Cómo detectar si hay chinches en tu colchón y qué hacer para eliminarlas

Es necesario atacar el problema para evitar consecuencias mayores en la salud tu familia

Compartir
Compartir articulo
Conoce cómo puedes saber si hay chinches en tu colchón y cómo podrías deshacerte de ellas. (Archivo web)
Conoce cómo puedes saber si hay chinches en tu colchón y cómo podrías deshacerte de ellas. (Archivo web)

Las chinches son uno de los insectos que más molestias pueden ocasionar, debido a que se alimentan de sangre humana o de animales del hogar como lo son perros y gatos, siendo difícil de eliminar una vez que se presentan, por lo que te decimos cómo saber si han invadido tu colchón y como te podrás deshacer de ellas.

La Cimex lectalarios conocida comúnmente como chiche de las camas es un hemíptero de la familia Cimicidae, teniendo una forma oval y con un color entre marrón y rojo, además tiene unos pelos microscópicos que forman una especie de franjas.

Tienden a picar a las personas o animales para poder alimentarse de su sangre, ocasionando enrojecimiento en la zona el cual se debe a una reacción alérgica de los anestésicos que contiene su saliva, misma que coloca al momento del piquete con unos tubos que forman parte de su aparato bucal.

El piquete de la chinche puede provocar diversas reacciones en las personas como ansiedad, estrés, insomnio entre otros más, aunque estos pueden variar dependiendo de cada caso. Estos padecimientos se vuelven molestos para las personas, sobre todo porque la aparición de estos insectos se da en su mayoría durante la noche.

Las chinches podrían crear nidos en tu cama y ocasionar una plaga si no atiendes el problema a tiempo. (Foto: Archivo web)
Las chinches podrían crear nidos en tu cama y ocasionar una plaga si no atiendes el problema a tiempo. (Foto: Archivo web)

Su tamaño les permite esconderse con facilidad por lo que en ocasiones se vuelve un verdadero problema tratar de eliminarlas, además de que eligen los colchones como uno de los principales sitios para resguardarse y anidar ahí, aunque existen varias señales que podrían indicar que hay chinches en tu colchón.

Señales para saber que hay chinches en tu colchón

Por difícil que pueda parecer, aún con su pequeño tamaño pueden dejar distintas marcas que podrían ayudarte a saber que se encuentran infestando tu cama, las cuales son:

  • Manchas pequeñas y oscuras provocadas por su excremento
  • Huevos de chinches o sus restos, estos son diminutos y color amarillo
  • Manchas de color rojizo en las sábanas o el colchón, mismas que son causadas por chinches aplastadas
  • Posibilidad de encontrar nidos en la estructura de la cama
  • Se pueden ver durante la noche escalando la cama o las paredes

Si percibes alguna de estas señales en tu colchón es necesario que actúes de inmediato para evitar que el problema siga incrementado, lo más importante es localizar los nidos que van dejan y tratar de eliminar aquellas que ya infestaron tu cama.

Puedes aplicar remedios caseros que te ayuden a eliminarlas de tu colchón. (Foto: Archivo web)
Puedes aplicar remedios caseros que te ayuden a eliminarlas de tu colchón. (Foto: Archivo web)

Para ellos puedes seguir las siguientes recomendaciones que te ayudarán a acabar con el molesto problema:

  • Cambiar la ropa de cama por una limpia, también cambiar tu pijama por una recién lavada, la limpieza ayudará con el problema.
  • Revisar bien tu colchón antes de colocar las sábanas, colchas y fundas, incluso es recomendado revisar y limpiar por la parte de abajo, lugar en donde también podrían llegar a esconderse con facilidad.
  • Limpiar toda la cama con una aspiradora para eliminar por completo los nidos que puedan existir ahí
  • Cubrir las grietas en los muebles y en las paredes siendo el sitio favorito de las chiches para esconderse, además de crear en sus nidos.

Junto con esto puedes utilizar algunos remedios caseros que te ayuden a evitar su presencia, como lo son hacer una mezcla con clavos de olor y menta, para rociarla en tus habitaciones o en muebles, además es recomendable mantener ventiladas tus habitaciones, debido a que las chinches odian las bajas temperaturas.

Es importante que cuides a tu familia de estos insectos, ya que podrían atraer varias enfermedades, misma que podrían convertirse en un problema mayor, junto con la infestación de chiches que tendrás en tu hogar.