AMLO se comprometió a entregar la banda presidencial a quien el pueblo decida

El jefe del Ejecutivo aseguró que tras su sexenio se jubilará porque ya “contribuyó en el desarrolló del país”

Compartir
Compartir articulo
El presidente Andrés Manuel López Obrador desde Meztitlán, Hidalgo (Captura de pantalla)
El presidente Andrés Manuel López Obrador desde Meztitlán, Hidalgo (Captura de pantalla)

Luego de cenar con sus “corcholatas” en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó la tarde de este martes que no piensa permanecer como jefe del Ejecutivo después de 2024, como lo han mencionado algunos de sus opositores y sugerido sus varios de seguidores, porque es partidario del sufragio efectivo y que no se debe permitir la reelección.

Al encabezar la firma del Plan de Salud IMSS-Bienestar en el estado de Hidalgo, señaló que al finalizar su sexenio se retirará de la política porque, aseguró, “ya contribuyó al desarrollo del país”.

“Yo no me puedo quedar porque soy partidario del sufragio efectivo, no reelección. No debe de permitirse la reelección. Además, yo termino, cierra mi ciclo y me retiro, ya me jubilo, ya contribuí al desarrollo del país”

Sin embargo, se dijo confiado que su sucesor o sucesora continuará con la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), pues a su administración no le alcanzó el tiempo “porque es mucho el rezago”.

El mandatario mexicano reunidó con sus "corcholatas" en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)
El mandatario mexicano reunidó con sus "corcholatas" en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)

Al ser cuestionado si pidió a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob); y a Ricardo Monreal, senador de Morena, renunciar a sus cargos para contender por la candidatura de la 4T rumbo al 2024, AMLO se negó a responder pero afirmó que entregará la “estafeta” a quien el pueblo decida.

Voy a entregar la estafeta al que el pueblo decida y tengo también el criterio de que no hay que tenerle mucho apego ni al dinero ni al poder (...) Pero vamos a seguir avanzando y vamos a dejar también bien amarrado todo, por ejemplo, lo de la pensión de los adultos mayores”, subrayó.

Y es que analistas han señalado que Sheinbaum es su aspirante favorita para la candidatura, e incluso, que la encuesta interna de Morena será una simulación, porque al final López Obrador será el que decida quién es.

Ebrard renuncia a la SRE

El canciller Marcelo Ebrard (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
El canciller Marcelo Ebrard (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Horas después y por su parte, Marcelo Ebrard anunció su renuncia al cargo de secretario de Relaciones Exteriores (SRE) para enfocarse de lleno en la contienda interna de Morena mediante la cual se elegirá a su candidato a la Presidencia de la República.

El canciller detalló en conferencia de prensa que dejará su puesto el próximo lunes 12 de junio, después de que Morena se reúna en su Consejo Nacional.

“Me entusiasma participar en este gran movimiento, Morena, me entusiasma y me enorgullezco de ser parte de esta Cuarta Transformación y también me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto, por eso me separó del cargo”

Afirmó que abogará por reglas claras para seleccionar al que encabece a Morena en el 2024.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Twitter, @Claudiashein
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Twitter, @Claudiashein

Los integrantes del equipo de Ebrard celebraron sus palabras. “¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar!”, corearon junto al funcionario federal.

Mientras que Sheinbaum mencionó desde Iztapalapa que el próximo domingo, cuando los consejeros se reúnan, escuchará sus propuestas y acatará el método que elijan para desahogar el proceso.

“Yo confío en la presidencia de mi partido, confío que se van a hacer bien las cosas y vamos a escuchar qué propuestas nos van a presentar”

“Creo que Morena tiene sus estatutos, ya lo he dicho y hay una encuesta que ha venido funcionando, pero vamos a esperar a ver cuál es la propuesta que nos hacen el domingo”, dijo.