¿Qué tanto mejoró el salario mínimo real con Luisa María Alcalde Luján?

El índice que mide el salario mínimo real, donde se descuenta el factor inflacionario, creció casi 97% entre diciembre de 2018 y mayo pasado.

Guardar
El salario mínimo real descuenta
El salario mínimo real descuenta el efecto de la inflación, y se calcula al dividir el salario nominal entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El salario mínimo real en México durante la gestión de Luisa María Alcalde Luján al frente de la Secretaría del Trabajo pasó de 85.77 pesos en diciembre de 2018 a 168.56 pesos en mayo pasado, según el reporte más reciente de la dependencia.

El salario mínimo real descuenta el efecto de la inflación, y se calcula al dividir el salario nominal (la suma de dinero que recibe un trabajador periódicamente) entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Por ello, el real muestra el verdadero poder adquisitivo que tiene un salario, es decir, exhibe su poder de compra de bienes y servicios.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que puso al frente de la Secretaría de Gobernación a Alcalde Luján, en sustitución de Adán Augusto López Hernández, quien renunció para buscar la candidatura de Morena a la presidencia de la República.

Para fines de comparación entre periodos, la Secretaría del Trabajo utiliza el Índice del Salario Mínimo Real, el cual se ubicó en 196.53 unidades en mayo, un aumento del 96.53% respecto a diciembre de 2018, cuando inició la administración de López Obrador y también la gestión de Luisa María como titular de la dependencia.

En términos nominales (sin descontar la inflación), el salario mínimo general pasó de 88.36 pesos en 2018 a 207.44 pesos en 2023, es decir, un aumento de 135%.

Este año aumentó 20% el salario mínimo general, lo que representó mil 52 pesos adicionales al mes para ubicarse en seis mil 223, de acuerdo con el gobierno.

La medida beneficia a 6.4 millones de trabajadores registrados en el IMSS, según la administración federal, que a principios de año destacó que el incremento fue acordado por unanimidad entre el empresariado, los trabajadores y el gobierno.

En tanto, el aumento del salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por 43 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, implicó un pago mínimo de 312.41 pesos diarios, lo que significó mil 584 pesos adicionales al mes.

El aumento al salario mínimo
El aumento al salario mínimo de este año beneficia apenas al 11% de los poco más de 58 millones de personas ocupadas en el país. EFE/ Carlos Ramírez

Medidas limitadas: IMCO

Entre 2019 y 2023 se han aplicado cinco incrementos al salario mínimo, sin embargo las medidas han tenido limitaciones, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pues aunque los 6.4 millones de potenciales beneficiarios son la cifra más alta desde 1998, cuando inició el registro, hay que considerar que ese dato representa apenas el 11% de los poco más de 58 millones de personas ocupadas en el país.

A propósito del Día del Trabajo, el IMCO reportó a finales de abril que aunque ha habido avances en el terreno laboral, como el aumento de prestaciones, México tiene pendientes legislativos que pueden mejorar las condiciones de los trabajadores.

Algunos de ellos son la reducción de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres al reformar 13 leyes para eliminar prácticas discriminatorias, así como la reducción de la jornada laboral de 48 horas para facilitar el balance entre la vida laboral y personal e incrementar la productividad.

El IMCO reconoció que desde 2018, ha habido avances en la calidad del empleo en el país, como el aumento del ingreso mensual promedio de los trabajadores, una mayor generación de empleos en el sector formal, y la ampliación de los días pagados de vacaciones.

No obstante, precisó, para legislar y tomar acciones que continúen con la mejora de la calidad del empleo en el país es necesario revisar el costo que pueden tener las medidas señaladas entre las empresas empleadoras, que tendrán que enfrentar mayores costos en la formalización de los trabajadores.

El instituto aseveró que es fundamental que de la mano de acciones concretas encaminadas a mejorar las condiciones laborales, también se establezcan medidas contundentes para crecer la competitividad de la economía, que permitan que las actividades en el país se puedan realizar de forma más eficiente y con menores costos económicos, burocráticos y de tiempo.