Maltrato animal: de Aguascalientes a Zacatecas, qué estado tiene la mayor sanción y cuántos años son el máximo

Chiapas es la única entidad que no tiene una ley en la materia ni prevé una sanción en su Código Penal

Compartir
Compartir articulo
(Twitter @PYolkatl_mx)
(Twitter @PYolkatl_mx)

El tema del maltrato animal llegó nuevamente a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se contempla una iniciativa para modificar el artículo 4 de la Constitución. La mención del mandatario federal fue celebrada en general debido a los recientes casos que sedifundieron en las últimas semanas.

Uno de los casos más sonados fue el de el perrito Scooby, quien fue lanzado por un sujeto a un cazo con aceite hirviendo, un hecho que generó la muerte de la mascota y una ola de indignación en todo el país. Sin embargo, los casos siguen saliendo a la luz.

El presunto agresor de Scooby fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de maltrato animal y le fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Esto trajo a la conversación en la opinión pública cuáles son las sanciones que se aplican en cada entidad por delitos que vulneran el bienestar animal.

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República se dio a la tarea de revisar las legislaciones en todos los estados, de lo cual se encontró que cinco entidades no cuentan con una ley en materia de bienestar o protección animal.

Llama a denunciar el maltrato animal en marcha de este domingo. Foto: Twitter, @betoestrada_75
Llama a denunciar el maltrato animal en marcha de este domingo. Foto: Twitter, @betoestrada_75

Cómo se sanciona en los estados

Por ejemplo, en el caso de Aguascalientes se cuenta con la Ley de Protección a los Animales para el Estado. En su artículo 19 del Código Penal en donde se sancionan las acciones que puedan causar la muerte o lesiones de animales dométicos con sólo 1 a 3 meses de prisión, así como 10 a 50 días de multa.

En el caso de Baja California la situación es distinta, y sube de tres meses y hasta dos años de prisión, de conformidad con el artículo 342 del Código Penal. También prevé una multa de 50 UMAs, esto es, más de 5 mil pesos. La entidad cuenta con su propia Ley de Protección a los Animales Domésticos.

Para Baja California Sur se tiene también una Ley de Protección de los Animales Domésticos, pero el maltrato se encuentra tipificado en el artículo 386 del Código Penal, el cual señala que los actos de crueldad o maltrato serán sancionados con seis meses a dos años de prisión, y una multa que va de los 50 a los 100 días de salario mínimo.

Campeche cuenta con la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, y en su Código Penal sanciona estas acciones con seis meses a dos años de prisión, así como una multa de los 10 mil a casi 21 mil pesos.

Edomex y Sonora son dos de las entidades que tiene la mayor sanción por maltrato o cureldad animal (REUTERS)
Edomex y Sonora son dos de las entidades que tiene la mayor sanción por maltrato o cureldad animal (REUTERS)

Mientras que en la Ciudad de México se cuenta con una Ley de Protección y Bienestar Animal y el artículo 350 Bis del Código Penal señaló que los actos de maltrato o crueldad que pongan en riesgo la vida del animal serán multados con seis a dos años de prisión, así como 10 mil pesos de multa. La pena aumentará si el animal muere.

En Coahuila, se tiene la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, y su Código Penal señala que se dan de uno a tres años de prisión, así como 100 a 500 días de multa a quien incurra en maltrato animal.

Colima cuenta con su Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Compañía, y tiene sanciones de los tres meses a un año de prisión o multas de poco más de 10 mil pesos.

Chihuahua cuenta con su propia Ley de Bienestar Animal, y sostiene multas de seis meses a un año de prisión, y hasta 25 mil 935 pesos de multa.

Este fin de semana se convocó a una marcha en contra del maltrato animal en distintas entidades del país. (Cuartoscuro)
Este fin de semana se convocó a una marcha en contra del maltrato animal en distintas entidades del país. (Cuartoscuro)

Durango también cuenta con su Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad, así como sanciones de dos meses a un año de prisión, así como hasta 100 días de multa.

En el estado de Guanajuato existe la Ley para la Protección Animal, y en la entidad se establecen penas de seis meses a dos años de prisión y de 60 a 300 días de multa.

Guerrero tiene su Ley Número 491 de Bienestar Animal, y en el estado se prevén seis meses a cuatro años de prisión, así como una multa de 355 a mil 084 días de multa.

En Hidalgo se cuenta con la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, con 3 meses a 2 años de prisión y una multa de 5 mil 187 a 15 mil 561 pesos.

Para el estado de Jalisco se cuenta con su Ley de Protección y Cuidado de los Animales, y se prevén de 5 mil a 10 mil pesos.

Prisión y sanciones económicas se tienen previstas en distintos estados para castigal el maltrato animal. (Twitter @misslagunera)
Prisión y sanciones económicas se tienen previstas en distintos estados para castigal el maltrato animal. (Twitter @misslagunera)

El Estado de México no cuenta con una ley en materia de maltrato o bienestar animal, pero su Código Penal prevé seis meses a cuatro años de prisión y de 150 a 300 días de multa.

Mientras que en Michoacán se tiene la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales, y se prevén de uno a cuatro años de prisión, así como de 50 a 500 días de multa.

Aunque el estado de Morelos no cuenta con una ley en materia de bienestar y maltrato animal, el Código Penal prevé tres meses a cuatro años de prisión y una multa de 5 mil y hasta los 51 mil pesos.

En el estado de Nayarit se cuenta con una Ley de Protección a la Fauna, y señala tres meses a tres años de prisión y una multa de 60 a 300 días.

En Nuevo León la sanción va de seis meses a tres años de prisión, así como una sanción pecuniaria de 250 a 300 cuotas.

Las denuncias por maltrato animal cobraron fuerza a raíz del caso de Scooby (Maltrato animal-Liniers)
Las denuncias por maltrato animal cobraron fuerza a raíz del caso de Scooby (Maltrato animal-Liniers)

Oaxaca no cuenta con una ley en la materia, pero prevé de tres meses a dos años de cárcel, así como una multa de 10 mil a más de 100 mil pesos.

Puebla tiene una Ley de Bienestar Animal, pero sostiene de seis meses a cuatro años de prisión y de 100 a 200 días de multa.

Mientras que Querétaro tioeneuna Ley de Protección Animal para sanciones de tres a 15 meses de prisión, y de 100 a 200 pesos de multa.

Quintana Roo tiene su propia Ley de Protección y Bienestar Animal, y estableció de seis meses a un año de prisión, así como de 25 a 50 días de multa por maltrato animal.

En Sinaloa existe una Ley de Protección a los Animales, y se prevé una sanción de seis meses a tres años de prisión, así como de 200 a 400 días de multa.

Sonora tiene en su Ley de Protección a los Animales una sanción de dos a cuatro años de cárcel, así como multas por más de 7 mil pesos y másde 15 mil pesos.

El maltrato animal es penado por casi todos los estados a través de su Código Penal.  (@Policía Nacional)
El maltrato animal es penado por casi todos los estados a través de su Código Penal. (@Policía Nacional)

Para el estado de Tabasco se prevén multas de seis meses a dos años de prisión, así como entre 50 y 100 días de multa. La entidad cuenta con una Ley para la Protección y cuidado de los Animales.

Tamaulipas tiene también su propia ley, así como penas de dos meses a dos años de prisión, así como de 200 a 500 días de multa.

En el caso de Tlaxcala, se tiene una Ley de protección y prevé de seis meses a dos años de prisión, y una multa de 5 mil a 41 mil pesos.

Veracruz tiene su ley de protección, y da seis meses y hasta dos años de prisión, así como multas de 50 a 100 días de salario mínimo.

Mientras que Yucatán no cuenta con una ley en la materia, pero en su Código Penal prevé una multa de 41 mil a 80 mil pesos.

Y el estado de Zacatecas tiene su ley de bienestar y protección, y se prevé de seis meses a dos años de prisión, así como 10 mil a 20 mil pesos.

La legislación señala que el estado de Chiapas es actualmente la única entidad en todo el país que no cuenta con una ley en materia de bienestar o maltrato animal, y que además no cuenta con sanciones penales previstas en su Código Penal.