
La mayoría de las personas que viven en el país pertenecen a la clase baja o de menores ingresos, la clase media se ha mantenido y muy pocas personas pertenecen a la clase alta, es decir que tienen altos ingresos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los promedios nacionales, el 56.6% está en la clase baja, el 42.2% de los mexicanos estarían en la clase media y sólo el 1.2% a la clase alta. ¿Cuánto es el ingreso que tienes para determinar a qué clase social perteneces? Estos son los datos que nos señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía?
El INEGI señala que para ser de la clase alta en un país de más de 118 millones de personas, las características que se tienen es que viven en Colima, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Yucatán.
La edad promedio es de 40 años y la familia es integrada por 2.4 personas, es decir, son familias pequeñas. Mientras el 43.8 por ciento señalan que están casados y soló el 20.3 por ciento se declaran como solteros. En el caso de los divorcios, el 11.3 por ciento de los integrantes de la clase alta lo han hecho por lo menos una vez.

Con respecto a la educación que se tiene, en promedio, es de 15.2 años de estudios, es decir, con estudios de licenciatura y el 91.9 por ciento de los hogares de esta clase social, por lo menos un adulto tiene un año de educación superior.
El 82.5 por ciento de los hogares de clase alta tienen -entre sus integrantes- a una persona en un puesto directivo, de mando o jefe y en 22.7 de los hogares hay una persona trabajando en el gobierno. El ingreso del hogar promedio de la clase alta es de 77 mil 975 pesos. En lo que más gastan en este sector es en el consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar y pago de tarjetas de crédito.
Características de la clase media en México

Para pertenecer a este grupo social deberás vivir en la Baja California, Colima, Ciudad de México, Jalisco y Sonora. La edad promedio es de 35.9 años. Los integrantes es de 3.1 personas por hogar. El 47.3% señalaron que están casados, mientras que el 10.9% dicen ser solteros.
Con lo que respecta a la educación, el promedio es de 11.2 años de estudios, es decir, con educación media superior o carrera técnica. El 51.2% de los hogares de esta clase cuentan por lo menos con un adulto con estudios de un año de educación superior.
La gran mayoría de los hogares de clase media son empleados con salarios formales, solo el 6.4 por ciento cuenta con un trabajo independiente formal. El ingreso del hogar promedio de la clase media es de 22 mil 297 pesos.
Características de la clase baja en México

Las personas que están en esta clase, viven en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. La edad promedio baja, es de 31.4 años. El núcleo familiar es de 3.9 integrates. El 45.9% señalaron que son casados, mientras que sólo el 5.6% dicen estar solteros.
El promedio de estudios es de 8.2 años de estudios, lo que significa que si bien les va, llegarían a tercero de secundaria, pero sin terminarla. El 18.6% de los hogares de clase baja tienen, al menos, a un adulto con mínimo un año de educación superior, con lo que respecta a los ingresos económicos del hogar que se tienen en este sector es de 11 mil 343 pesos. Los recursos obtenidos se lo gastan en gasolina y educación.
Más Noticias
Ranking Netflix: las películas preferidas este día por el público mexicano
En la guerra por el streaming, Netflix sabe que tiene que mejorar su juego y apuesta por estos títulos

Síndrome del arca de Noé: por qué la UNAM alerta sobre esta patología que se disfraza de amor por los animales
Las historias de quienes acumulan animales de forma compulsiva reflejan una lucha por llenar vacíos emocionales y el desafío de enfrentar un trastorno poco comprendido

Ataque a diputados en Sinaloa: Sergio Torres está grave y Elizabeth Montoya se encuentra fuera de peligro, afirma gobernador
Rubén Rocha Moya afirmó que habló con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch

Plátano: la fruta cotidiana que impulsa músculos, nervios y energía
Su perfil nutricional y su versatilidad en la cocina lo convierten en un alimento clave para el bienestar diario

Búlgaros con leche de almendra o soya: así se prepara la potente mezcla que contiene beneficios que los lácteos no aportan
El uso de bebidas vegetales facilita la inclusión del kéfir en dietas veganas y para quienes evitan productos lácteos



