Mujer acusada en EEUU por lavar dinero para el CJNG fue candidata política en México

Las sanciones fueron realizadas en contra de tres personas, dos hombres y una mujer

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de EEUU sancionaron a tres personas 
(Foto: OFAC)
Las autoridades de EEUU sancionaron a tres personas (Foto: OFAC)

Las autoridades de Estados Unidos impusieron sanciones en contra de tres personas que estarían vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entre los mencionados por el Departamento del Tesoro del país vecino del norte se encuentran dos hombres identificados como dos altos miembros del grupo criminal.

Las sanciones fueron anunciadas durante el martes 6 de junio por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) quien detalló que ambos sujetos están relacionados con tráfico de armas de fuego de alto calibre desde EEUU y también con el robo de combustible en México, conocido como huachicoleo.

Las acciones fueron realizadas en coordinación con autoridades mexicanas, en específico con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Quién es la mujer acusada y por qué cargó compitió

Las personas fueron vinculadas al tráfico de armas, robo de combustible y lavado de dinero del CJNG
(Foto: Twitter/@UnderSecTFI)
Las personas fueron vinculadas al tráfico de armas, robo de combustible y lavado de dinero del CJNG (Foto: Twitter/@UnderSecTFI)

Las autoridades estadounidenses acusaron a Mary Cruz Rodríguez Aguirre de presuntamente lavar dinero para el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguerta Cervantes, alias El Mencho.

Medios locales de Veracruz indicaron que la ahora acusada sería hermana de Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, una ex diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras que Mary Cruz fue acusada de trabajar con un miembro del también llamado cártel de las cuatro letras.

“Con sede en Jalisco, México, Mary Cruz Rodríguez Aguirre dirige una red de lavado de dinero que mueve fondos ilícitos entre los Estados Unidos y México, incluso en nombre del CJNG. Mary Cruz Rodríguez Aguirre trabaja como intermediaria para el comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva, organizando el movimiento de ganancias de drogas de Estados Unidos a México”.

Al parecer la mujer lavó dinero para el CJNG
(Foto: Cuartoscuro)
Al parecer la mujer lavó dinero para el CJNG (Foto: Cuartoscuro)

Además, dicha mujer fue candidata a la presidencia municipal de Vega de Alatorre, Veracruz, en el año 2017, según fue indicado por reportes de medios locales. Por su parte el periodista Isaías Alvarado detalló que Mary Cruz fue candidata de la alianza por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Fue a través de su casa de cambio de divisas ubicada en Jalisco, identificada con el nombre Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, que la mujer dirigía una red de lavado de dinero de fondos ilícitos.

Según el comunicado compartido por el Departamento del Tesoro de EEUU, entre los años 2020 a 2022 la mujer acusada facilitó el cobro y lavado de más de 6 millones de dólares. Cabe destacar que, Audias Flores Silva, el sujeto con el que la mujer fue relacionado, fue sancionado también por la OFAC en el año 2021.

El Jardinero, como también es conocido, es identificado como un importante jefe de plaza del CJNG en Nayarit. Incluso fue detenido en julio de 2016 en Bahía de Banderas, cuando se le acusó de coordinar y producir narcóticos para su comercialización con el grupo criminal del Mencho.

Dos de los sancionados serían miembros relevantes del CJNG 
(Foto: Infobae México)
Dos de los sancionados serían miembros relevantes del CJNG (Foto: Infobae México)

Mientras que Adrián Alonso, alias El Ocho y Javier Guerrero Covarrubias, los otros dos acusados por la OFAC, son hermanos y serían ahijados de Nemesio Oseguera. Ambos son originarios de Michoacán, además fueron identificados como altos miembros violentos de la organización delictiva.

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, aseguró que el “CJNG se basa en una red de actividad criminal que, en última instancia, fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos. La acción de hoy interrumpe las redes de apoyo clave involucradas en el tráfico de armas, el robo de combustible y el lavado de dinero relacionado con las drogas”.

Como consecuencia, las propiedades de las personas ahora sancionadas serán bloqueadas en los Estados Unidos y también deberán ser reportadas a las autoridades estadounidenses.