Mañanera de AMLO, hoy 21 de julio: del nuevo transporte entre Edomex y CDMX al caso Lozoya

El presidente López Obrador encabezó su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
15:42 hs21/07/2023

Finalizó la conferencia.

15:38 hs21/07/2023
“En las redes yo subo lo que siento, lo que me dicta mi conciencia y si lo ven cinco o diez personas ya, ya me expresé. Aunque me echen montón con los bots”.

En adhesión a su mención sobre redes sociales, el mandatario reprochó que el avance tecnológico se centra en el área bélica y no en sectores con beneficios sociales como la comunicación.

15:28 hs21/07/2023

Supervisión del Tren Maya

López Obrador detalló que este fin de semana recorrerá varios estados del sur y sureste del país para supervisar múltiples obras en relación al Tren Maya, como las vías férreas, puentes vehiculares o aeropuertos.

Adelantó que estima que el próximo 1 de septiembre pueda brindar su quinto informe de gobierno desde Campeche y posteriormente trasladarse a Mérida, Yucatán, a bordo del Tren Maya: “No, no, no, es supervisión (no inauguración)”, especificó.

15:19 hs21/07/2023

El presidente adelantó que el próximo martes, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informará sobre la vigencia del programa para la regularización de vehículos de origen extranjero o autos chocolates.

15:15 hs21/07/2023

AMLO destacó estadísticas que lo ponen como uno de las personas con mayor número de horas en streaming y también sobre el nivel de aprobación que tiene como jefe de Estado: “Vamos bien y hay que seguir”.

Aprobación de los jefes de Estado en el mundo a la tercera semana de julio de 2023. Encuesta realizada por Morning Consult. Foto: Gobierno de México /  Morning Consult
Aprobación de los jefes de Estado en el mundo a la tercera semana de julio de 2023. Encuesta realizada por Morning Consult. Foto: Gobierno de México / Morning Consult
15:11 hs21/07/2023

Sobre el desempeño y resoluciones que han tenido el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, López Obrador lanzó:

“Es como la santa inquisición, ya es el Instituto de la censura, el INE, el Tribunal y la Suprema Corte del Derecho y no de Justicia”
14:58 hs21/07/2023

“No lo digo yo”, la nueva sección de las mañaneras

En relación a la nueva sección que presentó para sus mañaneras No lo digo yo”, López Obrador mencionó que el motivo es únicamente informar exponiendo lo que ellos mismos dicen y que va a seguir con una extensa variedad de temas.

“Tiene como propósito el dar a conocer lo que se oculta en los medios convencionales. Hay muchos caso que la radio, la tv y los periódicos no difunden porque no les conviene. Entonces, si se pone aquí se entera la genta. No hace falta que nosotros hagamos la crítica, nada más con informar, con eso”, expresó.

De nueva cuenta, reprodujo un vídeo de Vicente Fox en el que el ex presidente critica los programas sociales y a los “huevones”. AMLO acusó hipocresía por decir por un lado que el panista creó los programas de apoyos y luego decir que se debe trabajar para tener recursos.

Reprochó que este tipo de información “ni modo que lo saque Ciro, López-Dóriga, Pepe Cárdena, Loret de Mola o Jorge Ramos”.

14:46 hs21/07/2023

No hay extorsión en caso de Emilio Lozoya: AMLO

Respecto al caso de Emilio Lozoya y el incremento en la cifra económica que pidió la Fiscalía General de la República como reparación de daños (de 10 a 30 millones de dólares), López Obrador respaldó a la institución y dijo estar de acuerdo con la cantidad.

El ex director de Pemex acusó una extorsión en su contra, pero AMLO lo descartó.

“Es normal que esto suceda, yo pienso que Pemex y la fiscalía están actuando bien. Considero justa la cantidad de reparación del daño, porque no es una extorsión, es que si se revisa el daño causado al erario público, fue mucho”, refirió.

14:38 hs21/07/2023

AMLO recordó que la primera etapa del Tren interurbano Toluca-Ciudad de México se pondrá en marcha el 14 de septiembre de 2023 y que prevé que la obra se concluya al 100 % el año próximo.

Otras obras como el Tren Maya y el Tren Transístmico están en una situación parecida. Inaugurar los sectores disponibles este año y terminarlos el siguientes.

El presidente reiteró la importancia de recuperar la industria de los ferrocarriles y pidió no descartar nuevas rutas a lo largo del país.

14:24 hs21/07/2023

Coordinación CDMX-Edomex

El presidente López Obrador subrayó la situación “ejemplar” respecto al trabajo conjunto que los gobiernos de CDMX y Edomex han realizado para beneficio de quienes viajan diariamente entre entidades, así como con la nueva administración mexiquense que entrará con Delfina Gómez a la cabeza.

“Ni modo que nos divida una calle o una avenida. No, esta es una gran ciudad”, mencionó.

Por su parte, Alfredo del Mazo sostuvo que la administración del gobierno capitalino de varios transportes compartidos entre entidades se debe a que la intención es tener una mejor logística con el sistema de Movilidad Integrada (metro, metrobús, cablebús, etc.)

Sobre las tarifas del nuevo trolebús Chalco-Santa Marta y los trenes en construcción, el mandatario mexiquense informó que aún no se tienen definidas.