Mañanera de AMLO, hoy 9 de junio: desapariciones, el Penacho de Moctezuma y la pensión a adultos mayores

Lo más relevante de la conferencia matutina del presidente de México este viernes desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
15:12 hs09/06/2023

Finalizó la conferencia.

15:07 hs09/06/2023

AMLO respaldó a gobiernos en Sudamérica

Ante la incidencia de marchas en diversas ciudades de Colombia, López Obrador se pronunció en favor de su homólogo Gustavo Petro y le reiteró su respaldo.

“Yo lo apoyo, es un gran presidente de Colombia. Hermano de México. Es una bendición para Colombia el que haya llegado un presidente como Gustavo Petro después de muchos años de padecer malos gobiernos”, comentó.

Además, aprovechó para suscribir a los gobiernos y sus presidentes de Brasil, Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric, y de Argentina, Alberto Fernández.

Sobre este último, hizo una mención especial ante la “situación difícil” por la que están atravesando y de la que explicó, tiene un origen ajeno a la actual administración y que se generó por la supuesta complicidad de organismos internacionales con el expresidente Mauricio Macri.

14:57 hs09/06/2023

El presidente afirmó que se está buscando la forma parea rescatar a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa “muy mal maneja, con mucha corrupción y complicidad entre los dueños y políticos”.

AMLO detalló que la forma en la que el gobierno ayudaría sería reestructurando la deuda de la empresa con el Estado, aunque primero tendrían que llegar inversores “serios” para levantar a la empresa.

14:44 hs09/06/2023

Gobierno federal y Coahuila trabajarán por el bien del pueblo: AMLO

Pese a la contraposición de ideologías, López Obrador auguró una buena relación con Manolo Jiménez como gobernador de Coahuila debido a que “necesitamos tener buena coordinación y trabajar juntos porque no es un asunto partidista, es que tenemos servirle al pueblo independientemente de quién esté gobernando”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que la entidad coahuilense se incorpore al IMSS-Bienestar, el mandatario aseguró que dependerá del gobernador en turno. Acusó que gobierno estatales que se han rehusado a la integración federal es por intereses económicos.

14:41 hs09/06/2023

De nueva cuenta, el presidente criticó los pronunciamiento de Denise Dresser en cuanto a la elección de Delfina Gómez como próxima gobernador del Estado de México.

14:33 hs09/06/2023

En su mención, AMLO aprovechó para exponer a Manolo Jiménez, próximo gobernador de Coahuila por la Alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), mediante un vídeo en el que el político se pronunció de manera desfavorable por los programas sociales como las pensiones.

AMLO en conferencia mañanera. Foto: Gobierno de México
AMLO en conferencia mañanera. Foto: Gobierno de México
14:31 hs09/06/2023
“¡Imagínense... Fox diciendo eso! Que me consta y me dejo de llamar Andrés Manuel si no es cierto que él se opuso por esa mentalidad clasista y neoporfirista”.
14:18 hs09/06/2023

Fox se opuso a pensiones, según AMLO

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) publicó un vídeo en el que el expresidente Vicente Fox aseguró que las pensiones para adultos mayores inició bajo su administración, AMLO aseguró que no sólo no es cierto, sino que incluso el panista se negó a que se implementaran

“El presidente Fox no está exacto, eso que dice es mentira, es falso. Cuando nosotros empezamos la pensión para adultos mayores aquí en la ciudad, él se opuso. (...) Lo de Fox es una reverenda mentira, es muy hipócrita” mencionó el mandatario y concluyó llamando a Fox “caradura”.

“Es hipócrita”: López Obrador exhibe “mentiras” de Fox tras adjudicarse la idea de las pensiones

La polémica surgió luego de que el ex presidente Vicente Fox presentó un video donde asegura que las pensiones iniciaron en su gobierno

Compartir articulo
La polémica surgió luego de que el ex presidente Vicente Fox presentó un video donde asegura que las pensiones iniciaron en su gobierno

Luego de un spot que presentaron durante la conferencia mañanera, sobre el ex presidente Vicente Fox, respecto al tema de pensiones en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones de Fox, quien dijo que durante su gobierno comenzaron los programas de pensiones en favor de los adultos mayores. Al respecto, AMLO rechazó los comentarios y lo llamó mentiroso.

14:09 hs09/06/2023

AMLO rememoró el llamado Régimen de Consolidación Fiscal impulsado por en el entonces presidente Luis Echeverría y en el que eran beneficiadas empresas para eludir el pago de impuestos.

“Con este mecanismo creaban empresas fantasma en donde supuestamente perdían y no tenía utilidades (…) y no pagaban impuestos. Lo estableció Echeverría y lo continuaron uno a tras otros de los gobiernos, creo que hasta Peña y lo quitó, aunque les dejó otros mecanismos para evadir impuestos”, dijo.

Además, aseguró que a Enrique Peña Nieto lo convirtieron “en el payaso de las cachetadas” ante su decisión de terminar con la Consolidación Fiscal.

13:47 hs09/06/2023

Cuestionado por un caso de injusticia laboral, el mandatario aprovechó para mencionar que ello es fruto de la gestión de gobierno anteriores que desfavorecieron a los trabajadores y a la población en general.

“Todas las reformas a la Constitución que se hicieron en el periodo neoliberal fueron para perjudicar al pueblo de México y para beneficiar a una minoría rapaz y todas fueron votadas por legisladores del PRI y el PAN”, afirmó.

Aseguró que se analiza impulsar una iniciativa de reforma para “atender el tema de las pensiones, que es algo que va a afectar sobre todo en el mediano y largo plazo”.