razón para estar en la prisión, pues por ser hijo del Chapo me agarraron en guanatos sin tener una razón”.
En esta fracción del narcocorrido se menciona la vez que Iván Archivaldo estuvo tras las rejas en el año 2005. En aquella ocasión fue detenido en el municipio de Zapopan, Jalisco, por verse involucrado en un incidente vial tras salir de una fiesta. En ese tiempo tenía 21 años de edad y fue ingresado en el Reclusorio Sur del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México).
Aunque era acusado de supuestamente lavar dinero para el Cártel de Sinaloa, tres años después fue liberado por falta de pruebas. Esa ha sido la única ocasión en que “El Chapito” ha sido detenido. Respecto al fragmento “Soy el mayor”, es por su posición en la familia Guzmán Salazar, ya que es el descendiente más grande de “El Chapo”, quien procreó cerca de 10 hijos con tres esposas distintas.

“Saben quién soy y de dónde vengo yo, pero si me aprecian mucho no es por lo que han de mirar. La humildad mi cualidad, me he de cuidar con buena seguridad”, se escucha a mitad de la composición.
Cabe recordar que Los Chapitos cuentan con su propio aparato de seguridad que es encabezado por Néstor Isidro Pérez, alias “El Nini”, quien también es uno de los objetivos prioritarios para EEUU.
“Hay que tomar cerveza, whisky o champán. Con ‘El Pano’ con ‘El Trébol’, dos compadres muy sinceros (...) Siempre estaré hasta el final, mi apoyo siempre han tenido”. Se presume que en esta parte se hace referencia a Jesús Beltrán León, un operador del Cártel de Sinaloa que fue sentenciado a 28 años de prisión en 2019. No obstante, lo anterior no está comprobado.
Al final de la canción se repite la primera parte. Además de Iván Archivaldo, las autoridades estadounidenses buscan a su hermano Jesús Alfredo, quien también forma parte de Los Chapitos. En cuanto a su hermanastro Ovidio Guzmán, fue capturado a principios de enero de este 2023 y actualmente lucha por evitar su extradición a EEUU.
Máximo Grado, por su parte, cuenta con otros narcocorridos dedicados a los hijos de “El Chapo”. Hoy en día tienen más de dos millones de oyentes mensuales en Spotify.
Más Noticias
Aseguran fusiles, lanzagranadas y vehículos blindados en residencia de Culiacán
El decomiso se realizó luego de un evento de seguridad registrado el pasado 10 de enero, cuando se reportaron actos de vandalismo en domicilios del residencial

Gael García Bernal recibe la Orden de las Artes y las Letras de Francia por su trayectoria
El reconocimiento subraya una carrera cinematográfica de alcance internacional del actor y productor mexicano

La gelatina de manzana verde con canela que es baja en azúcar para cuidar tu glucosa
Una alternativa fácil y refrescante para quienes quieren iniciar el día con algo ligero y benéfico para el metabolismo

Camioneta blindada, efectivo incautado y antecedentes en Puebla: SSEM detiene a hombre en Edomex
Durante un operativo de vigilancia rutinaria en Naucalpan-Ecatepec, el hombre intentó huir pero fue detenido metros más adelante

Juan Ramón de la Fuente se reúne con ministro de Relaciones Exteriores de Japón: estos son los temas que trataron
La dependencia indicó que en la reunión, el canciller mexicano reiteró la importancia de Japón como socio estratégico

