SRE condenó transporte de migrantes en EEUU “con fines electorales”, uno es mexicano

El migrante de México fue llevado a Sacramento, California; el Consulado General de México le brindó asesoría legal

Guardar
SRE señaló que los migrantes
SRE señaló que los migrantes fueron transportados "con fines políticos y electorales" (AP Foto/Fernando Llano)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el transporte de migrantes desde estados cercanos a México a otros puntos de Estados Unidos (EEUU), particularmente los casos registrados en Massachusetts, Nueva York, y Sacramento, California.

“El Gobierno de México condena enérgicamente la práctica de transportar personas migrantes desde estados fronterizos con México hacia otras partes de Estados Unidos con fines políticos y electorales”, sentenció en un comunicado.

La SRE advirtió que se trata de un atentado contra la dignidad y los derechos humanos de las personas.

Además, en el mensaje se detalló que uno de los migrantes transportados es un mexicano originario de Chiapas, quien terminó en Sacramento, de acuerdo con información corroborada por el Consulado General de México de dicha ciudad.

El cónsul se puso en contacto con el connacional y le ofreció la asesoría del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE).

El gobierno mexicano confirmó que
El gobierno mexicano confirmó que uno de los migrantes es mexicano (AP Foto/Gregory Bull)

“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de garantizar la defensa de las personas mexicanas que residen en el exterior independientemente de su situación migratoria. Se estarán explorando medidas legales y diplomáticas ante esta preocupante práctica”, finalizó SRE.

Los migrantes llevados a Sacramento partieron del estado de Florida el pasado 2 de junio, se presume que por órdenes del gobernador Ron DeSantis. En su momento se informó que se trataba de un grupo de 16 personas originarias de Colombia y Venezuela.

En respuesta, el gobernador de California, Gavin Newsom, calificó a DeSantis como un “pequeño y patético hombre”. Además citó un fragmento del Código Penal del estado en el que se especifica que:

“Toda persona que, estando fuera de este estado, secuestre o tome por la fuerza o con fraude a cualquier persona en contra de la ley del lugar donde se comete el acto y traiga, envíe o transporte a esa persona dentro de los límites de este estado y luego se le encuentre dentro de los límites de la misma, es culpable de secuestro”.

El gobernador de Florida, Ron
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha sido señalado de estar detrás del traslado de migrantes a Sacramento (Foto: REUTERS/Scott Morgan)

Como antecedente, DeSantis fue señalado por enviar a un grupo de migrantes desde Texas hasta Martha’s Vineyards, en Massachusetts.

Migrantes entraron a EEUU por la fuerza a través de puente de Matamoros

Días atrás una gran cantidad de migrantes lograron entrar a Estados Unidos por la fuerza a través del puente de Matamoros, Tamaulipas.

Los migrantes hondureños, salvadoreños y venezolanos se organizaron para cruzar juntos, de tal forma que el gobierno mexicano no pudo hacer nada para evitar que llegaran a Brownsville, Texas, en donde esperan obtener asilo político.

El flujo de personas buscando cruzar a EEUU fue de tal magnitud que en México cerraron el paso vehicular en el puente mientras cruzaban.

Cientos de migrantes cruzaron a
Cientos de migrantes cruzaron a EEUU por puente en Matamoros (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Los migrantes no se detuvieron ni siquiera al encontrar cerradas las puertas ciclónicas de la caseta de vigilancia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). Consiguieron abrirlas para continuar su camino hacia territorio estadounidense.

Sin embargo, terminaron siendo contenidos por personal del CBP pese a su desesperado intento por llegar al país vecino de México.

En tanto en otros puntos de la zona fronteriza mexicana, miles de migrantes están varados. Los que estaban en el campamento de la ciudad de Tijuana, Baja California, incluso fueron reubicados debido a la gran afluencia.

De las 348 personas que estaban en el campamento el viernes 2 de junio, 140 fueron reubicados en un albergue manejado por el gobierno, el cual está en una unidad deportiva, a unos 15 kilómetros de la frontera. Algunos más fueron llevados a hoteles cercanos.

Todos ellos están en la lista de espera del Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de dar seguimiento al proceso con la CBP.