INAPAM 2023: cuáles son los 13 nuevos beneficios

Las personas mayores de 60 años pueden tramitar la tarjeta en cualquier parte del país

Compartir
Compartir articulo
La tarjeta del INAPAM ofrecerá 13 nuevos beneficios 
Foto Getty Images
Foto: DIF Tlajomulco
La tarjeta del INAPAM ofrecerá 13 nuevos beneficios Foto Getty Images Foto: DIF Tlajomulco

Los habitantes mexicanos que sean de la tercera edad pueden tramitar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) con la que pueden llegar a obtener diversos beneficios, promociones, ofertas y servicios que ayuden a mejorar su estilo de vida, actualmente a la lista de estos se le añadieron 13 nuevos.

La tarjeta del INAPAM se le otorga a personas que tengan más de 60 años, dicho plástico les otorga una amplia cantidad de beneficios a nivel nacional en rubros como: alimentación, educación, recreación y cultura, predial, agua, salud, transporte, vestido y hogar.

Aquellos usuarios que hoy en día se encuentren afiliados a partir de este años 2023 tendrán la oportunidad de gozar de 13 nuevos beneficios, mismos que se encuentran relacionados a los servicios jurídicos, asesorías legales en materia familiar, de arrendamiento y civil, además de cualquier otro trámite administrativo de manera gratuita. para ello no será necesario sacar cita, por lo tanto la lista incluye lo siguiente:

- Jurisdicción voluntaria.

- Medios preparatorios a juicio.

- Arrendamiento inmobiliario.

- Terminación de comodato.

- Preinscripción.

- Otorgamiento y firma de escritura.

- Juicio sucesorio testamentario.

- Juicio sucesorio intestamentario.

Los nuevos beneficios tendrán que ver con el ámbito jurídico (Foto: INAPAM)
Los nuevos beneficios tendrán que ver con el ámbito jurídico (Foto: INAPAM)

- Rectificación de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

- Pensión alimentaria.

- Registro de adulto.

- Trámites administrativos ante diversas autoridades.

- Enlace con diferentes instituciones de asistencia y dependencias.

Las personas que cuenten con su tarjeta y que deseen aprovechar alguno de los servicios nuevos tendrán la oportunidad de hacerlo, lo único que deberán hacer es comunicarse al número 55 59 25 53 66 o en su defecto pueden acudir de manera presencia a la calle Petén 419, colonia Vertiz Narvarte, alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, en un horario de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes, en caso de no tener la oportunidad de ponerse en contacto por medio de alguna de las opciones anteriores, se podrá enviar un correo electrónico a asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx explicando el caso.

¿Cómo tramitar la tarjeta INAPAM 2023?

Se trata de un trámite completamente gratuito y que se realiza en cualquier centro de atención del Bienestar, mismos que se encuentran distribuidos en las alcaldías y los municipios del país. Para ello, se debe ubicar el módulo más cercano a su domicilio y presentar la siguiente documentación en original y copia:

Para poder tramitar la credencial se tiene que acudir a algún módulo de afiliación del Bienestar
Para poder tramitar la credencial se tiene que acudir a algún módulo de afiliación del Bienestar

- Identificación oficial.

- Acta de nacimiento.

- Comprobante de domicilio.

- Dos fotografías de tamaño infantil en blanco y negro o a color.

- Clave Única de Registro de Población (CURP).

Los centros de Afiliación del INAPAM se encuentran abiertos de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 16:00 horas. Las autoridades resaltan que el trámite de manera obligatoria deberá ser realizado por la persona interesada.

En caso de que el adulto mayor no tenga la capacidad de realizar el trámite, el beneficiario podrá solicitar una visita a domicilio, en la que un auxiliar del programa del Bienestar acudirá al domicilio de la persona para terminar de tomar los datos necesarios.

Además, las nuevas tarjetas cuentan con una característica única, pues poseen un sistema en línea relacionado con el Registro Nacional de Población (RENEPO) y un sello digital que permite comprobar la autenticidad de la tarjeta.

Por otra parte, aquellos que deseen tramitar la reposición por extravío o robo tendrán que acudir a un módulo de Afiliación del Bienestar y presentar la misma documentación que cuando se tramita por primera vez. Cabe recordar que uno de los beneficios más utilizado por las personas de la tercera edad es el descuento del transporte público, puesto que acceden gratis al Metro de la Ciudad de México.