Ex candidato a presidencia municipal de Tlaxcala por parte del Partido Verde disparó a perrito

La organización política y Karen Castrejón se posicionaron por los hechos

Compartir
Compartir articulo
Uno de los responsables fue identificado como ex candidato a la presidencia municipal de Tlaxcala

El ex candidato a la presidencia municipal de Santa Isabel Tetlatlahuca, Tlaxcala, Juan Zárate Páez, junto con su hermano Joel quedaron captados en video cuando atacaron a un perrito en el municipio por el cual Juan Zárate compitió.

Los hechos fueron denunciados a través de un video compartido en redes sociales en la que se pudo ver la cuenta de Joel Zárate Páez y el ataque contra el perrito. En el material audiovisual aparecen dos hombres y uno de ellos acciones su arma en contra del can, lo que la causa la muerte.

Fue la cuenta de Fundación Toby la que indicó que uno de los involucrados es candidato por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Las imágenes fueron compartidas durante el lunes 25 de junio, fecha en la que la el Partido Verde Tlaxcala condenó los hechos y confirmó que uno de los hombres fue candidato a la presidencia municipal de Tetlatlahuca en el periodo 2020-2021.

Uno de los hombres dijo que el perro le había mordido la cara 
(Foto: Twitter/@FundacionToby)
Uno de los hombres dijo que el perro le había mordido la cara (Foto: Twitter/@FundacionToby)

Por su parte, Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del Partido Verde, pidió a las autoridades aplicar las sanciones correspondientes en caso de que se confirmen los hechos. “Condenamos enérgicamente cualquier acto de maltrato animal, hecho por quien sea”, escribió Castrejón en su cuenta de Twitter.

En la grabación se pueden ver alrededor de cinco disparos en contra del can, así como a los hermanos a bordo de una auto y Joel con manchas de sangre en el rostro debido a que, según se reportó, el hombre dijo que el perro le mordió la cara.

También en Twitter, el usuario Octavio Pérez García compartió una captura de pantalla del Partido Verde Tlaxcala en la que se puede leer el siguiente texto: “Nuestro candidato Juan Zárate Páez por el municipio de Tetlatlahuca comprometido con la Agenda Animalista” con fecha del 14 de mayo de 2021 y un par de fotografías. Sin embargo, en la cuenta de Twitter del partido ya no aparece dicha publicación.


(Fotos: Amor sin raza/Getty Images)
(Fotos: Amor sin raza/Getty Images)

Los hechos se dieron a conocer en el marco de la marcha ciudadana por el derecho de los animales, ocurrida en la Ciudad de México y también en Puebla, Durante la marcha den la capital del país se exigió una mayor pena para las personas que realicen maltrato animal, así como una reforma el artículo 73 de la Constitución con el objetivo de crear una Ley General de Protección Animal.

Otras de las exigencias son una reforma al artículo 4 constitucional para que se reconozca el estatus jurídico de los animales y que sean reconocidos como seres sintientes, así como que no haya matanzas en centros antirrábicos y detener la violencia contra los animales, tal como en corridas de toros, peleas de gallos, tráfico de especies, etc.

En Tlaxcala, entidad en la que se registró el ataque en contra del perrito hay una Ley de protección que plantea de seis meses a dos años de prisión, y una multa de 5 mil a 41 mil pesos para las personas que cometan maltrato animal, mientras que Chiapas es la única entidad que no cuenta con una ley ni sanción en su Código Penal.

Alrededor de 60 mil personas marcharon este domingo en la capital mexicana en la Marcha por la Defensa de los Animales 
(Foto: Armando Montes)
Alrededor de 60 mil personas marcharon este domingo en la capital mexicana en la Marcha por la Defensa de los Animales (Foto: Armando Montes)

La marcha convocó a alrededor de 60 mil personas, se consideró exitosa y se espera que el próximo año acudan más personas y también haya mayor conciencia en los cuidados de otras especies. Pues durante la movilización algunos de los participantes aprovecharon para cuestionar las acciones de las autoridades y exigieron cárcel para la persona que maltrate animales.

No compren, adopten y si pueden ayudar a cualquier animalista que lo hagan, vale la pena”, fueron las palabras de Fernanda, una de las asistentes a la marcha en entrevista con Infobae México.