
Emma Coronel tenía tan solo 17 años cuando en un baile de una ranchería aledaña a Canelas, Durango un hombre que rondaba los 50 años de edad comenzó a cortejarla. Nunca se imaginó que aceptar bailar una pieza con aquel misterioso sujeto cambiaría su vida para siempre.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YY5LE7OWLNFMVHJ7FKQEDIS2NI.jpg)
El hombre en cuestión era nada más y nada menos que Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, cofundador de la que es considerada como una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del mundo: el Cártel de Sinaloa.
Atenciones, pláticas amenas y detalles terminaron por conquistar el corazón de aquella joven de 1.70 de estatura que por su belleza destacó en certámenes de belleza de su comunidad y, de este modo, el 2 de julio de 2007 Joaquín Guzmán Loera y Emma Coronel Aispuro contrajeron matrimonio en una modesta ceremonia religiosa.
En entrevista con la periodista Anabel Hernández, la exreina de belleza brindó detalles sobre cómo El Chapo Guzmán logró conquistarla, no obstante, también dejó entrever como había sido su relación con los hijos que el otrora capo sinaloense tuvo con sus dos esposas anteriores: Alejandrina Salazar y Griselda Guadalupe López.
Los primeros acercamientos con “Los Chapitos”

De acuerdo con el relato que Anabel Hernández plasmó en su libro Emma y las otras señoras del narco, cuando la exreina de belleza y El Chapo Guzmán formalizaron su relación ella era más joven que todos los hijos que el capo sinaloense había procreado con su primera esposa, Alejandrina Salazar.
Emma Coronel era 10 años más joven que César, siete menos que Giselle, seis menos que Iván Archivaldo y tres menos que Jesús Alfredo, siendo los dos últimos quienes encabezan la facción de “Los Chapitos”, la cual actualmente es la más poderosa del Cártel de Sinaloa según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Respecto a la relación que Emma ha tenido con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, en una entrevista que la exreina de belleza concedió a la periodista de investigación en febrero de 2016 se refirió a ellos como “unos muchachos muy educados, muy amables” como su padre.

No obstante Emma Coronel también aseguró que habían sido pocas las ocasiones que le había tocado verlos, pero que el trato había sido cordial y tranquilo. Pese a ello, la autora de Emma y las otras señoras del narco apuntó que sus declaraciones contradicen la versión de que su relación era tensa, la cual fue sustentada por allegados y miembros del Cártel de Sinaloa.
“Era sabido que la relación de Emma con ellos era tensa. No la consideraban la esposa de su padre y no le daban ese lugar”, se lee en un fragmento del polémico libro de Anabel Hernández.
Y es que, de forma extraoficial se llegó a mencionar que los hijos de Joaquín Guzmán Loera -y sobre todo Gisselle Guzmán- no estaban de acuerdo con la relación que su padre mantenía con la mujer que es alrededor de 30 años menor que él.
“En este documento se demuestra que la única esposa de Joaquín Guzmán es mi mamá, y Emma Coronel es solo una concubina”, escribió la hija mayor de El Chapo en su cuenta de Instagram en 2017.
La tensión entre “Los Chapitos” y Emma Coronel

Luego de que Joaquín Guzmán Loera fuera sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, la desbocada búsqueda de atención pública que Emma Coronel inició, encendió las alarmas en la cúpula del Cártel de Sinaloa, en especial la de sus hijastros.
Especialistas en narcotráfico apuntaron en 2019 que la actitud frenética y exhibicionista que la exreina de belleza presumía en sus redes sociales provocó la preocupación tanto de “Los Chapitos” como la incomodidad de Ismael “El Mayo” Zambada, exsocio de su esposo.
Y es que, el desasosiego aumentó cuando Emma Coronel aceptó participar en el reality show de la cadena televisiva VH1, Cartel Crew, el cual retrataba la historia de familias de narcotraficantes.
“No se llevaban, pero la respetaban, pero cuando salió en el reality show, los muchachos se molestaron”, explicó una fuente a Miguel Ángel Vega, periodista del semanario Ríodoce.
La tarde del pasado martes 6 de junio trascendió que tras pasar cerca de 15 meses en la prisión federa de mínima seguridad “FMC Carswell” en Forth Worth, Texas, Emma Coronel había sido trasladada a Los Ángeles, California, en donde continuará su proceso de reinserción social luego de haberse declarado culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
La liberación de la exreina de belleza está programada para el 13 de septiembre de este 2023, no obstante, será cuestión de tiempo saber si a su salida buscará reunirse con “Los Chapitos” o si por el contrario dejará atrás aquel estilo de vida criminal que la llevó a prisión.
Más Noticias
Extienden búsqueda de la alcaldesa de Cotija a tres municipios de Jalisco
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/5JGIOPUXRFGGPFNC7DU7MYS2AM.jpg)
Así se ve la transformación de la 3a Sección del Bosque de Chapultepec
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YDQMVPYDV5EGLF6QL46CJS3UWY.jpg)
Irregularidades de la SSC, la FGJ y dos detenidos: esto es lo que se sabe del feminicidio de Montserrat Juárez en la Anáhuac
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/C2FMVMPM3RGZJAPXBFFTSRPNCA.jpg)
Sedesa pide no comprar medicamentos en tianguis, mercados o establecimiento no formales
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NSCOINON7FHFXEF7Z7FMTGG33Y.jpg)
Dónde ver el Tris en vivo y la lista de ganadores
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/KWJN52EBNNDLHJ5NKWUJLK4G4A.jpg)