“Su obsesión es destruirla, matar su candidatura”: Denise Dresser defiende a Xóchitl Gálvez tras ataques de AMLO

La politóloga reclamó el uso faccioso de las instituciones del Estado para descalificar a Xóchitl Gálvez; llamó la atención a López Obrador, a quien tachó de “machista” y “misógino”

Compartir
Compartir articulo
La académica Denise Dresser y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Fotos: Cuartoscuro
La académica Denise Dresser y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Fotos: Cuartoscuro

Al considerarla una “adversaria potencialmente peligrosa”, la politóloga Denise Dresser salió en defensa de la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, ante las constantes embestidas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para tumbar sus aspiraciones políticas.

En su columna para el diario Reforma, la también periodista reclamó los intentos para denigrar a la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, que desde hace un par de semanas es constantemente descalificada por el primer mandatario tanto a nivel personal como político.

A decir de Denise Dresser, López Obrador busca compulsivamente “destruir y matar” la candidatura de Xóchitl Gálvez porque reconoce en ella a una digna contrincante en las elecciones del próximo año, un escollo para la sucesión presidencial y el legado de la Cuarta Transformación.

AMLO y Xóchitl Gálvez. Foto: Infobae México
AMLO y Xóchitl Gálvez. Foto: Infobae México

“El objetivo de Andrés no es entregar buenas cuentas o asegurar una entrega pacífica del poder. Su obsesión es destruir a Xóchitl Gálvez. Matar su candidatura, documento tras documento, filtración tras filtración”, reprochó, al recordar que el pasado 14 de julio el mandatario tabasqueño exhibió supuestos contratos millonarios de las empresas Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y High Tech Services, ambas propiedad de la senadora.

“[López Obrador] ya no gobierna como Presidente, comanda legiones a tambor batiente. (...) Él dicta, los demás toman nota. Él propone, los demás disponen. Y siguiendo sus órdenes, la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT y la Secretaría de Hacienda, entre otras, dejan de ser instituciones del Estado y se vuelven mercenarios de la guerra emprendida desde Palacio Nacional”, señaló Dresser.

La politóloga también se refirió a los comentarios vertidos por López Obrador en torno a la historia de origen de Xóchitl Gálvez, que calificó como “una farsa aspiracionista” que el bloque opositor quiere vender para lograr la simpatía con el pueblo en tiempos electorales.

En ese sentido, lamentó el uso faccioso de las instituciones del Estado para “apalear” a la aspirante presidencial y a otras mujeres como la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, a la locutora Pamela Cerdeira o la periodista Nayeli Roldán, que cuestionó a López Obrador sobre el espionaje por el Ejército.

La ministra Piña Hernández se convirtió en la primer mujer en presidir la Suprema Corte (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
La ministra Piña Hernández se convirtió en la primer mujer en presidir la Suprema Corte (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Dresser retrocedió 18 años en el tiempo y recordó que López Obrador tuvo que enfrentar un proceso de desafuero, orquestado por Vicente Fox, para evitar que apareciera en la boleta electoral de cara a los comicios del 2006, en los que resultó vencedor el panista Felipe Calderón.

Al comparar la acometida contra Xóchitl Gálvez, la académica consideró que primer mandatario “jugaría el papel de Fox. Sería el Fox 2.0″:

“En 2023, López Obrador hace lo mismo, copiando lo que criticó, repitiendo lo que renegó, emulando al monstruo cuyas fauces intentaron destazarlo. La víctima de la “guerra sucia” se ha convertido en su artífice. Hoy él busca destruir a Xóchitl Gálvez, porque reconoce en ella una adversaria potencialmente peligrosa. Por ello viola la ley electoral, atacándola de manera misógina y machista. (...). Viola principios básicos de decencia, al intentar denigrarla”, condenó.